Quienes viven la Semana Santa desde el punto de vista religioso y residen en el departamento de Sucre o están de paseo en esta región de Colombia deben visitar el municipio de Santiago de Tolú, en el Golfo de Morrosquillo.
{"titulo":"Proteger la fauna silvestre, llamado de las autoridades para días santos","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/semana-santa-autoridades-en-atlantico-piden-proteger-la-fauna-silvestre-990539"}
En esa población fundada el 25 de julio de 1535 por el conquistador Alonso de Heredia con el nombre de Villa Coronada Tres Veces de Santiago de Tolú, se celebra la Semana Santa de una forma muy particular: bajo la ritualidad de la Hermandad Nazarena.
Esta cofradía lleva cerca de 500 años liderando la Semana Mayor con el apoyo de la Iglesia Católica que respeta esa tradición, pues son ellos la autoridad de la misma.
Son 8 las procesiones que realizan, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Cada una de estas tiene garantizada su nutrida asistencia. Con solo los miembros de la Hermandad Nazarena, que son más de mil, 400 de ellos mujeres y 107 niños, se garantiza la realización. Sin embargo, el pueblo católico también acude en masa a vivir los momentos de Jesús en su pasión, muerte y resurrección.
Todas las procesiones guardan igual importancia, pero sin lugar a dudas la de la imagen de Jesús con la Cruz a Cuesta que sale a las 11:30 de la noche del Jueves Santo y culmina a las 6:00 de la mañana del Viernes Santo es la que concentra el mayor número de fieles católicos, incluso llegados de otras poblaciones de Colombia, con la intención de pagar una manda.
{"titulo":"La tradición endulza la Semana Santa en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/la-tradicion-endulza-la-semana-santa-en-monteria-990999"}
Procesión de muchas horas
Aunque esta procesión del Jueves Santo tenga el mismo recorrido que las demás su demora en las calles de Tolú se debe, en esencia, a la forma como esta se desarrolla y ello lo explica Pablo Castillo, el nazareno mayor.
La procesión avanza con 3 pasos hacia adelante y 2 hacia atrás, es decir que en la práctica solo se avanza un paso por cada 5.
Este modo de llevar esta procesión es catalogado por muchos, en especial los foráneos, como un desorden, pero el nazareno mayor defiende esta tradición religiosa asegurando que 'esto lo que recuerda es lo que Jesús de Nazaret sufrió y vivió en carne propia. Nosotros en la Hermandad lo que hacemos es una semejanza de ese maltrato, empujones, caídas y todo lo que la gente quiso hacer con él. Quienes no entienden y analizan eso dicen que es un desorden y parranda de trago, pero eso del trago es producto de la emoción que como toludeños nos produce'.
A las 11:30 de la noche cuando sale la procesión los nazarenos hacen un ritual y luego, transcurridas unas cuadras, se lo entregan al pueblo que ‘se disputa’ cargar el paso de cerca de una tonelada de peso. Esa es una de las tantas promesas que se pagan en cada Semana Santa de Tolú, que ya completa 449 años.
'Invito al pueblo toludeño y a toda Colombia y el mundo a que venga a Tolú a presenciar algo que pocos han visto sobre la vida de Jesús de Nazaret', anota.
{"titulo":"Top de 5 películas de Netflix que puedes ver en Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/peliculas-en-netflix-para-ver-en-semana-santa-la-resurreccion-de-cristo-dios-no-esta"}
Por manda o por vocación
José Luis Roberto Fuentes Patrón, el sacristán de la iglesia Santiago El Mayor, en Tolú, que es además nazareno consagrado desde hace 8 años, dice que la Semana Santa de este puerto turístico hay que entenderla, particularmente la procesión del Jueves Santo.
Asegura que el haber catequizado a la población ha permitido que la tradición se mantenga en el tiempo a pesar de que Tolú atraviesa difíciles momentos en su parte social.
'Se mantiene porque la Hermandad Nazarena se ha dado a la tarea de proteger y custodiar la tradición, y la Iglesia ha ido entendiendo cuál es el papel del nazareno en la sociedad y en la Iglesia de Tolú porque no ha habido familia en este municipio en la que no exista mínimo un nazareno. Hay familias que tienen hasta 15'.
La consagración a la Hermandad Nazarena es a partir de un año de edad. Y la preparación la reciben sus padres. Cuando ese niño ya cumple los 7 años empieza a recibir la catequesis, que es un año de preparación. En el ritual de consagración participa tanto la Iglesia como la hermandad.
El sacristán es uno de los que prepara a los niños y a los nazarenos nuevos, y asegura que cada año tienen más integrantes y el número depende de las promesas o mandas ofrecidas a Jesús o a las vocaciones que les nacen a las personas de ‘amarrarse’.
'Hay más nazarenos por promesa que por vocación. Y hay promesas que son de por vida, y otras que son por una manda que una vez se cumple finaliza el procedimiento'.
{"titulo":"Santa Marta recibirá a más de 150 mil visitantes durante Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/santa-marta-recibira-mas-de-150-mil-visitantes-durante-semana-santa-segun-estimaciones-de"}
El Jueves Santo es un carnaval de cultura: José Carrillo Meza
José Carrillo Meza, docente e historiador de Tolú, cataloga la procesión del Jueves Santo como una gran plaza carnavalesca en la que no hay distinción de sexo, raza, color, porque todos los presentes están metidos de lleno en el tema del calvario de Jesús de Nazaret y se alegran de vernos y reencontrarse.
'Todas estas cosas hacen de esta celebración quizás la más importante, pero también hay que destacar la pasión por la música sacra que es otro elemento importante que genera unas sensaciones al toludeño'.
Carrillo Meza explica que eso que los foráneos llaman desorden no es más que una mezcla de culturas entre la alegría, la pasión y el fervor religioso, por eso 'hay que leerlo como un gran mosaico en el que hay una cantidad de componentes que deben ser entendidos sociocultural y antropológicamente. No somos la misma tradición religiosa de Mompox y de Pasto, donde la rigurosidad, el luto y la solemnidad son la marcha imperante. Esta es una celebración muy nuestra donde el toludeño recrea a su manera los momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret', puntualizó.


