El año lectivo en las instituciones oficiales de 25 de los 26 municipios del departamento de Sucre inició a la par con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), algo que no ocurría antes.
Para este 2025 unos 33 mil estudiantes se benefician de la alimentación a través de un contrato que ejecuta Benito S.A.S., con una inversión de $14.838 millones.
Su puesta en operación genera 517 empleos directos, y según la gobernadora Lucy García Montes, el programa se posiciona como un referente nacional en innovación y compromiso social, ya que, además de garantizar una nutrición adecuada, también impulsa la economía local, la inclusión social y la formación integral de los estudiantes.
Para esto último el PAE de Sucre tiene tres estrategias: la primera de ellas es que el 30 % de los productos del programa provienen de pequeños productores locales, fortaleciendo la economía campesina y asegurando la frescura de los alimentos; más de 100 madres de familia de las comunidades participan en la preparación de los alimentos, generando empleo, promoviendo la autonomía económica y asegurando calidad y amor en cada plato, y el PAE incluye una herramienta educativa que forma a los estudiantes en prácticas alimenticias saludables, contribuyendo a su bienestar integral.
La mandataria de los sucreños recorrió la mañana del lunes 20 de enero las sedes educativas rurales de la subregión Montes de María poniendo en marcha el PAE y revisando las minutas en aras de ofrecer una alimentación de calidad a los estudiantes.
El recorrido, que llegó a cuatro colegios, inició en la Institución Educativa El Cielo, en sus sedes San Rafael y Policarpa Salavarrieta, del municipio de Chalán; la Institución Educativa Víctor Zubiría, del municipio de Colosó, y la Institución Educativa de Macaján, en el municipio de Toluviejo, que es en la subregión Golfo de Morrosquillo.
“Esto es histórico. Hoy (lunes 20 de enero) celebramos que 33 mil niños y niñas comienzan el año escolar con alimentación garantizada desde el primer día. Una estrategia que fortalece la implementación de jornada única, mejora los procesos de aprendizaje y aumenta la calidad educativa en nuestro departamento,” anotó la gobernadora.
Por su parte el secretario de Educación de Sucre, Luis Manuel Ortega, resaltó que este resultado del PAE fue posible gracias a la aprobación de vigencias futuras excepcionales por parte de la Asamblea Departamental de Sucre. “Esto demuestra la capacidad de planificación y compromiso del gobierno de Lucy García para garantizar el bienestar y la educación de nuestros niños y niñas,” afirmó.
Gobernación de SucreLa gobernadora Lucy García Montes aseguró que el PAE se posiciona como un referente nacional en innovación y compromiso social.