El Juzgado Primero Penal del Circuito de Montería, actuando en calidad de conocimiento o segunda instancia, confirmó la legalidad de la captura de los integrantes de la banda 'La Roca' que en primera instancia decretó el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Montería el 29 de junio de 2022.
{"titulo":"En Sincelejo adjudicaron el PAE para beneficio de más de 35 mil estudiantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/pae-empezara-operar-en-sincelejo-desde-el-20-de-febrero-beneficiara-35-mil-estudiantes-978547"}
La legalización de esa captura cobija a los ciudadanos Héctor Fidel Betin Hernández, Hugo Octavio Gutiérrez Bobadilla, Temberto Hernández Contreras, Jorenis del Carmen Romero Olivero, Rosa María Benavides Márquez y Martín Eduardo Zuluaga Benavides, que son procesados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de daño en los recursos naturales, concierto para delinquir agravado, explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros.
Contra esta nueva decisión no procede ningún recurso. Esta se suscitó por la apelación que interpusieron tres defensores contra el auto proferido por el juez de garantías al considerar que las órdenes de captura no cumplían con los requisitos mínimos exigidos, y que la línea de tiempo de las 36 horas dispuestas por Ley se habrían sobrepasado para tomar la decisión correspondiente. Sobre esto la segunda instancia dijo que todos los procedimientos estuvieron ajustados a la ley y por eso confirmó la decisión.
{"titulo":"Gobernador de Sucre rechaza actos vandálicos ocurridos en Tolú","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/gobernador-de-sucre-rechaza-actos-vandalicos-ocurridos-en-tolu-978507"}
La investigación que cobija a estas seis personas la inició la Fiscalía con base en una denuncia por usurpación de un título minero. El ente investigador-acusador cuenta con más de 4 mil horas de grabación y puntos perfectamente georeferenciados por medio de satélites, entre otras que 'demuestran los tentáculos de la organización criminal ‘La Roca’, que se ha extendido en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar'.
Las investigaciones no solo se limitan al tema de extracciones de material minero como rocas, sino que también han logrado establecer que construcciones incluso del Estado se habrían realizado con este material ilegal y la penetración comercial de prestigiosas familias de Córdoba, Sucre y Bolívar en este negocio.





















