El Juez Promiscuo Municipal de Los Palmitos acogió la solicitud de la Fiscalía Cuarta Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de imponer medida de aseguramiento contra varios funcionarios del municipio de Morroa que serían responsables de los delitos de celebración indebida de contratos, falsedad y peculado por apropiación.
La decisión del juez, que se produjo al mediodía de este martes después de 19 días de que personal de la Sijín los capturara, consistió en enviar preventivamente a la cárcel al alcalde Carlos Solano Corena, al exsecretario de planeación Ader Mogollón y al interventor Mario Trejo Hernández, mientras que a la gerente y al tesorero de la empresa Aguas de Morroa, Lilian Arroyo Buelvas y William Amaya López, al igual que al contratista César Durán Ruge, les concedió la casa por cárcel.
Para tomar esta decisión el juez tuvo en cuenta la condición de estos tres de ser responsables de sus hogares. Pero la Fiscalía había advertido de la necesidad de mantenerlos privados de la libertad porque podían afectar la investigación.
El hecho que hoy los mantiene privados de la libertad fue denunciado por la Veeduría Permanente de Sucre y tiene que ver con la celebración de un convenio entre el alcalde Carlos Solano y la empresa de aguas sin que esta fuera la idónea en el tema de la prestación de un servicio óptimo, por lo que esta, en cabeza de Lilian Arroyo, procedió a la subcontratación de un ingeniero especializado que certificó la idoneidad de su empresa y de esta forma cumplir con el objeto contractual del proceso.
Y como si fuera poco este realizara la obra de manera fraudulenta, aportando documentos falsos para darle apariencia de legalidad al mismo que era por 1.700 millones de pesos.
El contrato es de la adquisición y armado de tanques de almacenamiento de agua para el consumo humano en Morroa, los cuales al final colapsaron.





















