El presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), Ubaldo Corrales, denunció ayer que el mal estado de la infraestructura educativa en el departamento es tan grave que ha llevado hasta el cese de actividades.
Se refiere, en especial, a la Institución Educativa de Bazán, situada en el corregimiento del mismo nombre en el municipio de Sincé y donde todas sus 6 sedes presentan un grave deterioro, por ejemplo, en la principal las aulas están agrietadas y por eso desde hace 15 días los maestros en asocio con los padres de familia decidieron suspender las clases porque temen un desplome de las paredes, y en otra sede que se sitúa en la zona urbana de Sincé hace 4 años no cuenta con servicio de energía y allí hay niños con discapacidad.
El directivo de Ades considera que hay un abandono del Estado en esta parte y es por ello que exige mejoras en todo el departamento, 'porque esta es una situación que se registra en todo Sucre', anota Corrales, quien ayer acompañó a docentes y padres de familia a un encuentro con la Secretaría de Educación de Sucre que estaba previsto para las 8:00 de la mañana, pero que una hora y 45 minutos después no se había hecho efectivo.
El docente Manuel Contreras Lázaro, quien está encargado de los cursos 3, 4 y 5 de primaria en la sede principal de Bazán donde hay 67 alumnos hasta el grado noveno, aduce que en los 14 años de labores que tiene en esa sede educativa es poca la inversión que le han hecho.
'No hay aulas en buenas condiciones, ni tampoco batería sanitaria y por eso los niños deben ir hasta las pajas cercanas, no hay cerramiento y como en todas partes nos agobia la inseguridad', dijo.
Rafael Antonio Atencia, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bazán, ratificó las malas condiciones en que se encuentra el colegio y el riesgo al que se exponen los estudiantes y docentes y que es de conocimiento de las administraciones municipales y departamentales que nunca han actuado.


