El Heraldo
Archivo.
Sociedad

Muere el cantante Vicente Fernández a los 81 años

El artista falleció este domingo a las 06:15 de la mañana.

La leyenda de la música ranchera ahora suena en el cielo. Vicente Fernández Gómez falleció este domingo 12 de diciembre a las 06:15 de la mañana a sus 81 años, luego de llevar varios meses internado en el Hospital Country, en Guadalajara, Jalisco.

En imágenes: 'Chente' también estuvo en Barranquilla y cantó en el carnaval

Una caída mientras se encontraba en su habitación le habría producido al artista un traumatismo raquimedular, que durante varios meses fue tratado en busca de su recuperación. ‘Chente’ estuvo  dependiendo de ventilación mecánica y en rehabilitación física y pulmonar mediante tratamientos médicos que finalmente no funcionaron en el cantautor.

Ahora, el intérprete de ‘Estos celos’ hace parte de la gran lista de voces que se apagaron durante la pandemia. Sin embargo, su obra musical quedará para la historia.

Además: ¿Quién fue el gran amor de 'Chente'? El galán, coqueto y conquistador

A través de la cuenta de Instagram del cantante mexicano sus familiares confirmaron la noticia con un sentido mensaje.

“En paz descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 06:15 am. Fue un honor y un orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”.

 

Vida y obra

Desde que tenía 8 años, Vicente Fernández demostró que tenía dotes para la música. A esa edad recibió una guitarra, aprendió a tocarla rápidamente y comenzó a estudiar música folclórica.

A los 14 años se inscribió en un concurso de música amateur en Guadalajara y se lo ganó. Luego de eso empezó a tocar en restaurantes, bodas y eventos sociales. A sus 24, se unió a los grupos de mariachis más conocidos en México, como Amanecer de Pepe Mendoza y el Mariachi José Luis Aguilar.

En 1965 empezó a hacer visitas a las diferentes compañías disqueras hasta que fue aceptado en los estudios CBS. Gracias a la emisora XEX se dio a conocer más en el país azteca.  

Tras la muerte de Javier Solís, el 19 de abril de 1966, las disqueras que lo habían rechazado empezaron a llamarlo. Ese mismo año grabo con CBS México ‘Tu camino y el mío’, ‘Perdóname’ y ‘Cantina del Barrio’.

En 1971 incursionó en el cine

El cantante apareció en la película ‘Uno y medio contra el mundo’. Tres años después protagonizó la cinta ‘La ley del monte’, el tema musical de esta producción que llevaba el mismo nombre también se convirtió en un éxito.

 

En 1976 empieza a internacionalizar su música luego de interpretar el tema ‘Volver, volver’, del compositor Fernando Z. Maldonado. Esta canción se convirtió en una de las más icónicas de la ranchera y con ella logró entrar a Sudamérica.  

En 1983 Fernández lanzó  su álbum ‘15 grandes con el número uno’ y logró vender más de un millón de copias. En 1984 lanza el compilado ‘Dos corazones’, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presenta en diversos escenarios. Su exitoso disco ‘Por tu maldito amor’ es lanzado en 1989.

En la década de los noventa grabó un álbum en homenaje a José Alfredo Jiménez que también recibió una gran acogida en México. En esa misma década apareció en más de 20 películas interpretando los temas que lo catapultaron a la fama.

En la actualidad, Vicente Fernández es reconocido como uno de los artistas de música ranchera más importante del mundo.

El rey

‘El Charro de Huentitán’ en 1990 lanzó el álbum Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez que le valió el Billboard y el América de Univision Music Award por Artista Masculino Regional Mexicano del Año, que ganó cuatro veces, entre 1990 y 1993.

También recibió el premio Billboard a la Música Latina por el álbum de grandes éxitos del año e Historia de un Ídolo Volumen II, presentado en el 2001.

Con su extensa trayectoria musical y más de 76 millones de discos vendidos recibió ocho Grammy Latino; dos Grammy en 2015 y 2017, respectivamente. Además, tiene una estrella con su nombre puesto en el Paseo de la Fama en Hollywood, California que desveló en 1998. ​

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.