El Heraldo
Recientemente el artista boricua hizo parte del grupo de jurados de ‘La Voz’ en Estados Unidos.
Sociedad

“Karol G es el modelo de colombianas que quieren ser grandes en la música”

El boricua, uno de los precursores del reguetón, destaca que los artistas colombianos son hoy referentes mundiales.

Juan Luis Rocera Luna, más conocido como Wisin, es conocido por ser uno de los exponentes más importantes del reguetón. En Colombia se dio a conocer con el grupo Wisin & Yandel donde popularizó temas como Rakata, Llame pa’ verte, Pam pam, entre otros.

Desde 2004 ha presentado varios proyectos como solista, aún perteneciendo al dúo, y ha obtenido varios éxitos que han destacado en radio y plataformas digitales. Afirma que en Colombia hay buenos exponentes de la música urbana resaltando especialmente el trabajo de Karol G, de quien dice es un modelo de millones de colombianas que luchan por sus sueños.

Recientemente el puertorriqueño recibió un disco de oro por la canción Mi niña que hace junto al también boricua Mike Towers.

Pese a que en sus inicios el reguetón fue muy criticado a principios de  siglo, sobre todo por sus letras y ritmo, el cantautor dice que precisamente esos temas “duramente cuestionados”, son actualmente clásicos de la música latina.

P.

¿Cómo recibió el disco de oro por el tema ‘Mi niña’ y qué le significa esto en su carrera?

R.

Creo que es un proyecto honesto, es un tema que dedico a todas las chicas latinas, a todas las personas que día a día trabajan fuerte por sus sueños, a todas las chicas que se levantan con la intención de hacer cosas grandes. Es un pequeño homenaje de este servidor y de Mike Tower. Espero que les guste el proyecto, lo hacemos con humildad y con respeto.

P.

¿A qué se debe que un artista como usted que empezó en la música urbana hace más de 15 años siga vigente, teniendo en cuenta que en el reguetón salen artistas constantemente que pegan un éxito y después se les ve muy poco en la escena?

R.

Creo que la disciplina ha sido fundamental en todo esto. Hay mucha gente afuera que es talentosa que quizás no vive del arte o no está vigente. Creo que el talento es muy importante, en realidad es la base, pero detrás de todo ello tiene que haber disciplina, sacrificio y compromiso. Yo trabajo como lo hacía desde el primer día. Sigo llegando al estudio desde las 9:00 de la mañana, tratando de hacer cosas grandes, de afinar cada proyecto para que la gente entienda que hay un trabajo y que hay un respeto por parte de este servidor y todo mi equipo de trabajo. Voy a estar aquí hasta que ustedes digan, creo que los verdaderos protagonistas de esto son los seguidores.

P.

Este año ha sido muy fuerte para los artistas pues han visto gran parte de sus actividades pausadas debido a la pandemia. ¿Cómo lo ha tocado particularmente la Covid-19?

R.

Gracias a Dios ni yo ni nadie de mi familia nos hemos enfermado con Covid-19, pero esto diariamente nos golpea. Ver noticias sobre muchas personas y niños muriendo en los hospitales y ver que los ancianos son los más afectados por el virus nos golpea de lleno porque amamos al pueblo. Nosotros los artistas tenemos esa conexión directa con millones de personas y seguramente muchas de ellas están pasando por momentos difíciles. Es triste para todos, sinceramente todos los días oro para que esto se vaya rápido y para que haya esa luz al final del camino y podamos hacer nuevamente conciertos multitudinarios. 

P.

Ahora que habla de conciertos multitudinarios, hay muchos artistas que han adoptado los eventos virtuales ¿Cómo le ha ido con eso y cómo se siente con esos eventos donde no hay público presencial?

R.

Le doy gracias a Dios porque me convertí en un obrero de la música. Yo no solamente vivo con el micrófono en la mano, yo amo cantar, pero tengo otros proyectos muy grandes alrededor que pude afinar y terminar porque no tenía tiempo. Con esta pandemia pude terminar las facilidades de La Base, pude terminar la empresa, tengo todo ya corriendo, pude terminar el disco de los legendarios, hacer negocios con diferentes marcas.

P.

En sus inicios el reguetón fue duramente cuestionado por sus letras, después muchas de sus canciones se convirtieron en clásicos y empezaron a ser aceptados, ahora hay una nueva ola de artistas que igualmente están siendo criticados, pero por hacer cosas diferentes a lo que mostraron los precursores del género…

R.

El reguetón es el reguetón, tú no puedes dejar de bailar si escuchas un Rakata, La Gasolina, Mírala Bien, Noche de entierro, Mayor que yo, son temas que quedaron marcados en la historia de la música latina. Creo que todos los días hay cambios y nosotros los artistas y productores tenemos que estar pendientes a estos jóvenes porque nos enriquecen y nos dan una dirección así como nuestra música le dio una dirección a ellos para poder tener identidad para entender qué podían hacer y qué no. Me siento feliz porque la música urbana está en un momento poderoso en todos los aspectos, las letras dependen de lo que quieras proyectar como artista y que quieras darle al público en ese momento.

P.

¿Qué opina de los artistas colombianos? Actualmente ellos también están sonando mucho en el mundo…

R.

Es increíble. Me siento feliz por todos ellos porque si uno analiza hace mucho tiempo, quizás hasta antes de nosotros, los que lideraban la industria estaban en Panamá y Puerto Rico. Ahora el género ha crecido tanto que tiene una representación responsable, un peso muy importante y eso habla de que se expandió y que muchas personas están trabajando a los mismos niveles y nos obligan a trabajar cada día más para brindarle grandes cosas al público. Mi respeto para Maluma, J Balvin y Karol G, de esta última creo que es una luchadora y un modelo de millones de colombianas que quieren ser grandes en la música, ella es un referente y ha marcado una pauta muy especial en el género.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.