El Heraldo
Sociedad

Carlos ‘el Gordo’ Benjumea, adiós a un ‘peso pesado’ de la TV

El actor, como él lo contó, padecía de diabetes y también era dializado. Por más de 50 años participó en grandes producciones a nivel nacional.

Los memorables personajes de Carlos Julio Benjumea Guevara reposarán eternamente en la historia de la televisión colombiana. Con más de 50 años de carrera artística era considerado como un decano entre las últimas generaciones de actores. Este jueves ‘El Gordo’ Benjumea, como era conocido, dio su último suspiro enlutando a todo un país.

La lamentable noticia fue confirmada por Katherine Armónika, amiga cercana y quien le manejó las comunicaciones en diferentes oportunidades.

El motivo de su deceso aún es desconocido; sin embargo, el actor que vivió en sus últimos años a las afueras de Bogotá, en Girardot, contó que desde hace mucho tiempo era sometido a diálisis por causa de una insuficiencia renal, que en su momento lo obligó a bajar de peso.

Carlos Benjumea se desempeñó como comediante, actor de cine, teatro y televisión a lo largo de su vida. Pudo vivir del arte. El bogotano nacido el 27 de enero de 1941 emocionaba a los televidentes con cada uno de sus papeles. Caracterizado por su versatilidad será recordado por su interpretación en exitosas producciones colombianas.

Se preparó para ser actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático, de donde se graduó en 1962. En la década de los 70 y 80 inició de lleno en el teatro. Desde ese momento no pararon las apariciones en la televisión. También era copropietario de la empresa de televisión Coestrellas y fundó la compañía teatral ‘La Casa del Gordo’.

Tuvo dos matrimonios y cinco hijos: Paola, Álvaro, Luis Eduardo, Ernesto y Marcela. Los dos últimos también son reconocidos actores y continúan con el legado artístico de su padre.

En la  novela La ley del corazón hizo una de sus últimas apariciones fuertes en la televisión. Ahí le dio vida al abogado Hernando Cabal y compartió set con otros actores como Sebastián Martínez, Lina Tejeiro, Mabel Moreno, Laura Londoño e Iván López.

Siete grandes momentos para recordar la carrera de ‘El Gordo’ Benjumea

El actor que falleció en la madrugada de este jueves partició en más de 25 producciones nacionales. Fotos: Cortesía RCN.

Fotos: Cortesía RCN.
Fotos: Cortesía RCN.
Fotos: Cortesía RCN.
Fotos: Cortesía RCN.
Fotos: Cortesía RCN.
Fotos: Cortesía RCN.

Despedida a un grande

‘El Gordo’ Benjumea se convirtió en tendencia en Twitter este jueves luego de que cientos de usuarios trinaran acerca de la muerte del actor. Se pronunciaron importantes voces del gremio y seguidores que enviaron condolencias y palabras de ánimo a sus seres queridos.

Ante la situación, su familia pidió respeto por el duelo y hasta el momento no han dado declaraciones.

Por otro lado, actores como Andrés Parra, Santiago Alarcón, Carolina Sabino, Julio César Herrera, y el comediante Hassam despidieron a Benjumea con emotivas palabras en sus redes.

También, el actor Rodrigo Candamil, con quien compartió set en 2019 con La Ley del corazón, en diálogo con EL HERALDO expresó su tristeza por la partida de este memorable personaje.

“Haber conocido a Carlos es uno de esos privilegios con los que uno sueña. La vida a mí me premió al darme la oportunidad de trabajar al lado de este actor increíble y gran ser humano (…) Era un gran contador de historias, él siempre contaba anécdotas con las que uno se podía desternillar de la risa escuchándolo. No solo llenó de alegría a los televidentes, sino a sus compañeros de trabajo”.

Otro actor colombiano que lamentó la muerte de Carlos fue Álvaro Bayona, conocido por su papel de Pastor Gaitán en Pedro el escamoso, que a pesar de no haber actuado al lado del “maestro” mantiene una estrecha relación con Marcela y Ernesto Benjumea, dos de sus hijos.

“El Gordo nos enseñó a todos el amor y el respeto por este oficio. Todos los actores debemos agradecerle porque fue un hombre entregado por completo a la televisión y le dio una familia entera a este oficio”, dijo Bayona.

Ernesto Benjumea, hijo del célebre actor, el año pasado en una entrevista con EL HERALDO resaltó el profesionalismo y el amor con el que su padre lo aconsejaba. “Mi papá también ha sido dulce conmigo a la hora de evaluar y comentar mi trabajo. Específicamente nos hemos relacionado casi que por el trabajo y es esto de lo que más hemos hablado en la vida (…) aunque hubo muchos años en que los medios de comunicación me relacionaron con la denominación de ‘el hijo del Gordo Benjumea’, nunca sentí afán de que eso cambiara; el mismo tiempo me permitió tener una carrera y un renombre”.

Pacheco, gran amigo

Este ícono de la pantalla chica era amigo del fallecido presentador y periodista Fernando González Pacheco, con el que fundó Coestrellas, famosa productora de la década de 1980 que sirvió como plataforma de conocidos programas colombianos como Dejémonos de vainas y Charlas con Pacheco.

“Yo manejaba el Teatro Popular de Bogotá cuando conocí a Fernando, él hacía el monólogo de Rabo Alpín, me encantó su papel porque todas las noches lo cambiaba. Un día le dije que lo admiraba porque era muy creativo y le propuse hacer obras juntos, ahí comenzó una amistad duradera. Me dolió mucho su muerte, me tocó estar en su habitación ese lamentable día y fue muy duro. Poco a poco se ha ido borrando ese duro recuerdo, porque la muerte es un jabón que baña los pecados de la vida y también baña los recuerdos, entonces se ha ido diluyendo todo con el paso del tiempo”, fueron las palabras del ‘Gordo’ Benjumea por la muerte de su colega en 2014.

Amor a Barranquilla

En 2017 fue homenajeado en los premios India Catalina por sus 50 años de vida artística. A propósito del reconocimiento, esta casa editorial realizó una sustanciosa entrevista al actor donde este manifestó su deseo de pasar los últimos días de su vida en Curramba. “Adoro Barranquilla. Yo quiero que mi entierro sea allá, por eso mis últimos días los quiero vivir en La Arenosa. Siempre me ha gustado, para mí la capital de Colombia debería ser Barranquilla porque es cipote ciudad con puerto fluvial y marino, por allí entró nuestro desarrollo, la aviación, la radio, en fin”, precisó en su momento.

Producciones

Benjumea hizo aparición en más de 25 producciones nacionales de televisión, 11 películas y varias obras de teatro en las que su talentoso sello quedó grabado en la retina del público que lo admiró.

Algunas de las más recordadas son Allá te espero, Amor en custodia, Hasta que la plata nos separe, Juegos prohibidos e Isabel me la veló. Participó también en películas como El Culebro: La historia de mi papá, Perder es cuestión de método, Bonaparte investigador privado, Padre por accidente, El inmigrante latino, El taxista millonario.

Premios

Por su carrera artística recibió algunos reconocimientos:

  • • Un premio India Catalina
  • • Dos premios Antena
  • • Un premio ACPE
  • • Un premio Gloria de la TV
  • • Una Orden Simón Bolívar
  • • Un premio Macondo
  • • Un premio El Tiempo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.