El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Día del Idioma, ¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El español es una de las lenguas más habladas en el mundo, y una de las que más crecimiento tiene. De hecho, es el cuarto idioma más estudiado, solo por detrás del inglés, el chino mandarín y el francés.

El Día del Idioma es una fecha conmemorativa que se celebra en los países de habla hispana alrededor del mundo para destacar la importancia de la lengua materna y su papel en la cultura y la identidad de un pueblo. Pero ¿por qué se lleva a cabo esta conmemoración?

Más de 500  millones de personas tienen el español como su lengua materna, lo que la convierte en la segunda por número de hablante y es la cuarta lengua más estudiada del mundo, solo por detrás del inglés, el chino mandarín y el francés. .

La celebración del Día del idioma se originó en la ciudad de Valencia, en España, en el año 1926, en el marco de un Congreso Internacional de Academias de la Lengua Española. En este congreso se acordó la creación de una fecha que sirviera para resaltar la importancia de la lengua española y su influencia en la cultura y la historia de los pueblos de habla hispana.

En el 2010 el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas cambió la fecha para el 23 de abril, en honor al escritor Miguel Cervantes Saavedra, uno de los más importantes de la literatura española y universal, quien murió el 23 de abril de 1616.

Además, también se conmemora la muerte de William Shakespeare, otro de los grandes escritores de la literatura universal, quien también falleció en esa misma fecha en 1616, lo que hace que este día sea también conmemorado por los hablantes ingleses.

Desde entonces, la celebración del Día del Idioma se ha expandido a muchos países alrededor del mundo, convirtiéndose en una oportunidad para promover el uso de la lengua materna, el respeto por las diferencias culturales y lingüísticas y la valoración de la riqueza que ofrece la diversidad lingüística.

El idioma es un elemento fundamental en la construcción de la identidad cultural de una sociedad. La lengua materna es la forma en que las personas se comunican y transmiten sus conocimientos, valores y tradiciones. Por lo tanto, su preservación y promoción son fundamentales para mantener vivas las raíces culturales de una comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.