El Heraldo
Cortesía
Sucre

Gobierno de Sucre dice que no va a privatizar la salud sino a modernizarla

El domingo culminan las sesiones extras de la Asamblea y allí se sabrá la suerte de este proyecto.

En medio del enrarecido ambiente por el proyecto de acuerdo que busca “reestructurar, crear, suprimir, liquidar, escindir, fusionar o transformar las entidades del sector descentralizado del orden departamental que conforman la red pública hospitalaria”, el secretario de esta área Juan Carlos Granados Villa, señaló que no habrá privatización.

“Quiero ser contundente en señalar que lo que implica este proceso no es una privatización, sino una modernización de nuestros servicios de salud”, dijo.

Sin embargo, miembros del sindicato de la salud como Carmen Covo; de la sociedad civil como Franklin Donado; al igual que el médico Arístides Buelvas y el docente Álex Manuel Sierra, advierten que sí se trata de una privatización y que el proyecto en uno de sus verbos lo dice textualmente.

“Quieren que la salud de los pobres termine en manos de familias adineradas”, anota Covo.

Y en medio de los debates que ha tenido el proyecto en la Asamblea algunos diputados se han referido a que con este al Departamento de Sucre el Ministerio de Hacienda le girará unos dineros para sanear la red pública.

El Secretario de Salud de Sucre advierte a su vez que  la administración departamental será contundente en la toma de decisiones para el mejoramiento del sistema de salud.

“Lo anterior, sumado a la modernización y transformación de dichas entidades, a fin de mejorar su asistencia, su infraestructura hospitalaria, el pago a los profesionales de la salud y superar la crisis financiera histórica que hoy no permite que los hospitales tengan la capacidad de crecer”.

El Secretario, al igual que lo han hecho algunos diputados que sí están de acuerdo con el proyecto, dijo que en torno a esta iniciativa había una desinformación a la  opinión pública sobre los verdaderos alcances, metas y propósitos del gobernador Héctor Espinosa Oliver, y ratificó en que no habrá privatización sino una modernización y transformación de los servicios de salud.

“… como se ha venido haciendo en gobiernos anteriores, y con las condiciones en las que están actualmente los centros de salud, no será posible prestar un servicio óptimo. Por esa razón hay que emprender proyectos de reforma para reordenar, reorganizar y transformar no solamente los hospitales del nivel departamental, sino invitar a los alcaldes para vincularlos en el proyecto de redes integrales de salud para Sucre, a fin de empezar a brindar la prestación que los sucreños merecen”, anotó Granados Villa.

El diputado Rafael González Martelo tuteló al Gobierno de Sucre y a la Asamblea Departamental por no abrir el debate con los actores del sector salud como la ley lo ordena y pide la presentación de un estudio previo para saber qué es lo que quiere hacer con la salud el gobernador Héctor Espinosa, pero por lo que anunció el Secretario de Salud ese estudio será posterior a la aprobación pues lo mencionó como el segundo de los 5 pasos que contempla la iniciativa y que son:

1. Gestionar el Plan de Reordenamiento Institucional y centros de salud públicos de origen departamental ante la Asamblea de Sucre.

2. Contratar el estudio de factibilidad para la identificación de escenarios de operación futura frente a la reestructuración, fusión, creación, liquidación de pasivos y ordenamiento empresarial y logístico.

3. Liquidación de carteras entre el Departamento y la red hospitalaria pública.

4. “Plan de fortalecimiento empresarial de las ESE públicas del departamento de Sucre en infraestructura, equipamiento y dotación”.

5. Desarrollo del componente extra del modelo de atención frente a la elevada ruralidad (salud rural) y la atención a grupos diferenciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aportes a salud
  • Gobernación de Sucre
  • reforma a la salud
  • Salud
  • Sector salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.