Los representantes del Consorcio RCG, la firma que adelanta las obras en Cara 'e gato, la región de la Mojana que se ha visto afectada por la ola invernal desde finales de 2021, se comprometieron a continuar con sus trabajos y a esperar los pagos de las actas parciales que se producirán tras el visto bueno de la interventoría que adelanta Estudios Consultorías & obras S.A.S.
Así quedó acordado este sábado 27 de abril durante una reunión privada que sostuvieron con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Alberto Carrillo Arenas, en el corregimiento La Ceja del municipio de Guaranda, en Sucre.
El encuentro privado se produjo después de una asamblea popular en una cancha de esa población a la que asistieron representantes de Juntas de Acción Comunal, gremios, campesinos y asociaciones de la Mojana, y ante quienes Carrillo reiteró que la unidad no ha abandonado al contratista ni a esta región que es, al igual que La Guajira, una obsesión para el presidente Gustavo Petro.
El director de la UNGRD dijo que si el contratista no tiene músculo financiero que renuncie que ellos declaran la caducidad del contrato, pero los trabajos en Cara 'e gato y el compromiso de cerrarlo siguen vigentes porque no van a poner en riesgo el trabajo y el esfuerzo de los campesinos y agricultores de la Mojana.
También reconoció que la construcción del jarillón --que él inspeccionó a través de un sobrevuelo-- no es la solución definitiva, 'la solución definitiva es adaptarse a la naturaleza', lo que no fue del agrado de los presentes que así lo expresaron.
Compromisos
La visita de Carrillo a la zona sirvió para anunciar la construcción de tres puentes así: uno en Guaranda, otro en La Ceja y uno más en Majagual que permitan que los agricultores puedan sacar sus productos para comercializar.
También anunció que comprarán tierras para que los campesinos las trabajen; y luego de cuestionar la forma cómo fueron manejadas las ollas comunitarias y otras acciones por parte del saliente director de la Unidad, Olmedo López, Carrillo dejó en claro que estas serán manejadas en adelante por las JAC, organizaciones campesinas y mujeres organizadas.
Se comprometió a ponerle la lupa al uso que le están dando a la maquinaria amarilla que debe ser para las comunidades y no para los terratenientes.
Lea además: Una mujer herida deja ataque a bala en Rebolo
Esta última denuncia dio pie para que la comunidad también hiciera las suyas, entre esas que hay líderes de la Mojana que quieren sabotear las marchas del 1° de mayo y que hay veedores que piden dinero para decir si las obras están bien o mal, por lo que le piden a la Unidad que sea ella quien verifique el estado real de estas y con un mensaje serio le ponga fin a la incertidumbre de los mojaneros.





















