El Heraldo
Cortesía
Sociedad

“Tengo la misión de reactivar el sector de la cultura en el país”

El nuevo MinCultura profundizó acerca de sus retos. Sobre el Carnaval, dejó abierta posibilidad para que algunos eventos cuenten con público.

Con el pedido especial del presidente Iván Duque para que en los próximos 18 meses se materialicen los proyectos ligados a la industria creativa, asumió este martes como ministro de Cultura,  Felipe Buitrago Restrepo.

 El bumangués, que tiene más de 18 años de experiencia en el sector cultural, dialogó con EL HERALDO sobre los retos que asume como líder de esta cartera, también de la forma cómo se llevarán a cabo los eventos más importantes de la región Caribe y la puesta en marcha de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), que debido a la pandemia no ‘despegan’.

Buitrago Restrepo, economista de la Universidad de Los Andes y magíster en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University, reafirmó su compromiso por acompañar el funcionamiento de la ADN del Barrio Abajo, la primera en ser declarada en el país y sobre la que ha diseñado un plan especial de la mano de la empresa privada.

El nuevo ministro conoce bien la radiografía del sector cultural en las distintas regiones del país, debido a que viene de ser viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura. Además se mostró comprometido a hacer una labor de monitoreo constante.

Sobre el Carnaval de Barranquilla sostuvo que han recomendado la posibilidad de que existan eventos con aforo controlado. Sin embargo, solo la evolución del virus en los próximos días determinará el camino a seguir.

P.

En un país que sufre las consecuencias de la pandemia, ¿cuáles son los objetivos con los que asume este cargo?

R.

Estamos en una situación crítica que nos obliga a trabajar mucho. Yo tengo la misión de reactivar el sector de la cultura en el país y lo haremos en varios frentes: primero consolidaremos la democratización y descentralización del trabajo de esta cartera. Tenemos la ambición de activar las regiones para que la cultura sea protagonista en todo el país.

Lo segundo es consolidar todos los compromisos de reactivación, debemos fortalecer los procesos de creación, producción y circulación de cultura, para que los artistas generen esos ingresos que necesitan para vivir dignamente.

Lo tercero es adaptar nuestras instituciones culturales a la nueva realidad, enfocada a las dinámicas de las tecnologías digitales, un aspecto que nos demostró que el afán por una adaptación más rápida existe y por lo tanto tenemos la misión de actualizar y fortalecer nuestras instituciones de acuerdo con las necesidades contemporáneas.

Por último, estaremos trabajando por la reactivación y reconstrucción cultural en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

P.

En la Costa Caribe hasta ahora hay declaradas ocho áreas de desarrollo naranja (ADN), pero en la práctica no arrancan, ¿cuál es el plan a seguir?

R.

De las ocho áreas de desarrollo naranja ya tenemos en el Atlántico y Cesar compromisos con proyectos de inversión y proyectos financiados. Adicionalmente tenemos una serie de compromisos bilaterales en los municipios para trabajar en otras áreas de desarrollo como la de Ciénaga, El Banco, Riohacha y Montería, donde hay un trabajo por hacer. Naturalmente la pandemia afecta mucho las posibilidades de realizar eventos que activen culturalmente estos territorios como quisiéramos, pero ciertamente todo el trabajo de fondo de estos proyectos con infraestructura y procesos de largo aliento se están trabajando.

P.

Barrio Abajo fue la primera ADN declarada, ¿hay algún plan especial para esta área durante su gestión?

R.

Debemos trabajar para que Barrio Abajo se consolide como esa cuna de las oportunidades y como un sector donde se respire Carnaval los 365 días del año. En distintas épocas Barranquilla es visitada por  turistas que quieren saber del Carnaval y la idea es seguir teniendo un impacto económico positivo. Tenemos un aliado, que es Bavaria, con  quienes haremos una caseta, y en la medida que se retome la normalidad brindaremos una experiencia real a los visitantes. Adicional a eso tenemos una sede del Sena, la primera con enfoque de emprendimiento cultural y seguiremos vigilantes para fortalecer los programas de formación en Barrio Abajo. Así que durante mi gestión haré un monitoreo permanente para que esta ADN progrese.

Felipe Buitrago (izquierda) se posesionó ayer ante el presidente Duque como nuevo Ministro de Cultura.
P.

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta cultural más grande del país, ¿cómo van a trabajar para sacarla adelante este año?

R.

Estamos en contacto permanente con la Alcaldía, la Gobernación y Carnaval S.A.S. y apoyamos sus decisiones. Para nosotros es muy importante la continuidad en los procesos, así la celebración no pueda ser tan alegre como en años anteriores, debe celebrarse en medio de la nueva realidad. Creo que lo importante es que adoptemos una nueva forma de celebrar el Carnaval para que siga siendo esa fiesta patrimonio de la humanidad.

P.

¿El Carnaval será solo virtual o tendrá eventos con público?

R.

Lo que recomendamos desde el Ministerio de Cultura es que los eventos sean ‘fisitales’, tenemos los elementos físicos con aforos controlados y volcamos una parte muy importante de las actividades a formatos digitales. Naturalmente cada actividad tiene dinámicas diferentes. Tuve la oportunidad de participar como conferencista en uno de los eventos del Festival de la Leyenda Vallenata y vimos que lograron una gran adaptación. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto tuvo otra dinámica en la que transmitieron todos sus eventos de forma virtual, pero hay que ver cómo evoluciona el virus y saber lo que más conviene.

P.

¿Desde el Ministerio de Cultura le darán apoyo económico a los hacedores del Carnaval que derivan su sustento de esta fiesta?

R.

Nosotros siempre trabajamos con los organizadores para que obtengan recursos del Ministerio de Cultura, y tenemos además un fortalecimiento en las herramientas para la inversión o donación de recursos a proyectos culturales. Estamos prestos a colaborar con la realización de esta fiesta y naturalmente a realizar un acompañamiento para que los gestores culturales reciban sus estímulos económicos.

P.

El Festival Vallenato ya tuvo una experiencia virtual el año pasado, ¿hay oportunidad para que en 2021 cuente con eventos con público?

R.

Lo que hemos conversado con los organizadores del Festival Vallenato es que este año se realice en su fecha tradicional, que es a finales de abril e inicio de mayo, y no entre septiembre y octubre como se hizo en 2020. La experiencia del año pasado les da la flexibilidad de que según las condiciones de riesgo puedan hacer ciertas actividades y concursos con aforo controlado. Uno esperaría que haya un componente presencial mucho más fuerte.

P.

¿Cómo avanza la ley ‘Reactivarte’ que permitirá invertir 2 billones de pesos en reactivación cultural?

R.

Los incentivos para la inversión del sector audiovisual están superando todas las metas, los incentivos para proyectos culturales y creativos están funcionando, así que vamos a tener los primeros proyectos realizados en los siguientes tres a cuatro meses. Además, en dos semanas debe salir la convocatoria 2021, viene recargada, este año tenemos 517 mil millones de pesos en incentivos fiscales para apalancar 1,4 billones de pesos en inversiones públicas y privadas. A esto se suma que con la ley ‘Reactivarte’ inyectamos recursos frescos a todos los municipios y departamentos con la estampilla Procultura, al llegarle el 20 por ciento de los recursos que iban al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), ahora el 100 por ciento de los recursos estará destinado para la cultura.

P.

Además del Teatro Amira de la Rosa, hay otros escenarios en Barranquilla cerrados o en obra negra desde antes de la pandemia como el Museo Romántico, el Museo del Caribe y la escuela de Bellas Artes, ¿cómo apoyar la restauración y recuperación de estos escenarios?

R.

Uno de los mecanismos es poder estructurar proyectos que con recursos privados puedan apalancarse con estímulos públicos. Esta es una fórmula que queremos empezar a aplicar para multiplicar nuestros recursos y llegar a la restauración o creación de más escenarios culturales en diferentes partes del país. Aquí es fundamental revisar a fondo el estatus jurídico de cada infraestructura que muchas veces tienen problemas de propiedad o de algunos temas relacionados con diseño, así que revisaré a profundidad qué ocurre con estos escenarios en Barranquilla para poder acompañar a su recuperación o restauración desde el Ministerio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.