Desde el mediodía de este lunes se inició la reubicación de familias afectadas por las fuertes corrientes del río Cauca que inundan tanto la zona urbana como rural del municipio de Guaranda, en la subregión Mojana, desde el domingo.
Las primeras en salir fueron unas 500 personas que habitan en el barrio Brisas del Río, las aguas lograron sobrepasar la banca en algunos sectores. También evacuaron posteriormente los del barrio San Joaquín.
Ese boquete empezó a ser cerrado a las 4:00 de la tarde por una cuadrilla de al menos 300 hombres que con ayuda de maquinaria pesada y un ferry instalaban costales tipo big bag que incrustaban entre unos postes de madera, lo que se conoce como una corraleja, para poder contener la furia de las aguas. Se estima que esta tarde puedan finalizar esos trabajos.
{"titulo":"Inician las evacuaciones por el desbordamiento del Cauca en Guaranda","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/inician-las-evacuaciones-por-el-desbordamiento-del-cauca-en-guaranda-844073"}
Norberto Beltrán, exalcalde de esta población y quien hace parte de la cuadrilla que trabaja para blindarse de las aguas del Cauca, dijo que lo que hoy ocurre en la zona es similar a lo que pasó en los años 2010 y 2011, emergencia de la que aún no se reponen.
'Esto nos tomó de manera sorpresiva y muy debilitados, por eso es que el río ha roto por muchas partes', expresó el dirigente que llamó a todos a la unidad, y en especial al Gobierno nacional, para salir de esta situación lo más pronto.
Cina Cardoza, vicepresidenta de la Defensa Civil en Guaranda, le confirmó a este medio que los habitantes de Brisas del Río son los primeros en ser reubicados, y alertó a los pobladores de los sectores Tamabú y 2 de Marzo para que recojan sus pertenencias porque se corre el riesgo de que las aguas puedan llegar hasta allí en caso de que el chorro no logre ser cerrado.
Las personas fueron llevadas a los albergues que se sitúan en los colegios de Las Mercedes y el Señor de los Milagros.
{"titulo":"La emergencia de Guaranda que pudo haber sido evitada","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-emergencia-de-guaranda-que-pudo-haber-sido-evitada-843993"}
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento informaron que los damnificados que hasta el momento deja la ola invernal en Sucre suman 9.162, de los cuales 2.226 son de Guaranda, 3.530 de San Benito, 538 de Caimito, 1.411 en Sucre-Sucre y 1.457 en San Marcos.
A propósito de este último municipio, el alcalde Anuar Arabia y la gestora social Luciris Farrayán empezaron la entrega de las ayudas humanitarias a los afectados en la parte baja del sector del río San Jorge, es decir, a los pobladores de la vereda Come si llevas.
Reunión extraordinaria
La situación que afronta el departamento por el invierno será debatida a partir de las 10:00 de esta mañana en la sede de la Institución Educativa de San Marcos en una reunión presencial extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que contará con la presencia del director y el subdirector de la Unidad Nacional.





















