Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El pastor Jhon Paul Sefair es líder de la iglesia cristiana Casa del Rey. Diferentes templos se han acercado a sus fieles por la tecnología.
Cortesia
Sociedad

La religiosidad en línea

A causa de la propagación de la COVID-19, los hogares se han convertido en iglesias domésticas que interactúan a través de las redes sociales.

Juan David Carrillo, de 23 años, se reúne a orar, como acostumbra desde hace muchos años, con su familia; pero con una diferencia: desde hace unas semanas su hogar se convirtió en su único templo y espacio para profesar la religión católica.

Él, como muchos feligreses, se sienta en la sala de su casa casi todos los días a escuchar y a participar en las transmisiones en vivo de las eucaristías de la Parroquia Santa Rita de Cascia, ubicada en Sabanagrande, municipio en el que se mantiene confinado con sus padres y sus dos hermanos desde que comenzó la propagación del nuevo coronavirus.

“Nos disponemos a escuchar la palabra de Dios poniendo el computador en la mesa y conectándolo al equipo de sonido. Realmente hacemos que nuestra sala sea un espacio de celebración. La iglesia nos ha insistido mucho en que en este tiempo, en el que no podemos ir al templo parroquial, realmente nos sintamos y vivamos como iglesia doméstica”, cuenta.

Juan es consciente, según dice, que esta es la respuesta de las iglesias ante la crisis sanitaria actual, pero a la vez guarda la esperanza de que pronto la participación sea nuevamente a través de la congregación en los templos parroquiales.

En la actualidad todas las parroquias, según informa la Arquidiócesis de Barranquilla, están transmitiendo sus eucaristías, rosarios, cursos bíblicos y demás encuentros a través de sus redes sociales. Cabe destacar que el anuncio de estas celebraciones, ahora catalogadas también como eventos virtuales, se pueden encontrar en la cuenta de Instagram @arquidiocesisbq a diario.

Sobre lo anterior, el padre de la Parroquia Nuestra Señora de la Luz, Jaider Lázaro, reiteró que la pandemia ha hecho que las iglesias piensen en las tecnologías como un escenario para divulgar la palabra de Dios, pues lo acostumbrado es que sea cara a cara en encuentros cercanos. “Nos hemos valido de plataformas como Facebook, YouTube e Instagram para transmitir las eucaristías. Por ejemplo, una situación inédita fue la de la Semana Mayor, porque todo fue virtual”.

Agrega que también se han adaptado las catequesis, charlas y retiros a la virtualidad. “Veíamos las redes solamente para el ocio y el entretenimiento, ahora vemos que puede ser útil para muchas más cosas. En el caso de mi parroquia, no era muy activa en redes sociales, y ahora ha sido muy visitada. Las personas envían solicitudes de amistad, entonces creo que han encontrado en esta alternativa la forma de estar cerca de las parroquias y de la comunidad”.

El párroco resalta que los horarios de las transmisiones son iguales a los que ya las personas estaban acostumbradas cuando asistían presencialmente. Generalmente son de 6:00 a 7:00 p.m. y la duración es menor, debido a que “muchas personas no tienen acceso a internet todo el tiempo”.

El padre Jaider Lázaro en una ceremonia religiosa grabada en la Catedral Metropolitana María Reina.

Sobre su preparación para dar la misa, comentó que ahora es mucho más práctica y que usualmente prueba la conexión a internet y hace sesiones de prueba para que no haya ningún inconveniente en cuanto al sonido y la imagen. “Hemos tenido que aprender a manejar elementos como la iluminación, los ángulos, y recurrir a micrófonos de solapa. También, una parte de la preparación es intentar ayudar a la gente a comprender lo que estamos viviendo desde la fe”. Igualmente, desde su casa Jaclyn Mendoza, además de ayudar a sus hijos Mariana, de 4 años, y Adrián, de 3, en sus clases virtuales, se conecta con su fe cristiana. “Todos nos conectamos de acuerdo a las transmisiones acordes a nuestra edad o situación, por ejemplo, los niños tienen su espacio en los servicios del día domingo, donde reciben la palabra y realizan las actividades que ahí les indican como bailar y saltar”.

Agrega que ha sido oportuno recibir a través de redes sociales “una palabra que ayude a mantener nuestra fe en alto, pues son muchos cambios los que estamos viviendo a nivel familiar, personal y laboral”. Dice que el estar conectada con su congregación y tener la guía de los pastores, la ha motivado a interactuar con otras personas y familiares “que necesitan recibir de la palabra de Dios”.

Jaclyn asiste a la iglesia cristiana Casa del Rey, que se formó hace 14 años. Hoy día el pastor que lidera este templo es Jhon Paul Sefair, quien resaltó que la iglesia desde hace muchos años le ha apostado a las plataformas digitales para transmitir el mensaje de Dios.

“Para la transmisión de los servicios semanales hemos optado por llegar a todas las personas a través de YouTube y Facebook Live. Si se trata de reuniones especiales de nuestro grupo organizador usamos plataformas como Zoom. También hacemos transmisiones en Instagram Live en ciertos momentos y contamos con invitados especiales que puedan compartir la palabra de Dios para animar, levantar, fortalecer, llenar de fe y ayudar a todos los que se conectan”.

Explica que los eventos virtuales son muy cortos porque tienen en cuenta que las personas tienen ocupaciones como el teletrabajo, los estudios o que simplemente desean compartir en familia. “Congregamos a nuestros líderes el martes a las 8:00 p.m., los jueves hacemos nuestro servicio a las 6:30 p.m. y los domingos hacemos nuestros servicios a las 7:00, 9:00 y 11:00 a.m., y 4:00, 6:00, 8:00 y 10:00 p.m.”.

Un “influencer de Dios”

Desde la parroquia del municipio de Lorica, el padre José Varela (@ josevarela17) es uno de los encargados de transmitir el evangelio. Cuenta con 14 mil seguidores en Instagram y con casi 1.400 suscriptores en YouTube, el sacerdote colombiano, más conocido como ‘el influencer de Dios’ en América Latina.

“En mi caso, manejo todas las plataformas. De alguna manera estamos viendo una iglesia que vuelve a sus inicios, una iglesia doméstica que nació en tiempos de la persecución. La hoguera que se enciende en el hogar, alrededor de la palabra de Dios”, sostiene.

Cabe destacar que en Córdoba, previo a la Semana Santa, las capillas del departamento diseñaron horarios, perfiles y canales digitales por medio de los cuales programaron y trasmitieron por YouTube, Facebook e Instagram cada una de las ceremonias tradicionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • celebración religiosa
  • Misa
  • Transmisión en vivo
COVID-19 🔴 Ministerio de Salud confirmó 3395 nuevos contagios 🔴 136 fallecidos 🔴 Casos totales de infectados ascendieron a 109.505 🔴 Nuevos casos Bogotá (1402) 🔺 Barranquilla (354) 🔺 Valle (297) 🔺 Antioquia (283) 🔺 Atlántico (253) 🔺 Cartagena (211) 🔺 Nariño (102) 🔺 Cesar (93) 🔺 Cundinamarca (68) 🔺 Sucre (59) 🔺Tolima (48) 🔺 Santander (35) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Guajira (23) 🔺 Córdoba (22) 🔺 Santa Marta (22) 🔺 Casanare (15) 🔺 Chocó (14) 🔺 Bolívar (14) 🔺 Meta (12) 🔺 Cauca (11) 🔺 Magdalena (7) 🔺 Norte de Santander (7) 🔺 Boyacá (7) 🔺 Putumayo (4) 🔺 Huila (4) 🔺 Amazonas (3) 🔺 Quindío (1) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web