Otra alerta temprana en Sucre por presencia de grupos armados

Ministerio del Interior reportó a la Gobernación el escenario de riesgo en los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda, Mojana y San Marcos, entre otros.

Suministrada
Esta es la zona de alerta en el sur del departamento de Sucre. Suministrada
Sucre

Ministerio del Interior reportó a la Gobernación el escenario de riesgo en los municipios de Sucre, Majagual y Guaranda, Mojana y San Marcos, entre otros.

Una alerta temprana, para completar tres, está vigente en el departamento de Sucre. La más reciente fue proferida hace 4 días por el Ministerio del Interior que 24 horas después notificó a la Gobernación de Sucre de la misma.

El escenario de riesgo es el sur del departamento, abarcando con ello a 161 mil 426 personas que habitan los municipios de Sucre-Sucre, Majagual y Guaranda, en la subregión Mojana, y San Marcos y San Benito, en el San Jorge.

La alarma

De esta población en riesgo se destacan defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas de las organizaciones de víctimas, miembros de Junta de Acción Comunal, mototaxistas, comerciantes formales e informales, además de la población proveniente de Venezuela y que se encuentra en condición de informalidad, y como si fuera poco población indígena, de la etnia zenú que está asentada en  San Marcos y San Benito en los cabildos Cayo de la Cruz, Maruza, Aguas Frías, Santo Domingo Vidal, Montegrande, Lomas de Palito, Jegüita y Tacasuán.

La Alerta Temprana que es la 003 de 2020 y que está firmada por el defensor del pueblo nacional Carlos Alfonso Negret Mosquera y que fue revisada y aprobada por el Defensor Delegado para la Prevención de Riesgos de DDHH y DIH, contiene 41 páginas --las 6 últimas contienen las recomendaciones a las autoridades para hacerle frente a la situación --y en ella se reseña la concentración del riesgo en 9 barrios, 10 corregimientos y 12 veredas de San Marcos; 5 barrios, 6 corregimientos y 4 veredas de Guaranda; 4 barrios, 19 corregimientos y 5 veredas de San Benito; 5 barrios y 8 corregimientos de Majagual, y 11 corregimientos de Sucre-Sucre.

Caso de líderes

Uno de los riesgos detectados por la Defensoría del Pueblo y visible en esta alerta es el que tiene que ver con el trabajo que los líderes de San Benito realizan en pro de la reivindicación de derechos para el acceso, uso y usufructo de los baldíos de la Nación en esa zona, donde ya por cuenta de esto hubo hace más de 10 años dos homicidios, madre e hijo, y las cosas siguen iguales.

No están en alerta las poblaciones de La Guaripa, en Sucre-Sucre y tampoco Nueva Esperanza, en Majagual. La primera epicentro de una masacre hace dos años por cuenta de una disputa de tierras, y la otra el territorio que le abrió las puertas hace más de 12 años a los integrantes del bloque Mojana de las Auc para su desmovilización.

Riesgo alto

En criterio de la Defensoría del Pueblo estas poblaciones del sur del departamento de Sucre están en un riesgo alto, el cual no ha minimizado si se tiene en cuenta que en el año 2017 hubo un informe de riesgo para Majagual y Guaranda y en este advirtieron de que la alta presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), hoy Clan del Golfo, los exponían a riesgos contra su vida, integridad y libertades fundamentales y que se materializaban a través de amenazas de muerte, atentados contra la vida, homicidios selectivos, restricciones a la movilidad, constreñimiento a las libertades fundamentales, imposición de normas de conductas, reclutamiento forzado, utilización de niñas, niños y adolescentes, desaparición forzada, desplazamientos y tributación forzada.

“En el seguimiento a dicho informe de riesgo se evidencia que a pesar de las acciones de persecución y capturas realizadas por la Fuerza Pública a los integrantes de la estructura ilegal en estos dos municipios el riesgo advertido persiste, ampliándose ahora hacia los municipios de San Benito y San Marcos”, dice la Defensoría en la Alerta 003.

Y agrega que para esta situación hay dos explicaciones: una de estas es que las recomendaciones formuladas a las autoridades civiles para mitigar los riesgos descritos por la Defensoría tuvieron bajo nivel de cumplimiento en razón a que no fueron acciones localizadas y oportunas, y lo segundo es que “las AGC vienen diversificando su accionar y formas de instalarse en el territorio, a fin de administrar el miedo a través de los dispositivos de violencia letal y de baja intensidad para lograr su objetivo que es la expansión territorial de su dominio y control absoluto de las rutas del narcotráfico”

 

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