El Heraldo
Orlando Pacheco Carrascal. Cortesía Verdad abierta
Sucre

Condenan a la Fiscalía por la captura de un fiscal

El Movice en informe de 116 páginas que titula ‘Solo preguntaron por mi nombre’ se refiere a lo ocurrido en la Operación Mariscal y con este fiscal.

La Sala Tercera del Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación por haber despedido, inhabilitado y hasta enviado a prisión hace más de una década al fiscal Orlando Pacheco Carrascal.

En el fallo que se conoció al mediodía de este jueves el Consejo de Estado además de disponer una reparación administrativa para quien fuera el Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo también  le ordena al ente investigador-acusador que le pida excusas públicas a este sincelejano que se vio envuelto en líos con la propia entidad en la que laboraba.

Una decisión del fiscal Pacheco Carrascal que al parecer no fue del agrado de sus superiores, como fue la de revocar una sentencia de primera instancia y ordenar la libertad de más de 150 personas oriundas de los Montes de María a las que señalaban de ser milicianas de la entonces guerrilla de las Farc en sus frentes 35 y 37, habría sido el detonante para que en ese momento, año 2004, actuaran en contra de él.

Esta captura masiva, de ingrata recordación para quienes fueron víctimas de ella, fue denominada en el primer período presidencial de Álvaro Uribe Vélez como la Operación Mariscal que tuvo sus fases I y II y que mantuvo tras las rejas a hombres y mujeres.

Pacheco Carrascal en entrevista con EL HERALDO confirma que este es el tercer fallo, por los mismos hechos, a su favor, aunque indica que con este último, que es de reparación directa, en primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de sus pretensiones por lo que se fue en apelación al Consejo de Estado que ahora le concede la razón.

“La Fiscalía tendrá que pedirme perdón por el error cometido. Ya antes yo había sido absuelto por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por la hipótesis delictiva de prevaricato por acción agravado por atipicidad de la conducta”, anota el otrora fiscal que ahora desde Bogotá sigue dedicado al derecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.