Compartir:

La Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo le solicitó a la Juez Segunda Penal Municipal Ambulante que le imponga medida de aseguramiento en su lugar de residencia a los cuatro expolicías de Sucre que estarían implicados en la desaparición de 22 fusiles galil 5.56 del armerillo del Comando de la Policía.

{"titulo":"Detienen a expolicías implicados en la pérdida de 22 fusiles en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/detienen-expolicias-implicados-en-la-perdida-de-22-fusiles-en-sucre-1072615"}

La medida, que es una de las privativas de la libertad, es según el fiscal del caso idónea porque estos exuniformados vulneraron la seguridad al no cuidar las armas del Estado, una de las labores que les habían encomendado.

Si la juez acoge el pedido del fiscal los que tendrían casa por cárcel serían Frank Anselmo Cuello, Óscar Darío Paternina Buelvas, Rubén Alfonso Ciro Herrera y Guillermo Díaz Pérez. Este último fue capturado por el personal de la Dijin cuando ya los otros tres estaban en audiencias concentradas, pero al finalizar la mañana de este jueves 22 de febrero empezó a comparecer en la audiencia de imputación de cargos por los delitos de peculado por apropiación y porte y tráfico de armas de fuego y/o municiones en la modalidad de tenencia.

{"titulo":"Legalizan captura de expolicías implicados en pérdida de fusiles en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/legalizan-captura-de-expolicias-implicados-en-la-perdida-de-fusiles-en-sincelejo-1072749"}

Para el caso de Frank Anselmo Cuello y Óscar Darío Paternina, el fiscal reveló en las audiencias que en las diligencias de allanamiento y registro adelantadas en sus residencias les hallaron elementos que los comprometerían como evidencias para este caso. En la de Frank encontraron 4 cartuchos calibre 5.56 y partes de armas de fuego, mientras que en la de Óscar había 70 municiones 5.56.

Exmiembro del Clan los salpica

Otro de los elementos con que cuenta la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo para inferir autoría y participación en los hechos por parte de los expolicías es la versión de un exintegrante del Clan del Golfo que asegura en su relato haber visto reunidos a dos de los policías con jefes de la organización armada ilegal en el restaurante de una gasolinera en los alrededores de El Maizal, en Sincelejo.

Además, supo de la adquisición de los fusiles por parte del Clan del Golfo porque él fue a realizar un trabajo en computadores y allí vio los activos del grupo armado, así como la nómina y en ella figuraban policías.

{"titulo":"En Sincelejo mejoran el sistema de iluminación para garantizar la seguridad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sincelejo-mejoran-el-sistema-de-iluminacion-para-garantizar-la-seguridad-1072039"}

El exintegrante del Clan, que está en un programa de protección a testigos de la Fiscalía, le describió a este ente investigador las características físicas de los policías que vio reunidos con los jefes del Clan.

Para mañana viernes 23 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana está previsto que se reanude la audiencia de imposición de medida de aseguramiento en contra de los expolicías.

Desde ya el abogado Isaac Castro, defensor de Frank Anselmo Cuello, le pidió a la juez que se abstenga de imponer medida de aseguramiento en contra de su apadrinado en tanto que 'no existe inferencia mínima de peculado' dado que él no era encargado de cuidar las armas sino de repararlas, era el mecánico de ellas, y por eso algunas de las partes que encontraron en su casa son precisamente de esas que ya no servían, por lo que además reprochó que en un informe de Policía Judicial se dijera que esos elementos sí estaban aptos cuando no lo son.

Además su cliente no tiene señalamiento alguno en su contra.