El Heraldo
Varias parroquias de Barranquilla sirvieron de locaciones. Hernán Méndez protagoniza un capítulo.
Cortesía
Sociedad

‘Hombres de Dios’: historias detrás de la sotana

La serie de Telecaribe se estrena este lunes, a las 8:30 p.m. Su director Roberto Flores, y los actores Julio Sánchez y Hernán Méndez dan un adelanto.

De la realidad a la ficción. Contar historias a través del cine es la pasión de Roberto Flores, director y guionista barranquillero que presenta su nueva obra televisiva Hombres de Dios: entre el cielo y el infierno.

El resultado creativo de Flores, Carlos Franco, Iván Wild, Diana Lowis y Disney Gómez se traduce en una serie antológica de seis capítulos, que llega a las pantallas del canal Telecaribe este lunes 31 de mayo, a partir de las 8:30 de la noche.

Aunque cada episodio es distinto y no lleva un hilo conductor, están enlazados por los misterios de la fe, el sacerdocio y los feligreses de la Iglesia Católica, en una trama que recorre diversos géneros y tiempos de la historia. Como lo expresan sus realizadores, su objetivo es narrar, humanizar y contar relatos sobre las personas que se encuentran tras la indumentaria eclesiástica de manera respetuosa.

La producción abarca desde la comedia negra hasta el drama intimista; desde el relato fantástico, a la ficción histórica; desde el siglo XVI hasta el presente. Es un recorrido breve, pero intenso, por la fe, en los últimos seis siglos. Asimismo, la realización se dio en el contexto pandémico que se vive actualmente, pues se rodó durante seis semanas entre octubre y noviembre de 2020.

“Grabar no fue sencillo porque obviamente siempre había un temor. De hecho, cuando llamé a Juan Camilo Olmos, fotógrafo de la serie, me dijo que cómo íbamos a hacer con la pandemia y la bioseguridad, pero luego me soltó una frase que me quedó para siempre: —bueno, pero hay que volver a vivir—, y creo que eso lo dice todo”, afirmó Flores a EL HERALDO.

Las locaciones elegidas para Hombres de Dios fueron Soledad, Tubará y Barranquilla. Iglesias ubicadas en ‘La Arenosa’ sirvieron de sitios de grabación para la serie, gracias al apoyo de la Arquidiócesis de Barranquilla. 

“Monseñor Pablo Emiro Salas leyó cada sinopsis, dio opiniones acerca de los capítulos, del título de la serie y yo fui muy honesto y le dije que había mucho respeto en cada escena, pero que al fin y al cabo los sacerdotes son seres humanos, lo que implica tener dudas, miedos y eso era lo que también íbamos a mostrar. Él confió en nosotros”, expresó el director barranquillero.

Flores ha sido defensor de crear obras sobre y en el Caribe colombiano, enfocándose en perspectivas atípicas y de ficción para recrear producciones que, según él, “no subestimen al público”.

“Muchas veces en la televisión colombiana se repiten las mismas cosas porque creen que son las que van a funcionar y creo que ya ha habido una gran parte del público que siente que llevan años recibiendo más de lo mismo. Para mí la televisión debe entretener sin oponerse a la reflexión y a retar al espectador”.

Los actores Manuel Navarro y Julio Sánchez. Detrás, el Castillo de Salgar. Cortesía

Julio Sánchez, un ‘Hombre de Dios’

El actor bogotano Julio Sánchez Cóccaro, que ha participado en múltiples producciones de televisión a nivel nacional, hace parte de la nómina de grandes actores que integran la serie.

En conversación con EL HERALDO, el hombre de 56 años afirma que Hombres de Dios es uno de los proyectos “más lindos” en los que ha trabajado y que tiene un significado muy especial para él, por el papel que interpreta y por el contexto en el que fue rodado.

“Para mí esta serie fue volver a empezar luego de dos años inactivo. Empecé a darme cuenta de que esto iba a ser un éxito y hoy en día significa uno de los proyectos más lindos que he hecho en mi vida. Me pareció sorprendente cómo la televisión pública se atreve a algo tan grande con tan poco, pero lo supieron aprovechar muy bien”, resaltó.

Su aparición en la serie es en el cuarto episodio, en el que interpreta a Fray Gregorio de Beteta, un personaje al que le descubre la parte más humana y contrasta con momentos importantes en su vida que lo conectan mucho más con la Iglesia Católica.

“Cuando llegué a las manos de mi esposa, me adentré en la iglesia porque ella era súper católica, pero solo lo hacía por conquistarla. Sin embargo, tuve un encuentro divino que salvó mi vida. La virgen de Fátima me sanó de una neumonía lingular que me estaba llevando, ella estaba en el borde de mi cama, me puso las manos en el pecho y me dijo que todo estaría bien. Nunca supe por qué se me apareció y aunque hay gente que no me cree, desde entonces estoy caminando como hombre de Dios”.

Hernán Méndez y Barranquilla

Producciones como Pablo Escobar, el patrón del mal, Sin senos no hay paraíso, La ley del corazón, Nadie sabe para quién trabaja y muchas más entre la televisión y el cine son algunos de los proyectos en los que el bogotano ha participado.

En esta oportunidad es protagonista del segundo capítulo Dime la verdad, en Hombres de Dios. En su actuación le da vida al padre Francisco.

La serie ha sido un reto más en su vida, de los muchos a los que se ha enfrentado, aunque este tuvo un sabor particular para él, luego de haberse empapado de la cultura barranquillera.

“Para mí fue absolutamente mágico, entendiendo que la Costa para mí significa un viaje extraordinario a muchos lugares al tiempo, y particularmente Barranquilla ofrece un sinnúmero de sorpresas permanentes, es encontrarse con otros mundos que están allí a merced de que tú los descubras. Este equipo me ha ofrecido esa gran aventura de poder estar más cerca de lo que es la cultura barranquillera y ser costeño”.

Al igual que Méndez y Sánchez, un gran elenco de actores colombianos hacen parte de Hombres de Dios: entre el cielo y el infierno, una serie cuyos guiones creen en el “entretenimiento inteligente”. Así las cosas la cita es hoy a las 8:30 p. m. por Telecaribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.