El Heraldo
La antorcha olímpica recuerda el renacer de Japón tras el terremoto de 2011.
Sociedad

Tokio 2020 en el podio de la sostenibilidad

Reducir, reusar y reciclar son las bases de lo Juegos Olímpicos  Por ejemplo, las medallas y podios están hechos con materiales reciclados.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán recordados por implementar en todos los escenarios prácticas en pro de cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), estos juegos serán recordados por la aplicación en pleno de las llamadas tres R: reducir, reusar y reciclar. Estos tres pilares van desde la fabricación de medallas con desechos electrónicos hasta la elaboración de los podios con botellas reciclables, por ejemplo.

Sin duda, las políticas implementadas en Tokio son un gran paso práctico para generar conciencia sobre los efectos del cambio climático en el planeta. Por algo, el eslogan de las justas este año es: “Ser mejores, juntos - Para el planeta y la gente”.

Desde el 2017 se han implementado campañas en todo el territorio nipón con el fin de llevar mensajes enfocados en temas ligados al cambio climático, gestión de recursos, medioambiente,  biodiversidad, derechos humanos, entre otros.

Acuerdos de París

Con el arranque de las justas, Tokio 2020 se enfocó en respetar los términos firmados en 2016 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De acuerdo con el COI, los Juegos Olímpicos se centraron en esta edición en el uso de energías renovables y el máximo ahorro de recursos posibles.

Por ejemplo, según el COI, el 60% de los escenarios ya estaban construidos por lo que hubo una reducción significativa en el impacto ambiental producto de las construcciones

Compromiso de las delegaciones

Los diferentes países también pusieron su grano de arena para que estos juegos sean considerados los más sostenibles de la historia, hasta el momento.

Las indumentarias, por ejemplo, deben  estar fabricadas a base de productos reciclados, como es el caso de las delegaciones de Colombia y España, por ejemplo. Japón, por ser el país anfitrión, optó por el uso de prendas manufacturadas con fibras vegetales. La confección de las prendas niponas estuvo a cargo de la empresa Aoki.

Los uniformes de los atletas estadounidenses, diseñados por Ralph Lauren, cuentan con una tecnología especializada en mantener frescos a los jugadores sin tener que acceder a un sistema de enfriamiento externo.

Otro de los compromisos de estos Juegos va ligado a cumplir con “los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas”, y generar conciencia en los participantes y el público sobre la diversidad y la inclusión.

El uniforme de la delegación de Colombia y las botellas plásticas

Los atletas olímpicos colombianos lucen prendas de la marca Totto que están fabricadas con botellas plásticas recogidas en alianza con agencias textiles. La elaboración de estas piezas, además de reducir la huella de carbono, permite que sean guardadas en bolsos pequeños.

En el diseño se destacan los acabados que simulan la piel del jaguar con tonalidades en formas localizadas. Las piezas deportivas mantienen el distintivo amarillo, azul y rojo nacional. Cabe destacar que estos uniformes cumplen con los principios rectores de Tokio 2020 que son sostenibilidad y diversidad.

Las prendas cuentan con salida de audio  y bolsillos internos para guardar dispositivos móviles.

Una antorcha que rememora la reconstrucción de Japón

La antorcha olímpica tiene este año un significado especial para los japoneses. Está elaborada con aluminio reciclado proveniente de las casas prefabricadas después del gran terremoto que afectó el este de Japón el 11 de marzo de 2011. El dato fue ofrecido por el International Aluminium Institute.

“Como era de esperar, el metal maravilla está tomando un lugar central”, indicó la organización a través de sus redes sociales. La antorcha olímpica de Tokio 2020 fue diseñada por Tokujin Yoshioka, un artista que es conocido en el país nipón por su trabajo con la luz y la naturaleza.

El diseño de la antorcha está basado en las tradicionales flores de cerezo de Japón con un patrón que se asemeja a los pétalos.

Anillos que recuerdan los Juegos Olímpicos de Tokio 1964

El Comité Olímpico Internacional dio a conocer que la madera con la que estaban fabricados los anillos olímpicos utilizados en la ceremonia inaugural de Tokio 2020 “proviene de árboles cultivados a partir de semillas traídas por atletas internacionales la última vez que la capital japonesa fue sede de los Juegos Olímpicos”, en 1964.

En esa edición los atletas participantes obsequiaron semillas que fueron plantadas en diferentes áreas de Tokio.

“Esto representa la unión existente entre los diferentes países durante la celebración de los Juegos Olímpicos”, expresó el Comité Olímpico Internacional sobre los gigantes anillos que engalanaron la ceremonia inaugural de las olimpiadas que se celebran en el país asiático.

Podios a base de plástico para los mejores deportistas del mundo

Los podios en los que se suben los atletas ganadores de esta edición de los Juegos Olímpicos están fabricados en plástico. Este hecho se logró gracias al desarrollo del proyecto ‘Podio de la Ceremonia de la Victoria’ en el que participaron empresas locales, organizaciones cívicas y 113 escuelas de todo el territorio japonés.

La alianza entre el Comité Organizador Tokio 2020 y Procter & Gamble Japan Ltd. y el Grupo P&G invitó a todas las personas del país a reciclar las botellas plásticas de los productos que consumían a diario.

Las donaciones empezaron en junio de 2019 y gracias a ello, la  iniciativa logró recolectar 24,5 toneladas de envases de productos como detergentes, shampoos, suavizantes, entre otros. 

La idea universitaria de fabricar medallas con desechos electrónicos

Estudiantes de la Universidad de Waseda plantearon la idea de fabricar las medallas olímpicas con materiales reciclados. La iniciativa fue acogida por el Comité Olímpico quien se asoció con el Centro de Sanidad Ambiental de Japón y desde abril de 2017 se empezaron a recibir las donaciones. 

El proyecto ‘Medallas Tokio 2020’ logró recolectar 78.985 toneladas de desechos electrónicos en 1.621 municipios de Japón. De 6,21 millones de celulares usados se sacaron 32 kilos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce.

Los desechos sirvieron para fabricar más de 5 mil medallas. Las doradas están hechas en plata con un baño de seis gramos de oro y con un peso total de 556 gramos, informó la organización. 

 

Camas de cartón con colchones muy resistentes que se puedan reciclar

Las camas de la Villa Olímpica están pensadas para el futuro. Los muebles en los que duermen los atletas son fabricados con cartón. De acuerdo con la empresa Airweave, estas camas son más resistentes que las de madera o acero.

Soportan 200 kilogramos y los colchones son modulares, es decir, que se adaptan a cualquier forma del cuerpo y están hechos en fibra de polietileno, que según la empresa fabricante ofrece la ventaja de que puedan ser reciclados muchas veces.

Estos datos, ofrecidos por Airweave, desmienten la información de que sean “antisexo” como había circulado en redes sociales en días anteriores y que replicaron varios medios de comunicación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.