Compartir:

Sincelejo. Isaac Miguel Bedoya Guevara, de 45 años, considerado por las autoridades como el mayor traficante de osos perezosos de América, fue condenado este jueves en Sincelejo a cinco años de prisión por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y a pagar una multa equivalente a los 700 mil pesos.

Según los investigadores judiciales, Bedoya Guevara se ha dedicado a capturar estos osos durante tres décadas para traficar y comercializar con ellos. Consideran que habría sustraído de su hábitat a unos 3 mil osos perezosos.

El hombre, oriundo de Sahagún (Córdoba) y residente en el barrio El Carmen, en Colomboy (Córdoba), fue condenado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sincelejo y deberá pagar dicha multa en los próximos 10 días.

Bedoya Guevara fue procesado porque el 3 de abril 2013, en la vía entre Colomboy y San Marcos fue capturado cuando tenía en su poder un oso perezoso de tres dedos.

Estos animales, según dictamen de la Universidad de Sucre, hacen parte de lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Guevara, de quien se conoció es el presunto jefe de una banda conformada por cinco personas, ofrecía este animal por un precio que oscila entre los 80 y 120 mil pesos.

La banda tiene elaborados mapas donde ubican los lugares donde permanecen estos animales y cada año van donde se encuentran las madres y les quitan sus crías, se supo durante una audiencia en el juzgado.

Una vez que los recién nacidos son separados del seno de la madre, aseguraron los investigadores que los siguieron durante varios meses, la banda le mutilaba los terminales de las uñas a los osos al igual que la punta de los colmillos con el fin de que sus clientes no sintieran miedo y pudieran comprárselo a sus hijos menores de edad.

Se conoció también que en el punto de venta de los osos permanecían tres personas que ofrecían diferentes especies, entre ellas, pericos. A los osos los guardaban en mochilas para no llamar la atención de las autoridades.