Compartir:

Con una misa a las 8:30 de la mañana de este miércoles 17 de enero la administración del municipio de Ovejas, en los Montes de María, honra la memoria de los asesinados en la masacre de hace 23 años.

{"titulo":"Patrulla de la Policía hace presencia en tienda Las Vegas en Sincelejo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-uniformados-de-la-policia-hacen-presencia-en-tienda-las-vegas-de-sincelejo-1062975"}

La celebración religiosa será en la sede de la Institución Educativa Don Gabriel, sede Chengue, y a ella han sido invitados familiares, allegados y sobrevivientes de la masacre.

El alcalde Mario Ricardo Rodríguez, a través de su programa el Gobierno de la Transformación, organizó este evento en memoria de los 27 hombres que la madrugada del 17 de enero de 2001 fueron sacados de sus casas y llevados hasta la plaza donde los paramilitares los asesinaron a tiros y hasta con piedras.

{"titulo":"Hombre fue asesinado a bala en Toluviejo, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sicarios-asesinaron-hombre-conocido-como-macaco-en-toluviejo-sucre-1062877"}

Chengue, un pueblo que se destacaba por el cultivo a gran escala del aguacate, es desde hace 23 años un poblado recordado a nivel departamental, nacional e internacional por la masacre que fue considerada por la justicia como un crimen de lesa humanidad.

Sus gentes, los resilientes, están en el territorio. Aproximadamente unas 50 familias lo habitan y otras más solo van a cultivar.

A pesar de lo que les ocurrió han tenido que lidiar con la indiferencia de los gobiernos que aún no han efectivo el Plan de Reparación Colectiva que les prometieron y que ellos mismos ayudaron a construir. No hay una buena escuela, la vía de acceso no sirve, el servicio de internet y el de energía son deficiente y tampoco cuentan con un centro de salud.