Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Lo de la vía Las Tablitas es crónica de una corrupción anunciada

El proyecto de la vía Las Tablitas- San Marcos fue aprobado en un Ocad y dos años después fue que lo contrataron.

Al conocer el hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria, fiscal y penal por $18.407 millones que detectó la Contraloría General de la República en el contrato de mejoramiento asfáltico de la vía Las Tablitas-San Marcos el diputado Jairo Daniel Barona Taboada adujo que se trata de la crónica de una corrupción anunciada.

El millonario hallazgo en un contrato financiado con recursos de regalías cercano a los 150 mil millones de pesos lo ubicaron en el manejo del anticipo pagado, que correspondía al 15% del valor total del contrato.

Barona Taboada sustenta su apreciación en que muchas veces desde la Asamblea alertó del mal manejo, en todos los aspectos, de este contrato que llegó a la duma en el año 2017.

Se duele de que el querer de todos los sucreños que es unir el sur de Sucre con la capital de una forma rápida, a través de una carretera asfaltada, hoy esté tan estrellado, al tiempo que se muestra agradecido en que el ente de control hubiese detectado esas irregularidades para ver si por fin se le endereza el camino a este importante proyecto y se actúe frente a esa firma.

“Fueron más de 2 mil millones de pesos que le entregaron al contratista y hasta hace tres meses tenía solo el 7% de avance, esto demuestra que la obra más grande y costosa de Sucre se le entregó a una firma que no tiene la capacidad para realizarla, que se ha venido a burlar de los sucreños, que no es la idónea y que también ejecuta la de Sucre-Sucre- El Cauchal con similares problemas, lleva más de un año de ejecución y el atraso es evidente”, dijo Barona.

Agrega que aunque en los consorcios de Las Tablitas y El Cauchal los representantes legales de las firmas son diferentes, “estos contratos se le entregaron a un mismo responsable que fue el que vino a pescar al departamento de Sucre y a quedarnos mal”, puntualizó.

Otro de los diputados que ha advertido de irregularidades en el contrato y la ejecución de la vía Las Tablitas-San Marcos ha sido el ingeniero civil Yahir Acuña Cardales, quien le ha recomendado al gobierno Sucre Diferente que decrete la caducidad de ese contrato, pero de momento no ha habido pronunciamiento alguno por parte de la Gobernación.

“Es necesario la búsqueda con urgencia de una solución definitiva para normalizar la ejecución del proyecto vía Las Tablitas-San Marcos en la que se puedan analizar: caducidad del contrato, cesión del contrato si no tuviese la capacidad económica por parte del contratista, respetando la autonomía del contratista y las demás opciones que estime el Gobierno departamental para resolver esta problemática”, dijo Acuña en la sesión de la Asamblea del 11 de febrero cuando se habló de que el contrato de Las Tablitas lo estarían vendiendo.

Por la adjudicación del contrato de Las Tablitas – San Marcos al Consorcio Mega Vías 018 el Departamento de Sucre está demandado por la suma de 5 mil millones de pesos. Esa demanda también vincula al exgobernador Edgar Martínez Romero y a varios de sus empleados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • carreteras
  • corrupción
  • hallazgos
  • Sucre
  • vías
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web