El Heraldo
Archivo.
Sucre

Ordenan el cierre de los juzgados en Sincelejo

Suspenden el trabajo presencial y la atención al público que se estaba dando en condiciones mínimas y de excepcionalidad.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Sucre ordenó el cierre extraordinario de los despachos judiciales que se ubican en las torres A, B y C del Palacio de Justicia y en los edificios Las Marías y Gentium de la ciudad de Sincelejo desde hoy y hasta el 29 de julio.

La medida fue tomada en desarrollo de una sesión extraordinaria cumplida la tarde del martes en virtud del alto contagio de la COVID-19 que se registra en la capital sucreña y del que no han sido ajenos funcionarios de la Rama Judicial que han tenido contacto con personas que han dado positivo para el virus.

En tal virtud el presidente del Consejo Seccional, Alonso Acero Martínez, asegura en el Acuerdo  No. CSJSUA20-43 del 14 de julio de 2020, que la evaluación de la situación de los servidores judiciales frente al crecimiento exponencial del COVID 19 en el municipio de Sincelejo, “dio cuenta del contacto directo de un servidor judicial con un caso positivo de COVID-19 que asistía a una de las torres del Palacio de Justicia, que a su vez estuvo en contacto con varios servidores judiciales, vigías de salud y personal de limpieza en la misma sede. Así mismo dio cuenta de la existencia de un posible caso sospechoso de contagio en otro edificio del Complejo Judicial que también estuvo en contacto con otros servidores al interior de las instalaciones”.

En el tiempo en el que las sedes estarán cerradas serán objeto de limpieza y desinfección para evitar un probable foco de contagio.

Este cierre temporal implica además la reprogramación de las audiencias y/o diligencias programadas para estas fechas, y exceptúa la suspensión de términos en los casos de : atención de pagos de depósitos de alimentos cualquiera sea su naturaleza, acciones de tutela, Hábeas Corpus, audiencias de Control de Garantías URI o que involucren el derecho fundamental a la libertad, procesos penales con detenidos y pago de depósitos judiciales en general siempre que se encuentren dadas las condiciones para su pago, actividades que deberán ser desarrolladas de manera virtual exclusivamente.

Con esta medida extraordinaria quedan por fuera de servicio el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Sincelejo, Tribunal Administrativo de Sucre, Sala Jurisdiccional Disciplinaria de Sucre, Juzgados Administrativos, Juzgados Civiles del Circuito, Juzgados Civiles Municipales, Juzgado de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple, Juzgados Laborales del Circuito, Juzgado Municipal de Pequeñas Causas Laborales, Juzgado Penal Especializado, Juzgados Penales del Circuito, Juzgados Penales Municipales, Juzgados Penales Municipales Bacrim, Juzgado Penal del Circuito Adolescentes, Juzgados Penales Municipales para Adolescentes, Juzgados de Familia y Secretarías de Sincelejo.

El acuerdo establece además que transcurridos los días de cierre podrán regresar a esos despachos los funcionarios que no hagan parte del cerco epidemiológico y eso en caso de que sea estrictamente necesario. La medida será objeto de análisis para ver si es ampliada o si solo llega hasta el 29 de julio.

A las directivas de la Rama Judicial les preocupa el crecimiento exponencial del virus en Sincelejo y se refieren a este en el Acuerdo como “que la población estimada para el año 2020 para la ciudad de Sincelejo es de 294.761 habitantes lo que implica que la ciudad de Sincelejo sea una de las más afectadas en el país por el alto número de contagios en proporción al índice poblacional, contagios que como se evidencia de la estadísticas ha ido creciendo en forma rápida y alta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aumento de casos
  • COVID-19
  • palacio de justicia
  • Pandemia
  • Sincelejo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.