El Heraldo
La turba rodea al caballo que, aún vivo, empieza a ser desmembrado por los hombres armados con cuchillos.
Sucre

Turba descuartiza caballo vivo en corraleja de Sucre

Un video difundido ayer muestra a una turba de hombres en las corralejas de Buenavista, Sucre, que desmembró al animal corneado por un toro.

La imagen de una veintena de hombres armados de cuchillos que se lanzan al redondel para descuartizar vivo a un caballo que cae corneado a la arena generó repudio en varios sectores de la opinión pública de la Región Caribe y del país.

La acción, que ha sido calificada como nueva ‘barbarie’ contra un animal, ocurrió el 2  de enero a las 5 de la tarde durante las corralejas de Buenavista, Sucre.

Este nuevo caso recuerda el hecho más reciente en otro municipio de la Costa, en Turbaco, donde una multitud enardecida le causó la muerte al animal, en medio de golpes, patadas y cuchillazos.

El líder cívico de Buenavista, Orlando José Serpa Terán, tomó la iniciativa de grabar y difundir el video que está circulando desde ayer por todas las redes sociales. Él narró que cuando se dio cuenta  de las imágenes que corrían a la vista de todos en las corralejas decidió captarlas.

“Decidí filmar ese se salvajismo para denunciar públicamente esa situación que pudo haberse evitado si el señor alcalde hubiese reglamentado las corralejas como debía ser. El decreto en el que otorga el permiso para estas fiestas no prohíbe el ingreso de personas con armas y por eso vemos que en el ruedo había gente con cuchillos y fueron los que sacrificaron el animal”, narró, en diálogo con EL HERALDO.

Serpa, quien se declara un aficionado a las corralejas, sostuvo que se sintió “impotente” e “indignado” con la escena, que ha sido duramente criticada  además por defensores de animales.

La denuncia, que fue divulgada inicialmente por Kienyke en su portal de internet, se conoce 16 días después de la indignación que causó la muerte de un toro por parte de hombres armados de cuchillos y palos que también se lanzaron al redondel.
Un acto “salvaje”. En el video se observa el momento en que el caballo cae a la arena luego de ser corneado por el toro. El animal herido, que yace en la arena, es rodeado de inmediato por los hombres que con cuchillo en mano, empiezan a descuartizarlo.

Por lo general, cuando un animal  resulta herido es sacado del redondel.

“Lo descuartizaron cuando el animal aún estaba vivo, por lo que uno de los hombres armados acoge la solicitud que le hace otro de los presentes cuando le dice que lo mate primero, y este en efecto le corta el cuello. Y prosigue cortando las extremidades, como lo venía haciendo”, narró el líder cívico.
Señala que decidió hacer la  denuncia pública ante los medios de comunicación “para ver si de esta forma la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría actúan porque en Buenavista pasa de todo y pareciera que no ocurriera nada, porque estos entes de control no actúan”.

Al respeto, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Sucre, el médico dermatólogo Muffit Salaimán Fayad, se sumó a las voces de rechazo.

“Me enteré hoy (ayer) por los medios y cuando observé el video me di cuenta que es un hecho repudiable”.

Responsabilidades. Coincide con Serpa de responsabilizar de los hechos al alcalde Quintiliano Tapia.

“El alcalde Quintiliano Tapia es el directo responsable al permitir que esta situación ocurriera, como también lo es el Intendente de la Policía que comanda en esa población. Eso que ocurrió allá en Buenavista es repudiable y demuestra que no había autoridad”, dijo Salaimán.

Agregó que a finales de 2014 le envió una comunicación al alcalde Tapia para que hiciera respetar la ley y que por ende no estaba permitido el maltrato animal.
“Con esto que ocurrió está claro que poca atención le prestaron a este asunto y por eso ahora deberán responder ante las autoridades porque lo voy a denunciar”, anotó .

También le cuestionó al alcalde que no haya sido él la persona que denunciara estos hechos con antelación para que así fueran judicializadas las personas que participaron en ese aberrante caso de maltrato animal. “Ese video es una prueba fundamental y con base en él las autoridades deben actuar”, agregó.

Por la tarde, el defensor de animales se fue a la plaza de toros de Sincelejo para dirigir un plantón en contra de la corridas realizadas ayer.

“No estaba en el pueblo”. Ante los señalamientos de los animalistas, el alcalde Quintiliano Tapia le dijo a EL HERALDO que desconocía la situación, que el día de los hechos, es decir, el 2 de enero no estaba en la población.

Agregó que recibió la comunicación que le envió la Sociedad Protectora de Animales y en razón a ello hubo una reunión con todos los actores de las corralejas. “Tengo todas las actas, por lo que me sorprende el anuncio del médico Salaimán, pero tengo cómo defenderme”.

No es la primera vez que en el municipio de Buenavista, Sucre, ocurre un hecho que produce indignación por maltrato contra los animales. En julio del año pasado 14 perros fueron hallados sin vida en la población; algunos los envenenaron y a otros los mataron a tiros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.