La senadora sucreña Ana María Castañeda se sumó a las voces de ganaderos y agricultores de la región Mojana que piden celeridad para cerrar el boquete de más de mil metros que abrieron las aguas del río Cauca en el punto conocido como Cara ‘e gato.
La parlamentaria hizo un llamado al Gobierno nacional para que redoble esfuerzos que permitan el cierre prontamente dado que las aguas se siguen filtrando porque hay lluvias en el interior del país.
{"titulo":"Diputados lanzan alerta por inseguridad en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/diputados-lanzan-alerta-por-inseguridad-en-sucre-887922"}
Precisó que si no se toman medidas adicionales ya mismo, la Mojana podría verse afectada una vez más.
'Evitemos una tragedia para los mojaneros, el tiempo apremia y aún falta mucho por hacer. Entendemos que urge tapar el boquete de Cara ‘e gato, pero al mismo tiempo es necesario empezar la construcción de un jarillón paralelo que refuerce y contenga la fuerza del agua, ante un posible desbordamiento del río', dijo.
Agregó, además que 'se requiere urgente incrementar la capacidad técnica y operativa, aumentar el número de personas y horas de maquinaria extra para poder concluir antes de que se incrementen las lluvias'.
{"titulo":"Realizan pruebas de distribución de agua de acueducto indígena en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/realizan-pruebas-de-distribucion-de-agua-de-acueducto-indigena-en-sucre-885589"}
A corte del 14 de febrero faltaban por cerrar en Cara ‘e gato 248 metros. Ya habían sido cerrados 510 metros en la parte sur y 476 del norte.
En la zona de la emergencia hay 7 retroexcavadoras trabajando, 13 volquetas, una draga y dos botes (piloteadoras).
El 28 de febrero debe estar cerrado ese boquete que abrieron las aguas del río Cauca desde la noche del 27 de agosto.


