El Heraldo
La DJ cartagenera Edna Martínez.
Sociedad

La DJ costeña que llevó la champeta a Glastonbury

Se trata de uno de los festivales más importantes de Europa. Un guajiro también hace patria con Ghetto Kumbé.

Desde este miércoles y hasta el domingo 26 de junio se cumple en la localidad de Pilton, Somerset–Inglaterra, el Festival de Glastonbury, propuesta que combina las artes escénicas. Allí los sonidos colombianos se escucharon con fuerza este jueves gracias a la actuación de artistas que aunque no son muy populares para muchos, hace tiempo vienen abriéndose paso a nivel internacional. 

Entre el grupo de nacionales que tuvo acción se destacó la Dj costeña Edna Martínez que puso a los asistentes a agitar el cuerpo con un repertorio bastante champetero. 

La joven nacida en Valledupar y criada en Cartagena cumple una gira por el Viejo Continente, en la que también se ha paseado por Gales, España y varias ciudades de Alemania, país donde se ha radicado.

Esta artista visual de la Academia de Artes de Leipzig, Sajonia–Alemania se fue hace unos años a Alemania, luego de conquistar una beca de estudios, y desde allá ha seguido investigando lo que más le apasiona: la música y la cultura del Caribe.

Desde su nuevo lugar de residencia Edna ha creado la fiesta ‘El Volcán – El Orgullo de Berlín’, junto a Dj Nomad (Berlin) y Eric Owusu (Ghana) y algunos champeteros invitados, evento que han disfrutado no solo los alemanes sino la sociedad multicultural de Europa, África y del mundo. “Es una fortuna y un reto crear este tipo de espacios, y seguir luchando por dar a conocer nuestra cultura y riqueza musical”, dijo Martínez.

Un guajiro con una propuesta moderna

 Además de Edna también se presentó el grupo musical Ghetto Kumbé, una de las bandas contemporáneas más importantes de Colombia.

También hizo lo propio la DJ Jimena Ángel, con sus sonidos afrolatinos, house y disco.

“Nosotros creemos que las propuestas musicales colombianas contemporáneas como las de Ghetto Kumbé, deberían tener más reconocimiento por su combinación experimental de sonidos e imágenes, que ofrecen una performance disrruptiva en este tipo de eventos”, señaló Christopher Macmeikan, comisario de Glastonbury.

Por su parte, el director de Ghetto Kumbé, Edgardo Garcés ‘Guajiro’, señaló que quieren llevar la cultura y la música “adónde podamos!..” “Que la gente se quede con ese show, y se entere que hay un pedacito del mundo que se llama Colombia, que tenemos una raíz, y una influencia afro que ha sido parte de la riqueza cultural y musical de nuestro Pacífico y el Caribe”, expresó Garcés, que nació entre vallenatos en La Guajira y creció con puro Rock en Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.