El Heraldo
Foto en vida de Joe Urquijo. Cortesía
Sociedad

La salsa criolla pierde a su otro Joe

La COVID-19 provocó la muerte de Roberto ‘Joe’ Urquijo a sus 71 años.

Una de las voces que hizo historia con Grupo Raíces, orquesta insignia de la salsa barranquillera, ha fallecido. Se trata de Roberto Antonio ‘Joe’ Urquijo Fonseca, quien con su voz convirtió en éxito temas como Alcoba, de la autoría de Jaime Alain Villanueva ‘Pico Pico’, quien cantó La piñata y Lo siento mi amor, del fallecido periodista y escritor Juan Carlos Rueda.

Su hija Johana Urquijo Pinto, una de los nueve hijos que tuvo el artista, en diálogo con EL HERALDO confirmó que su deceso ocurrió ayer a las 4:30 a.m. en la Clínica La Merced. La mujer que vivía al lado de su padre en el barrio Mundo Feliz en Galapa, contó que hace 15 días presentaba una tos seca, por lo que hace cinco días lo trasladaron a Barranquilla para realizarle unos exámenes en los que constataron que presentó un derrame en un pulmón. “Por eso lo dejaron hospitalizado con antibióticos, le hicieron la prueba del covid-19 y este martes que entregaron los resultados salió positivo. Los demás hemos tenido síntomas leves, gracias a Dios hemos podido manejar la situación”.

Al describir a su padre, Johana se quebró en llanto, luego tomó aire y tras reponerse dijo que era mamagallista, servicial, buen amigo y un excelente padre. “Jamás nos llegó una queja, siempre estuvo ahí para sus familiares, compartíamos mucho, de verdad que nos deja un vacío muy grande”.

Roberto Antonio ‘Joe’ Urquijo Fonseca (en la mitad) con el Grupo Raíces.
En la música

La fama de Urquijo va más allá de lo que hizo con Raíces, este cantante fue quien primero interpretó los temas Rebelión y Mi Mary, antes de que Joe Arroyo los popularizara. Eso sí, primero se llamaron El Mulato y María, respectivamente, así lo recordó a este medio el programador musical Víctor Buelvas ‘El Terror’, quien explicó que esas canciones las hizo con La Bandita y Alma Latina, grupo integrado por estudiantes del colegio Inem.

“En la década del 80 fue tanta su fama que el maestro Jairo Varela lo llamó para un casting porque había salido de la agrupación Moncho Santana y fue Joe Urquijo quien lo reemplaza y se van de gira por Estados Unidos”, anotó Buelvas, quien lo describió como un luchador incansable. “Se rebuscaba como taxista, siempre alejado de los vicios, bien vestido y muy decente, nunca perdió la compostura”.

Roberto Urquijo, de 71 años, fue un hombre que se hizo a pulso, estudió en el Colegio Inem, en donde desarrolló su talento como músico. Criado en el barrio Simón Bolívar, se fue abriendo paso entre los grandes, hasta convertirse en un cantante de respeto que con su voz aguda se ganó el aprecio de sus colegas.

“En 1970 estaba en su esplendor La Protesta con Joe Arroyo quien se marchó a Medellín con el maestro Fruko. En su reemplazo llegó Joe Urquijo, a quien le decían ‘Bob’ Urquijo, pero cuando entra a La Protesta, Jhonny Arzuza quien era la voz líder lo bautiza como el nuevo Joe y de ahí en adelante creció su fama como Joe Urquijo”, explicó su amigo y compañero en Raíces, Charlie Gómez.

“Borraron su voz de Niche”

En 1983 cuando laboraba como auxiliar de bodega en Supermercados Fortuna, Urquijo recibió el llamado del maestro Jairo Varela para probarse en Niche, debido a que buscaba reemplazo para Moncho Santana. “A Jairo le gustó mucho su voz y se lo llevo para una extensa gira que cumplió Niche por Estados Unidos y se ganó el puesto, desde allá me llamó para pedirme que le bautizará a Nataly, una de las gemelas que logró llegar al mundo sana y salva. Luego vino a unos Carnavales con Niche a tocar en la caseta La Zona, ya había entrado Tito Gómez, pero el cantante líder era Joe quien se sabía todos los temas de Santana, y Tito solo hizo coros. Era toda una estrella”, contó su compadre Robinson Albor.

Un dato revelador es el que aporta el pianista barranquillero Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’, quien fue director musical del Grupo Niche. Según Pelusa, quien lo conoció cantando con los Hermanos Martelo, este vocalista siempre se destacó por su lucha y junto a Hernando Barboza con La Bandita, en la década de los 80, grabaron Ataca el equipo de Varacka, dedicada al argentino José Varacka, campeón con Junior en 1977 y 1980. “Luego se fue para Grupo Raíces. Estuvo en Niche y puso voces para el álbum Me huele a matrimonio, ese álbum incluye el éxito Caso social. Posteriormente Jairo Varela le borra la voz a Urquijo y decide poner la de Tito Gómez, eso fue en 1986, yo ingreso a Niche en 1987, y me enteró de eso, algo que causó molestias en Joe y lo hizo renunciar”.

A nivel personal Pelusa lo describió como “muy mamador de gallo”. “Su talento fue subvalorado por los medios y emisoras de Barranquilla que muy seguramente harán homenajes ahora, pero ya para qué, en vida era que le debían de dar su sitial de honor. Joe era deportista, jugaba muy bien al fútbol y era muy entregado a Dios, al punto que se convirtió al cristianismo”.

El músico y productor Juventino Ojito, contó que lo conoció en los años 80 cuando comenzaba su carrera con la Banda Típica de Polonuevo y él cantaba con Alma Latina. “Su carrera fue meteórica, grabó en 1983 la primera versión de La Rebelión con Robert y su banda que bautizó El Mulato, grabó también María, ambos temas aparecen a nombre de Adela Martelo. Hice una versión de El platanal que él cantó con Los Rumberos del Barrio, en 1991, eso lo hicimos para Sony Music. La amistad y cariño creció por los trabajos que hicimos en vivo. Fuimos muy buenos amigos. Él era un gran sonero, algo que no se da ya, eso creo que era lo más asombroso, su capacidad para improvisar en vivo”.

Últimamente Joe estaba con Grupo Saoco, Son de la Cueva y La Charanga Almendra. Participó en el homenaje a Joe Arroyo que acaba de lanzar La Nómina del Pin, con el tema El caminante.

Hay luto entre los salseros por la muerte de Joe Urquijo. ¡Paz en su tumba maestro!

Un tridente dorado

Joe Urquijo junto con Charlie Gómez y Ray Palacio, integraron un tridente de lujo en Grupo Raíces con temas como ‘Fiesta’ que se convirtió en el himno popular de la Selección Colombia. “Marcamos una época dorada, Raíces nació en 1984 y Joe se une al año siguiente. Luego se fue a Niche por recomendación de Ley Martín quien le dijo a Jairo Varela que Joe tenía el tono agudo parecido a Moncho Santana. Volvió a Raíces en 1987 con más experiencia, también le pegó ‘Quiero’ en 1989, que hacía parte del LP Grupo Raíces Internacional, álbum que incluyó ‘Fiesta’”.

Al ser el mayor del frente musical, Charlie y Ray Palacio vieron en Joe una especie de hermano mayor, del cual absorbió toda su experiencia y seguían al pie de la letra sus consejos. La última vez que compartieron escenario fue el 12 de noviembre del año pasado en el Rancho Currambero, donde se llevó a cabo un reencuentro. En esa oportunidad Gregory Mendoza, pianista y director de Raíces arribó de Miami, luego de 12 años sin pisar suelo barranquillero y ofrecieron un ‘show’ con sus grandes éxitos. “Fue un día muy especial para todos, la felicidad abundaba y nadie se imaginaba que la muerte rondaría a uno de los integrantes del grupo”, aseveró Gómez.

Durante la pandemia, Joe dejó su voz grabada para el tema ‘Juntos otra vez’, de la autoría de Gregory Mendoza y Charlie Gómez, el cual significó el reencuentro de Grupo Raíces y que saldrá al mercado como homenaje póstumo a Urquijo. “Él como siempre hizo sus soneos y puso toda la sabrosura, cantó muy bonito”, agregó Charlie.

Joe Urquijo, Ray Palacio y Charlie Gómez en el Grupo Raíces.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.