La obra pictórica que representará la XXXIX edición del Encuentro Nacional de Bandas 2024 y que se denomina ‘Ritmo, magia y nostalgia, expresión de la riqueza del fandango’, fue presentada públicamente por los organizadores de este evento cultural.
Su autor es el fallecido artista sincelejano Carmelo Ruiz Merlano, y durante el acto de presentación el consejero Nacional de Patrimonio, Aldo Hollman, exaltó el legado del artista plástico e ilustrador que falleció el 10 de agosto de 2019.
“Inmortalizó escenas como las fandangueras, las bandas, la corraleja, los velorios, los matrimonios, la flora y fauna del territorio Caribe”, dijo Hollman.
Por su parte, Mónica Jiménez Serpa, presidenta del Encuentro Nacional de Bandas, sostuvo que la pintura tiene un carácter especial para los organizadores del ENB, Club de Leones, y es recordar al maestro, que murió a sus 80 años de edad.
“Encaja en el 2024, lleno de modernidad, de colorido, pintura y mucha imaginación. Es así como el Encuentro quiere rendirle un homenaje y sentirlo vivo a través de la música de viento tradicional”, expresó Jiménez Serpa.
La obra original fue plasmada en acuarela sobre papel, recreando un fandango tradicional, con una banda de músicos y el público bailando. La imagen fue adaptada en impresión digital de 80 cm x 60 cm para representar el Encuentro Nacional de Bandas-ENB.
El acto de presentación de la pintura fue amenizado por la Banda Juvenil de Chochó, “Reina de Reinas”, dirigida por Fabio Santos, que es la homenajeada de esta versión del Encuentro Nacional de Bandas.


