En el corregimiento El Limón, del municipio de San Benito, Sucre, sus habitantes que son unos mil que conforman 192 familias siguen sin acostumbrarse a los efectos de las inundaciones.
{"titulo":"Cuestionan cuáles son las alternativas si no continúan obras en cara ‘e gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/obras-cara-e-gato-en-sucre-piden-alternativas-si-estas-no-continuan-936731"}
En este 2022 las desbordadas aguas de los ríos y ciénagas que los rodean no los han dejado ver tierra seca y aunque ellos son de esa zona bañada por cuerpos de agua ya están cansados de los estragos que esto les trae.
Sus vidas, dicen ellos, se les ‘paraliza’ a pesar de que el reloj siga marcando las horas, y eso lo explican aseverando 'que no podemos salir de un lado a otro, no nos podemos desplazar para donde queramos sino estar en medio de las aguas, para donde se mire es agua. Hay que estar dentro de las casas agachados porque los tambos están pegados casi al techo para poder dormir sobre las aguas', dice Estefanía, una de las madres de familia más jóvenes de esta zona y quien dejó ver la preocupación que le asiste a ella y a su familia por lo que afrontan y que según los pronósticos del Ideam va a continuar así.
{"titulo":"Las calles de Sincé, repletas por devoción y fe hacia la Virgen del Socorro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/virgen-del-socorro-en-sucre-sigue-recibiendo-devocion-de-los-fieles-937329"}
Mientras que Nubis Acuña Hoyos, que reside en el barrio Mico de El Limón y tiene 68 años, explica que la situación es muy difícil porque las aguas que los tienen inundados desde marzo no los dejaron cultivar y no tienen qué comer y de qué subsistir.
'Hoy vemos una vida tan cara, costosa, y lo peor es que nosotros no tenemos cómo afrontarla porque no sembramos nada. No es lo mismo comer el arroz que uno siembra que tener que comprar una libra en 2.700 pesos como lo está hoy', asegura esta mujer que es nativa del municipio de Sucre-Sucre y completa 28 años de estar en El Limón.
'Soy anfibia, he vivido toda la vida en medio de las aguas, pero uno no se acostumbra a esto porque estar en el año por mucho tiempo no es fácil y menos sin producir, hasta el pescado está escaso. La gente sale y traen las canoas vacías', anota Nubis.
{"titulo":"Presidente de la Asamblea de Sucre, en desacuerdo con desarme","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/inseguridad-en-sucre-presidente-de-asamblea-en-desacuerdo-con-desarme-936679"}
Esta situación que afrontan en El Limón es similar en otros 13 corregimientos de San Benito, en 24 veredas y en 15 barrios de la zona urbana de este municipio del San Jorge que cuenta con 114 cuerpos de agua (ciénagas) lo que explica el por qué el 70% del ente territorial está afectado por los efectos del cruel invierno de finales de 2021 y principios de 2022 que se vio agravado con la ruptura de un inmenso boquete en Cara e’ gato, San Jacinto del Cauca, por donde desde la noche del 27 de agosto de 2021 las caudalosas aguas del río Cauca han entrado sin control alguno.
Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde de San Benito, estuvo en El Limón, y los representantes de esta comunidad aprovecharon para hacerle algunos pedidos, entre ellos un transformador, y alimentos, con los que el mandatario se comprometió.
Es de anotar que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no le ha enviado este año ayudas a los damnificados de la Mojana. Las que han recibido han sido las que han comprado las alcaldías y las que donaron la Federación Nacional de Departamentos y el Plan Mundial de Alimentos.


