El Heraldo
El cantante se consolidó como uno de los artistas más importantes del género.
Archivo
Sociedad

Jorge Oñate: ‘El Ruiseñor del Cesar’ que deleitó con su canto

El artista que partió en dos la historia del género falleció, a los 71 años, por las secuelas de la covid-19. Su sepelio será este lunes en La Paz.

Hay tristeza en el mundo vallenato, ha fallecido Jorge Antonio Oñate González, una de las voces más exitosas de la música vallenata. ‘El Ruiseñor del Cesar’, denominado así por su canto fino y poderoso similar al del pájaro, era considerado uno de los exponentes más conocidos de la música vallenata junto al fallecido Diomedes Díaz y Poncho Zuleta.

A los 71 años Oñate cerró los ojos para siempre alrededor de las 12:05 a.m. de este domingo en la UCI del hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Allí había sido trasladado en un avión ambulancia el pasado martes luego de que su estado de salud decayera. El vocalista había ingresado al Instituto Cardiovascular del Cesar el pasado 18 de enero por síntomas ligados al coronavirus. Tras batallar por su vida durante 41 días, cayó vencido como producto de una falla multisistémica.

Un equipo médico interdisciplinario trabajó por mantener con vida al icónico personaje de nuestro folclor, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos debido a que una peritonitis complicó su condición.

Esta colosal figura oriunda del municipio de La Paz (Cesar), junto al conjunto de los Hermanos López, partió la historia del vallenato en dos al darle mayor protagonismo al cantante.

Antes de 1969, el referente era el acordeonero, quien además de ejecutar el instrumento de viento también cantaba, pero con su carisma y versatilidad Oñate logró que naciera la figura del cantante en el vallenato, sentando así un gran precedente.

La biblioteca departamental de Valledupar fue escenario del homenaje al maestro Jorge Oñate.
Sentida despedida

El cuerpo del ‘Jilguero de América’ fue trasladado la tarde de este domingo a Valledupar, donde permaneció en cámara ardiente en la Biblioteca Departamental de Valledupar Rafael Carrillo De Luquez, donde se le rindió un homenaje con la participación de autoridades y personajes del mundo artístico. Allí, desde las 4:30 p.m. sus seguidores se acercaron para despedirlo. El evento fue transmitido por redes sociales de la Gobernación del Cesar, siendo visto por los ‘oñatistas’ desde diferentes partes del país.

Las alcaldías de Valledupar y La Paz declararon tres días de duelo por el fallecimiento del artista que ha causado consternación.

Varios reconocimientos fueron entregados al artista por su recorrido musical.

En el solemne acto hicieron presencia personajes como el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, con quien sostuvo una estrecha relación y elevó al cielo unas sentidas palabras recordando algunos gratos momentos que compartió junto a Oñate.

Por su parte, el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, también expresó sus condolencias a la familia en medio del homenaje y habló del adelanto de un proyecto que llevará su nombre.

El espacio fue ambientado por el  conjunto vallenato del artista, que estuvo liderado por el acordeonero samario Javier Matta, que entonaron los célebres éxitos de Oñate.

Al artista se le rindió un especial tributo a través de videos e imágenes trasmitidas a través de las plataformas virtuales de la Gobernación del Cesar. Más de 6 mil personas en simultáneo se conectaron al live.

Gustavo Gutiérrez y Peter Manjarrés interpretaron algunos de sus grandes temas, entre ellos Paisaje de sol. 

El cantautor Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, se presentó en el escenario para cantar El más fuerte.

El cantautor Fabián Corrales y el cantante Silvestre Dangond hicieron presencia en la sala.

Sobre el sepelio del hijo insignia de La Paz se informó que se llevará a cabo este lunes en el cementerio municipal del municipio de La Paz (Cesar).

“Mi papá era de la gente”

Un profundo vacío en los corazones de sus ocho hijos dejó la partida del maestro Jorge Oñate. Estos ante su complicado estado de salud, se mantuvieron aferrados a Dios para que su progenitor saliera bien librado de los embates de la covid-19, lo cual no ocurrió. “Nosotros siempre fuimos sinceros y dijimos que el estado de mi papá era muy delicado y crítico. Nos aferramos a las esperanzas. Dios quiso que hoy él estuviera a su diestra y tomó la decisión de que cesara el sufrimiento de mi papá, que fue una batalla muy fuerte, porque sufrió muchos cuadros”, indicó Jorge Antonio Oñate, que en días pasados había pedido por redes sociales una fuerte cadena de oración por la salud de su papá.

Como hijo, extrañará cada momento compartido a su lado. Afirmó que no solo le hará falta la figura paterna, sino su faceta como ídolo. “Yo pienso que esa pasión por el arte de mi padre sobrepasa cualquier cosa. Siempre quise seguirlo, y ser como él. Extraño desde ya al padre, pero me uno al sentir de la gente. Reconozco que mi papá no era de nosotros sino de la gente”.

Por su parte, José Jorge Oñate habló con EL HERALDO y destacó que le hará falta ese apoyo que encontraba en su padre. Admiración y agradecimientos siente hacia él. “Ningún ser humano está preparado para una noticia de estas, y menos siendo un familiar tan cercano y tan querido. Me da una impresión muy grande, quedamos muy fríos, no pensábamos que esto fuera a pasar tan pronto. Lastimosamente le llegó esta enfermedad y le comprometió varios órganos”, relató.

En estos últimos meses José mantenía una relación estable con su padre. “Puedo decir que andábamos en una luna de miel, sobre todo porque me estaba apoyando de lleno en la cuestión del canto”, concluyó.

Desde que la salud de Oñate decayó, los ocho hijos del maestro fortalecieron su relación. Además de Jorge Antonio y José Jorge, el artista fue padre de: Jorge Luis Oñate Zuleta, Delfina Inés Oñate Zuleta, Jorge Daniel Oñate Zuleta, Omar Oñate Maestre, Gina Paola Oñate Araujo y Jorge Luis Oñate García.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • jorge oñate
  • fallecido
  • Cantante vallenato
  • Covid -19
  • Jilguero de América
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web