Sociedad

Las Alegres Ambulancias, sonidos de Palenque en el siglo XXI

La agrupación folclórica, cuyo legado se remonta a la época de la colonia, mezcla sus tambores africanos con instrumentos modernos.

La agrupación Las Alegres Ambulancias nació en San Basilio de Palenque en 1980 como parte del Cabildo ‘Lumbalú’, que se remite a los tiempos de la colonia hace 300 años. En sus inicios los adultos mayores que la integraban se encargaban de organizar los entierros y todo lo relacionado con el culto a los muertos en Palenque. 

Su instrumento principal era el “tambor pechiche”, a su vez eje comunicativo entre los asentamientos palenques de la época. Desde entonces la familia Salgado Valdés, que narra esta historia, es protagonista en San Basilio de Palenque. Para ellos el canto y los tambores son fiesta, incluso hasta en la misma muerte que en su cultura se asocia con la libertad del espíritu.

“Mucha gente no conocía de este legado cultural que tienen los Batata y hoy estamos aquí en Barranquilla, una de las ciudades más importantes que tiene la Costa. Para nosotros estar aquí es un orgullo”, dijo Tomás Teherán Salgado ‘Batata’, director de la agrupación.

Con el tiempo, Batata decidió realizar algunos cambios que ayudaron a mantener la esencia de Graciela Salgado, columna vertebral de Las Alegres.

El nombre del grupo no fue la excepción, para mejorar la sonoridad pasaron de ser Las Ambulancias Alegres a convertirse en lo que el mundo conoce hoy como Las Alegres Ambulancias.

 

Emilia Reyes Orlando Amador
Transición Musical

El inicio de esta transición musical hacia un sonido diferente, moderno, pero manteniendo la línea tradicional, no fue fácil para Tomás Teherán ‘Batata’. Cuenta que en su tierra no era bien visto lo que él estaba haciendo con el grupo al incluir nuevos instrumentos. “Esta fusión o acompañamientos que hace la batería, el bajo, la guitarra, todos estos instrumentos, vienen a dar un poquito a nuestros tambores, a nuestros cantos, no a quitarle”, argumenta.

Y continúa aclarando que: “Antes de hacer esto, yo primero consulté con mi madre Graciela Salgado, ella le dio el visto bueno a esta propuesta que hoy el mundo está conociendo. Esto yo no quise hacerlo solo por intuición, aunque yo sabía que el grupo iba a ganar mucho con esto; ella dio el sí definitivo”.

Lastimosamente esta cantadora oriunda de las entrañas del primer pueblo libre de América y portadora de un legado musical falleció antes de poder interpretar una canción con la innovadora propuesta de su hijo. “Una cosa que me duele mucho es que ella no llegó a cantar con este formato. Cuando ella estaba enferma yo le puse la canción que grabamos llamada Chimankongo, y lo que me dijo fue —mijo, que lástima no haber podido estar ahí para cantar con este grupo que hoy tú estás alimentando. No dejes que esto se acabe—”, cuenta Teherán.

 

Tomás Teherán Orlando Amador
Barranquilleros en ‘Las Alegres’

Tomás Teherán es docente de la Universidad del Norte. Afirma que “en esa alma mater hay mucho talento, tanto del programa de Música como estudiantes del común que están en Bienestar Universitario, un espacio en el que los apasionados potencializan sus talentos”.

Los jóvenes que llegan a este espacio en busca de música, añade Batata, son  evaluados en cuanto a su capacidad musical. Si él les ve potencial no duda en darles “la oportunidad” e integrarlos. “Para ellos es un orgullo hacer parte de esta familia musical”.

La voz alegre

Emilia Reyes Salgado, conocida en el mundo artístico como ‘La Burgo, la Mella’, es la voz principal de Las Alegres Ambulancias. Dice que lo más importante para poder continuar con el legado de su madre es seguir cantando su música, defender su cultura, y con eso mantener unida la familia.

“Soy una mujer que nací dentro de la familia, desde que abrí los ojos fue viendo a mi mamá con su cultura que le dejaron sus ancestros, su mamá, María de la Luz Valdés; su papá, Manuel Salgado, y con eso también me voy al ruedo”, explica.

Cuando ‘La Burgo’ no se encuentra haciendo música, se dedica a la venta de dulces típicos y a ser ama de casa, pero cada vez que puede, afirma con propiedad, es de “Las Alegres Ambulancias, con mucho orgullo y mucho amor”.

Cuidar la lengua palenquera

 “Para nosotros en San Basilio de Palenque es un propósito, no solo de Las Alegres Ambulancias sino del pueblo en general, asegurar nuestra lengua. Actualmente ya es una materia obligatoria en los colegios de San Basilio de Palenque así como el español, el inglés; ya todos los niños tienen que ir a la clase de la lengua palenquera”.

Desde la agrupación musical se han creado y desarrollado diferentes programas que le apuntan a visibilizar la cultura palenquera  como son los peinados, ritmos y su  lengua. Estos son implementados mayormente cuando realizan giras nacionales e internacionales.

“Nosotros somos portadores de una lengua negra, palenquera - africana, y la resguardamos”, afirma Batata.

Lo que se viene

A pesar de la situación en la que se encuentra el mundo y más el gremio musical, Las Alegres Ambulancias están lanzando 12 videos  de forma paulatina, es decir, uno por mes. Además, semanalmente están compartiendo a través de sus redes sociales apartes de sus presentaciones, entre otras novedades. 

“No porque estamos en pandemia nos vamos a quedar quietos, no. Siempre estamos en evolución, llevando un tip de felicidad, de alegría con nuestra música tradicional vestida de gala para los niños, jóvenes y ancianos, porque la buena música siempre está presente con Las Alegres Ambulancias”, afirma Tomás Teherán.

El domingo  7 de marzo, fecha en la que cumple Tomás, esta agrupación estará lanzando su nuevo sencillo  El cascabel en la arena en ritmo de Chapula – Batatón. La fusión, impensable para muchos, es una sorpresa que Batata espera que la gente baile y cante, bien sea ahora o en el próximo Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.