Compartir:

A un día de que la Procuraduría General de la Nación se pronunciara sobre las exploraciones del pozo Obiwan en Tolú que la empresa HOCOL pretendía reanudar en plena cuarentena, se conoce por parte de esta última la suspensión de esas actividades.

A través de un boletín de prensa HOCOL S.A., empresa dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, asegura que pese a que la exploración está cobijada por la excepción del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 ellos deciden suspender las actividades.

Y agrega que en el pozo exploratorio Obiwan han seguido con rigurosidad los protocolos y buenas prácticas de prevención de la COVID – 19, manteniendo como prioridad la salud del personal y del entorno, pero la comunidad, concejales y líderes sociales se opusieron desde el 6 de abril a la llegada en dos vuelos chárter con 43 trabajadores procedentes del interior del país al considerar que con ello se violaba la cuarentena.

Es más, hubo con ocasión a este anuncio oficial que se frustró al final, plantones, comunicados, reuniones y lo más reciente una tutelatón en contra de HOCOL, quien deja en claro en el comunicado que suspende las actividades sin que ello signifique la cancelación del proyecto y su retiro definitivo de la zona.

Varios de los que protestaron para no permitir la llegada de esos vuelos y por ende que HOCOL reanudara labores con ellos, entre esos el concejal Álvaro Méndez Gómez instauró una tutela a través de la cual pide el amparo de los derechos fundamentales a la vida y salud, y entre las medidas solicita la ya concedida suspensión de las labores en estos momentos de la pandemia.

'La verdad es que presentamos una tutela y ya ellos suspendieron la actividad, pero si nosotros logramos demostrar que si continuaron con ella antes de esta decisión van a responder porque HOCOL aquí no va a hacer lo que quiera. Nosotros continuamos con la acción penal', dijo Álvaro Méndez.