El Heraldo
Raquel Ércole fue ganadora de premios como un Tv y Novelas, dos India Catalina y un Gloria de la TV. Tomado de redes sociales
Sociedad

Luto en la televisión colombiana, falleció la actriz Raquel Ércole

Al parecer murió dormida por causas naturales, tenía 81 años. Es recordada por su participación en producciones como ‘La pezuña del diablo’ y ‘Secretos de familia’.

La televisión colombiana le dice adiós a Raquel Ércole, una de las más grandes de su historia.

Según informaron personas cercanas a su entorno, la mujer oriunda de Neiva, Huila, se acostó a dormir en la noche del domingo y no volvió a despertar, por lo que se cree que falleció por causas naturales.

La mujer de 81 años, madre de la también actriz Patricia Ércole, tuvo otros dos hijos y estuvo casada con Lizardo Díaz, humorista y actor colombiano fallecido en el 2012.

Esta dama de la televisión colombiana, dejó un legado muy importante para los actores del país. Con una trayectoria de varias décadas, es recordada por su participación en producciones que marcaron la historia de la pantalla chica.

Desde 1963 estuvo vinculada a la actuación. Su primera participación la hizo en El 0597 está ocupado, una de las primeras novelas colombianas, desde la llegada de la televisión al país.

A raíz del singular éxito que tuvo la serie, logró conseguir importantes participaciones en novelas que marcaron a Colombia en algunos años como, ‘La alondra’ (1964), ‘Un ángel de la calle’, (1966) y ‘El enigma de Diana’ (1967).

En su trayectoria fue ganadora de un  premio TV y Novelas, dos India Catalina y un Gloria de la TV.

Tuvo su época dorada entre 1965 y 1980, años en los que participó en 14 producciones.

Desde entonces nunca paró hasta el 2003 donde se tomó un receso y regresó en 2010 para  hacer parte de ‘Secretos de familia’.

 

Raquel Ércole y su hija Patricia. Tomado de redes sociales.

Reacciones

Uno de sus papeles más reconocidos lo interpretó en 1983 en ‘La pezuña del diablo’, donde trabajó al lado del reconocido Kepa Amuchastegui, colega que la recuerda con mucho cariño.

“Esta era mi primera producción en televisión porque había estado dedicado solo al teatro, sus consejos de actriz experimentada me ayudaron a ser lo que soy hoy en día. Ese personaje fue el que me catapultó al reconocimiento. En ese momento ocurrió el terremoto de Popayán, nos habían pedido al elenco asistir para levantar los ánimos en un evento en el lugar, pero yo no pude, me quebré y lloré y fue ella quien me consoló y pidió que por favor me llevaran de regreso. La recuerdo con mucho cariño, solo buenos recuerdos me quedan de ella”, contó para EL HERALDO.

Por medio de las redes sociales, también se reflejan muchos mensajes de condolencias para la familia y en especial para su hija, que aún no se ha pronunciado.

“Hoy es un día muy triste para los que crecimos viendo a Raquel Ércole en la televisión, hermosa, carismática, única. ¡Gracias por tanto!. Los mejores recuerdos. A su familia un  fuerte abrazo”, publicó Carlos Vives en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la también actriz Nórida Rodríguez escribió en su Twitter: “La recordaremos siempre. Condolencias a la familia y amigos, en especial a Patri (Patricia Ércole). Abrazo amoroso”.

Iván Duque, presidente de la República, también lamentó la partida. “Despedimos con nostalgia y afecto a la talentosa actriz colombiana Raquel Ércole, un ícono de la televisión y referente de generaciones, que brilló durante años con sus magníficas interpretaciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.