El Heraldo
Informes de la ARN indican que en Sucre hay 83 personas vinculadas a 51 proyectos productivos individuales y otras 110 a 7 proyectos colectivos.
Cortesía
Sucre

La vida productiva después de dejar las armas en los Montes de María

Hombres y mujeres se dedican de manera exclusiva a la productividad para su sostenimiento y la creación de empleos. 

En Colosó, Los Palmitos, Chalán, Ovejas y otras poblaciones del departamento de Sucre están en marcha cerca de 200 proyectos productivos bajo el liderazgo de los reincorporados, es decir, de aquellos que con la firma del Acuerdo de Paz volvieron a la civilidad.

De la mano de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) estas personas, hombres y mujeres con edades diversas, hoy se dedican de manera exclusiva a la productividad para su sostenimiento, el de sus familias y también la creación de empleos en las zonas donde están asentados.

Los informes de la ARN dan cuenta que en Sucre hay 83 personas vinculadas a 51 proyectos productivos individuales y otras 110 a 7 proyectos colectivos, pero en total los proyectos en marcha son 193.

La ganadería y la producción de todos los derivados de la leche, así como la cría de gallinas ponedoras, además de la porcicultura y comercio son los proyectos a los que más le apuestan los reincorporados.

Aducen que Sucre es un departamento ganadero, con buenos pastos, y por eso le apuntan mayoritariamente a los proyectos relacionados con reses. Una de las que da fe de esto es Gladys, la adulta mayor que este viernes se convirtió en la primera reincorporada en el país en recibir la vacuna contra el coronavirus.

A ella en el 2020 le desembolsaron los recursos para poner en marcha el proyecto productivo individual asociativo de ganadería que presentó y en la actualidad se dedica a la producción y venta de leche, y además hace parte de la iniciativa “Huevos Damasco” que conforman 33 personas reincorporadas en Sucre, lo administra la Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común y tiene como insumo principal la cría de gallinas ponedoras.

La ganadería, así como la cría de gallinas ponedoras, además de la porcicultura y comercio son los proyectos a los que más le apuestan los reincorporados. Cortesía

En los proyectos productivos que los reincorporados desarrollan en Sucre hay una inversión de 2.151 millones de pesos, de los cuales $1.544 millones corresponden a aportes del Gobierno Nacional.

El director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera, estuvo en Sucre y visitó tres proyectos productivos colectivos que se ejecutan en las zonas rurales de Ovejas y Los Palmitos.

Durante este recorrido en compañía de su equipo de trabajo el director destacó el compromiso de los excombatientes, sus avances en materia de sostenibilidad económica y constató los avances de la política de Paz con Legalidad en esta porción de los Montes de María.

Los excombatientes no desaprovecharon su presencia para exponerles  sus necesidades en materia de tierras, vivienda y otros aspectos.

“Esta es una paz con hechos. Constatamos que el 82% de la población cuenta con un proyecto productivo, colectivo o individual en Sucre. Es una sinergia de apoyos entre recursos del Gobierno nacional y de la cooperación internacional para la sostenibilidad económica de los excombatientes”, destacó Stapper.

También anotó que el compromiso de estas personas con sus proyectos productivos y con la paz con legalidad es del cien por ciento, “se la están jugando por la construcción de la paz en los territorios y con sus comunidades, y también está el compromiso del Gobierno nacional en seguir apalancando esas iniciativas económicas”.

Uno de los reincorporados que pertenece a la Cooperativa Multiactiva Productores de Chalán Gestores de Paz Montes de María (Coopchagepamm) –que vincula a 19 excombatientes en un proyecto productivo colectivo de ganadería–, dio a conocer los avances tras casi un año de su desembolso.

“Actualmente tenemos 40 animales (principalmente para la producción y venta de leche). Hemos avanzado mucho teniendo en cuenta que ya en agosto cumplimos el año con el proyecto. También, con recursos de los que hacemos parte de la Cooperativa, hoy estamos pagando la compra de la finca en la que desarrollamos nuestra ganadería, que son 45 hectáreas. Tenemos todo el compromiso y seguiremos trabajando por la reconciliación con nuestra comunidad”, destacó el representante de Coopchagepamm.

De los 193 excombatientes vinculados, un total de 110 personas participan en siete proyectos colectivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), mientras que otras 83 personas lo hacen en 51 proyectos productivos individuales.

Tres proyectos productivos colectivos se ejecutan en las zonas rurales de Ovejas y Los Palmitos. Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Montes de María
  • dejar las armas
  • Reinsertados
  • Sucre
  • Espacios Territoriales de Reincorporación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web