La imagen de un grupo de ciudadanos participando de las elecciones de la primera vuelta presidencial en medio de las aguas desbordas de ríos y caños en la subregión Mojana, concretamente en el corregimiento Calzón Blanco, del municipio de Sucre-Sucre, será similar este domingo.
Incluso el nivel de las aguas que para ese momento estaba al límite de las botas pantaneras que lucían los policías que cuidaban del puesto de votación, ahora lo superará porque el nivel de estas ha aumentado de manera considerable que ya casi alcanzan la altura de las ventanas del colegio de Calzón Blanco que es donde está la mesa en la que pueden sufragar 362 personas, de las cuales 105 son mujeres.
A esa sede educativa no solo concurren votantes del corregimiento Calzón Blanco sino también de Galindo y de la vereda El Cedro.
Las autoridades del departamento de Sucre ante este panorama de lluvias ha tenido la intención de reubicar, con el concurso de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ese puesto de Calzón Blanco, pero sus mismos pobladores se han negado a ello advirtiendo que si lo pasan a otra parte ellos no irán a votar. Las primeras que se oponen a esto son las mujeres que dicen que no van a dejar a sus hijos solos en sus casas inundadas para ir a votar a otras localidades.
Léiner Ordóñez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en Calzón Blanco, le dijo en una entrevista a EL HERALDO que históricamente han estado inundados en cada temporada invernal.
{"titulo":"47 mil testigos electorales de las campañas vigilarán las votaciones ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-2022-47-mil-testigos-electorales-de-las-campanas-vigilaran-las-votaciones-de"}
'Lo peor es que las autoridades no nos tienen en cuenta. El año pasado estuvimos 6 meses entre las aguas y solo una ayuda nos llevaron. Nunca más hemos visto a nadie en nuestro territorio', explicó el ciudadano de 32 años, que el pasado 30 de mayo salió a votar el su barqueta por iniciativa propia y que desde ya anunció que lo hará mañana nuevamente.
Eso sí, deja en claro que su voto y el de los demás pobladores de Calzón Blanco es un honor a la verdadera democracia.
'A nosotros no nos vienen a ofrecer nada ni nos dan nada por votar y eso que sí lo necesitamos. Ni siquiera conocemos sus programas de gobierno porque no nos visitan nunca', lamentó el hombre.
Por eso este líder comunitario aprovecha la entrevista con este medio para pedirle al electo Presidente de Colombia que mire para este y otros territorios de la Mojana en los que 'vivimos inundados, sin poder trabajar y devengar nada para nuestro sustento'.
Debido a la actual ola invernal, en Calzón Blanco hay unas 50 casas, de las cuales 47 están con tambos, pero el problema es que las superficies en mención están a punto de ser obsoletas porque los niveles de las aguas desbordadas ha crecido en los últimos días.
{"titulo":"MOE reportó presuntas irregularidades durante jornada electoral en el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/moe-reporto-presuntas-irregularidades-en-votaciones-en-la-region-caribe-912367"}
Asimismo, otra problemática que hay en la zona es que en el colegio de la zona, donde se educan 30 niños, solo hay un profesor que desde mediados de abril, cuando empezaron las inundaciones, no va a la institución educativa.
'No salimos a votar a otras partes porque no podemos dejar las casas solas porque a uno se le roban lo poco que tiene', aseguró Ordóñez.
Por su parte, César Augusto Aldana Ramírez, de 56 años, otro habitante de Calzón Blanco, lamentó el crudo presente que están viviendo debido al olvido estatal y las afectaciones que genera constantemente la temporada invernal.
'La situación de inundaciones de ahora está un poco más grave que la vez pasada porque llueve todos los días y estamos bajo las aguas', indicó el hombre.
Refirió que el 30 de mayo salió a votar, pero criticó que el tambo que construyeron para colocar el puesto y la mesa de votación no estaba en las mejores condiciones.
Sin embargo, considera que para estas elecciones los puestos de votación cuentan con mejor infraestructura.
'El tambo de la vez pasada no fue el mejor porque lo hicieron de un momento a otro, pero ya para el domingo lo mejoraron y ahora ya ese tambo tiene una docena de tablas', refirió Aldana Ramírez, que le pide al nuevo Presidente de la República que mire e invierta en la gente de la Mojana que 'padece por hambre, por no haber clases para los niños. Estamos muy fregados'.
Cabe recordar que en la jornada electoral de la primera vuelta, la comunidad de Calzón Blanco criticó duramente a la Registraduría por no brindar garantías a los votantes.


