Luis Manuel Valerio, de 56 años, habitó 9 meses un cambuche sobre la vía de acceso principal a la Mojana, a la altura de Las Chispas, una población que pertenece al municipio de San Benito, el segundo de Sucre con la mayor afectación por la ola invernal de finales de 2021 y todo el 2022.
{"titulo":"Tarifas de energía, ola invernal y Mallorquín, entre temas de Pumarejo en EH","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-jaime-pumarejo-habla-en-el-heraldo-966033"}
Hace una semana, ante la retirada de las aguas, decidió regresar a su casa y no la encontró en pie. Las aguas que la inundaron y que alcanzaron los 2 metros de altura se la derribaron y desde entonces dice estar arrimado con el resto de la familia en la casa de una hija a la que no se le cayó la suya. 'Quedó parada, pero débil y allí estamos todos apretados'.
A Valerio lo encontramos atravesando el puente colgante que los une con la vía principal. Venía de buscar compradores para los pescados que había logrado en una faena de pesca que es la actividad que por estos días le sirve de sustento.
Su rostro de pesar por haber perdido la casa que con tanto esfuerzo levantó por varios años era evidente, pero reconstruirla no es, por ahora, la tarea que tiene, pues las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas y las aguas que se filtran por el boquete de Cara ’e gato han empezado a aumentar los niveles y eso los obliga a salir nuevamente a buscar tierra firme.
'El agua está entrando otra vez a chorros. Se está creciendo rápido y así como vamos lo más seguro es que tengamos que devolvernos otra vez para la vía, en los cambuches. No pasa un mes cuando tenemos que estar otra vez afuera. A mi casita la fregó un chorro de agua que partió un terraplén que teníamos en esta zona y por eso toda esa creciente se nos metió y nos dejó hasta sin caminos. Salimos a pie porque ni las motos quieren entrar porque esto quedó siendo barro. Las motos nos dejan aquí en la cabecera del puente', asegura Luis Manuel Valerio, quien ya está pensando en buscar el plástico para volver a cubrir el cambuche que dejó en la vía y en el que estará quién sabe por cuánto tiempo más con sus otros cinco familiares.
El relato de Luis Manuel Valerio explica por qué si ya muchos cambuches no están siendo utilizados siguen a un lado y otros sobre la vía que es de asfalto, y la respuesta de otro nativo es clara: 'Porque sabemos lo que se nos viene. Conocemos nuestro territorio y como nunca hemos tenido un enero con muchas lluvias y sin el boquete de Cara ’e gato tapado las aguas van a aumentar y otra vez nos vamos a inundar'.
Y es cierto, pobladores de la zona cercana al puente El Chupo reportaron el aumento acelerado de los niveles de las aguas que monitorearon durante un lapso de dos horas en la mañana del miércoles cuando a su vez los cultivadores de patilla y melón denunciaron que hay 800 hectáreas de estos frutos ahogadas.
'Se nos perdió el sembrado de 10 hectáreas de patilla y 7 de melón porque han caído como nunca en enero unos aguaceros grandes y a eso se le suma que las aguas de otras partes del país siguen entrando por Cara ’e gato porque no lo han querido cerrar. Le pedimos al Gobierno nacional que se ponga la mano en el corazón y nos ayuden que este invierno nos tiene arruinados', sostuvo Alfredo Viloria Herazo.
Marta Inés Delgado sí tiene parte de su casa a donde llegar en Las Chispas, pero es consciente de que no tiene nada que ir a buscar en ella porque ve desde su cambuche cómo están aumentando las aguas.
{"titulo":"Minambiente pide no atentar contra el jaguar que recorre la Mojana","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/minambiente-pide-no-atentar-contra-el-jaguar-que-recorre-la-mojana-968675"}
'Desde aquí veo cómo suben las aguas que pasan por este caño y eso es impresionante. Habían bajado y por eso muchas familias se fueron para sus casas, pero ya empezaron a regresarse a los mismos cambuches. Ellos no los desbarataron.
Los dejaron cerrados. Yo no me he ido porque no quiero tener que regresar, eso es muy maluco y más cuando uno no tiene canoa', anota la mujer que quedó sin la cocina en su casa por culpa de las inundaciones. En la vía, bajo un frondoso árbol, vivió la madrugada de este miércoles el peor de los momentos desde que está allí refugiada, pues un rayo cayó en ese árbol y le quemó el televisor, un abanico y el enfriador donde tiene los productos que vende.
Luis Manuel y Marta Inés Delgado tienen al igual que Alfredo Viloria el mismo pedido para el presidente Gustavo Petro y se lo dijeron el día de su visita a la zona, que les cierren la boca a Cara ’e gato.
'Cerrado ese chorro todo vuelve a la normalidad para nosotros. Regresamos a nuestras casas y podemos volver a cultivar. No es la primera vez que nos inundamos, pero sí es la primera vez que no cierran un chorro y queda botando agua y agua sin parar. Le pido al Gobierno nacional que nos mire y que tape ese Cara ’e gato. Eso es lo que queremos para tener otra vida', puntualiza Luis Manuel Valerio.
Mientras que Marta Inés reclama el cierre de ese boquete para poder seguir sobreviviendo. 'Eso es lo que hacemos en esta zona, sobrevivir'.
Los damnificados por la ola invernal de San Benito, Caimito, San Marcos, Sucre-Sucre, Majagual y Guaranda, que suman más de 80 mil, esperan que con celeridad el Gobierno nacional atienda sus peticiones porque no están dispuestos a seguir afrontando el calvario que viven desde la noche del 27 de agosto de 2021 cuando el río Cauca abrió el boquete de Cara ’e gato.


