Compartir:

Los fogones de Sabor Barranquilla continúan encendidos. Los amantes del arte culinario se siguen dirigiendo a la feria que culmina este domingo en el Centro de Eventos Puerta de Oro. En su segundo día, las tarimas volvieron a llenarse de ollas y alimentos que transportaron a los asistentes a través de un viaje gastronómico por las tradiciones del Caribe.

{"titulo":"Mompox llegó con su magia a Sabor Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mompox-llego-con-su-magia-sabor-barranquilla-1119843"}

Este viernes el turno fue para Julio Bravo, un chef barranquillero, quien presentó una obra maestra culinaria que entrelaza la herencia afroantillana con los sabores del Caribe colombiano.

Aunque su nombre pueda ser familiar en tierras lejanas como Panamá, donde desarrolló proyectos gastronómicos, manifestó que su esencia y corazón siempre han estado ligados a su tierra natal, Barranquilla.

Su cocina en vivo en la tarima 1 estuvo protagonizada por pesca fresca en hoja de bijao ahumada, ajíes chombo y leche de coco.

Leer más: En Barranquilla, hombre prendió fuego a su moto luego de que la inmovilizaran

'Mi plato es una interpretación de Dulemasi. Es un pescado ahumado que tradicionalmente se prepara con hojas de pijao y tubérculos. Quise darle un toque que mezclara esas raíces con el estilo afroantillano y caribeño, creando algo que represente lo mejor de ambas culturas'.

Explicó que el pescado se ahuma pacientemente en hojas de pijao o cáscaras de coco, infundiendo un sabor único. Posteriormente, se sella con achiote, un ingrediente esencial en la cocina tradicional que añade color y profundidad. La leche de coco, otro elemento distintivo, se incorpora para resaltar la conexión con las costas tropicales.

Fotos archivo EL HERALDO

'Finalmente, se envuelve en hojas de bijao y se acompaña con puntos de caoyama o puré de este tubérculo, adornado con delicadas flores de buganvilia'.

Julio Bravo, quien vivió un tiempo en Panamá debido a compromisos profesionales, no oculta su emoción por estar de vuelta en su tierra.

Ver también: Festival Vallenato Femenino: este fin de semana iniciará el concurso

'Extrañaba mucho Barranquilla y es lindo estar en un feria como esta que rinde honor a la cocina nuestra y eso es muy lindo'.