“Ya comienza el festival, vinieron a invitarme/Ya se van los provincianos que estudian conmigo/Ayer tarde que volvieron preferí negarme/Pa’ no tener que contarle a nadie mis motivos/Yo que me muero por ir y es mi deber quedarme/Me quedo en la capital por cosas del destino…”
(Alimentos del Caribe se enaltecen en Sabor Barranquilla)
(Por esta razón debería desconectar los televisores de su casa antes de dormir)
Como inspirado por ese sentir que escribió el compositor ‘Rafa’ Manjarrez en su canción Ausencia sentimental, que detalla esa nostalgia de aquel que está por fuera cuando llega el Festival Vallenato, Rolando González, concejal de Bogotá y oriundo de Sincelejo, ideó el evento Vallenato al Parque, que se realizó el pasado 3 y 4 de agosto, para llevar el folclor a la capital.
El evento atrajo a más de 70 mil personas al Parque Simón Bolívar y a La Media Torta. Con artistas de la talla de Peter Manjarrés, Alfredo Gutiérrez, ‘Rafa’ Pérez, Diego Daza, Farid Ortiz, y muchos más, la capital vibró con este homenaje a la música que define la identidad de millones de colombianos.
(Amaia Montero reaparece tras concierto de Karol G: “Es muy duro”)
La idea de Vallenato al Parque surgió hace tres años cuando González, oriundo de Sincelejo, notó la ausencia de un espacio que representara la identidad cultural de la comunidad Caribe en Bogotá.
“En Bogotá tenemos varios festivales al parque: Rock al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, entre otros. Pero nunca se había visto representado el sentir de cerca de 3 millones de habitantes de origen Caribe que residen hoy en la ciudad”, explicó el concejal.
(Virus en celulares Android y iPhone que pueden vaciar las cuentas bancarias)
Tras superar las dificultades propias de un año electoral, finalmente logró incluir el festival dentro del Plan de Desarrollo Distrital, garantizando su realización durante los próximos cuatro años. Este respaldo institucional asegura que Vallenato al Parque se convertirá en una tradición en Bogotá, similar a otros festivales ya consolidados.
(Andy Rivera y Juan Duque lanzaron ‘Ni conmigo ni con él’)
La primera edición, que tuvo lugar durante dos días, se desarrolló rápidamente para asegurar su realización este año. Según el concejal, el evento tuvo una organización “relámpago”, pues solo contaron con unos pocos días para cerrar la convocatoria de artistas y asegurar la logística. A pesar de ello, la acogida fue masiva: “El primer día en La Media Torta, un escenario relativamente pequeño, asistieron cerca de 9 mil personas, y el segundo día en la Concha Acústica del Parque Simón Bolívar, llegaron alrededor de 70 mil”, destacó González.
Planes a futuro
Para las próximas ediciones, el festival busca consolidarse con nuevas alianzas. González reveló que ya están trabajando en conjunto con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para traer competencias y artistas de mayor renombre. “El siguiente año la idea es hacer concursos de aficionados, infantiles y ojalá de profesionales. Además, planeamos tener un escenario base, como el Parque El Tunal, y vincular al sector privado para atraer artistas internacionales”, adelantó el concejal.
Y es que para González, Bogotá ha jugado un papel importante en el desarrollo del vallenato con épocas como la denominada Nueva Ola con artistas como Peter Manjarrés, quien iba a ser el homenajeado este año, Juancho De la Espriella, Felipe Peláez y Luifer Cuello. O incluso de antes como inspiración para la canción con la que empezó esta nota. “Ya ahora no se va a sentir ‘ausencia sentimental’ en Bogotá con Vallenato al parque”, detalló.
Por otro lado tiene claro que quieren seguir haciendo homenajes como el de este año que tuvo como protagonista al fallecido Omar Geles.
Mayor difusión
A pesar del éxito, González reconoce que uno de los puntos débiles fue la falta de difusión. “Nos faltó mucha difusión. Pero ya lo que necesitábamos era que despegara el festival este año”, expresó el concejal, confiando en que en su segunda edición, el evento tendrá un alcance mucho mayor.





















