Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sociedad

Joe Urquijo: de regreso a sus ‘Raíces’ después de la muerte

La orquesta barranquillera lanza ‘Juntos otra vez’, canción que surgió en medio de la cuarentena.

Los miembros fundadores del Grupo Raíces, una de las orquestas insignia de la salsa barranquillera, se reencontraron en tiempo de pandemia para grabar 'Juntos otra vez', la última canción en la que participó el recién fallecido cantante Roberto ‘Joe’ Urquijo, víctima hace dos meses del nuevo coronavirus.

Como en sus inicios y bajo la batuta de su director, el pianista Gregory Mendoza, surgió este tema en el que el tridente dorado integrado por Charlie Gómez, Joe Urquijo y Ray Palacio le dio vida a esta letra cargada de optimismo.

En diálogo telefónico con EL HERALDO desde Miami, ciudad de Estados Unidos donde está radicado hace 13 años, el destacado pianista, compositor y arreglista habló de cómo surgieron esas notas.

Lo primero que cuenta es que el pasado noviembre volvió a pisar suelo currambero desde que se había radicado en Norteamérica, por lo cual creó un grupo de Whatsapp llamado ‘Reencuentro Grupo Raíces’ para estar en contacto con los músicos que hicieron historia. Definieron verse el 22 de noviembre en el Rancho Currambero, el lugar que los vio nacer. “Hubo muchas emociones y nos planteamos hacer algo juntos, porque nos animamos a tocar y la magia estaba intacta. Con la cuarentena aumentó el contacto y tomé un arreglo que tenía archivado, el del tema El pescador que grabamos en 1984 en nuestro primer álbum, al cual hace seis años le hice una adaptación con cumbia”.

Para hacer la letra se apoyó en Charlie Gómez y lo grabaron de manera virtual. Los tres vocalistas fueron al estudio Cero Stress para grabar. “Esa fue la última vez que vi a Joe Urquijo. Primero grabó Ray, luego yo y después Joe, quien casi no llega porque estaba pegando un aguacero en Galapa, donde vivía con su familia. Él no se sentía bien y solo hizo la voz guía, dijo que regresaría para mejorarla, pero no hubo tiempo, Dios se lo llevó y quedó su registro para la historia”, recordó Charlie Gómez, quien por primera vez aceptó hacer una canción a cuatro manos.

“Yo siento gran alegría y me invade la emoción/ de estar juntos nuevamente cantando con el corazón”, reza en la introducción del tema del que participaron los trompetistas Alberto ‘Pechi’ Coronel, Esteban Lázaro, Andrés Fontalvo; los trombonistas Donys Peña, Eucaris Guerra y José Luis Arteaga; los percusionistas Oswaldo Gómez, Farid De Vega, Teddy Villanueva, Rafael Vargas y Humberto Ibarra; los bajistas Armando López, Jorge Guzmán, Diego Torné, Obert López; los saxofonistas Luis Osorio y Carlos Ariza; los timbaleros Richie Plá y Emiro Santiago, el clarinetista Jim Martínez y el cantante Janir Sánchez.

 “El padre de Raíces”

Por ser el más experimentado, Joe Urquijo se convirtió en la guía para sus compañeros, que reconocen en él la sabiduría que recogía de la calle.

Joe era un cantante con gran profesionalismo, lo vi cantando enfermo y siempre le ponía todo el swing, era un caballo con su registro alto, él inspiraba mucha confianza. Junto a Emiro Santiago era de los mayores, así que fue nuestro padre”, sostuvo Gregory.

Sobre su manera de ser indicó que era “muy mamador de gallo”. “Recuerdo la primera gira que hicimos por Estados Unidos en 1988, él fue el guía porque ya había estado con Niche por allá, así que todos íbamos a sus espaldas”.

Mendoza recordó que para la grabación de Alcoba, el gran éxito que interpretó Urquijo, tuvo problemas con la voz y lo esperó hasta que se recuperara. “Grabamos en la CBS en Bogotá y no había chance para nada porque los turnos eran limitados y Joe se puso ronco, pero yo sabía que debíamos darle chance. Cuando puso la voz se le salieron las lágrimas. Agradeció la confianza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • COVID-19
  • Lanzamiento de disco
  • Música en Barranquilla
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web