El Heraldo
Archivo
Sociedad

Morgan Blanco, acordeón revolucionario que se fue

El músico barranquillero falleció a sus 85 años por causas naturales. Interpretó el acordeón de ‘Very very well’, un éxito de los 50.

Las manos que digitaron el acordeón que puso a los colombianos a mover hombros y caderas en 1958 con la canción Very very well, dejaron de moverse.

El acordeonero Morgan Blanco falleció este martes en la madrugada por causas naturales. Nacido el 17 de septiembre de 1935 en Barranquilla, este artista llegó a sonar con sus notas por todo el país.

Morgan Junior Blanco, hijo del desaparecido músico, lo describe como “un juglar virtuoso del acordeón”.

“Fue un hombre que puso la música de Colombia por lo alto”, dice notablemente conmocionado por la muerte de su padre.

Desde muy pequeño se inquietó por el arte. Aprovechaba cuando su hermano, quien tenía un acordeón de dos hileras, salía a la calle para él ponerse a tocar. De manera empírica fue acostumbrando el oído hasta reproducir sonidos que con el paso de los años iban a revolucionar la música colombiana.

Experimentó tocando tonadas tradicionales y después hizo lo propio con música de orquesta.

Morgan Junior afirma que su padre unió su talento junto al de sus hermanos Abel y Jorge Blanco, con los que formó una orquesta. Más adelante grabó con Carlos Román y su carrera empezó a consolidarse.

Casi finalizando la década de los 50 tuvo la oportunidad de grabar el tema Suave merecumbé, en esa misma canción participó el maestro Pacho Galán con la trompeta.

“Bonito que toca Morgan, y canta Carlos Román y con su buena trompeta el maestro Pacho Galán”, dice la canción.

El acordeón de Blanco también estuvo presente en otros éxitos musicales como: Cumbia sanjacintera, Cumbia de Colombia, Negra, ron y vela, Ramita de Matimbá, entre otros.

Conocedores catalogan a Morgan Blanco como el precursor del rock and roll con acordeón.

Amistad

El cantautor Aníbal Velásquez recuerda a ‘Morguitan’, como le decía de cariño, como un virtuoso del acordeón.

Lo conoció en las afueras de Discos Eva mientras Blanco esperaba que le pagaran un cheque para comprar una fórmula médica para su hija, que en ese momento se encontraba mal de salud.

“Tenía los ojos llorosos. Al verlo así me quité un reloj de oro y se lo di para que lo empeñara”.

Con el dinero que recibió “en la compra venta” alcanzó a comprar los medicamentos que necesitaba su niña y quedó, hasta el fin de sus días, agradecido con Velásquez. Ese gesto ayudó a que se forjara una gran amistad, que con el pasar de los años se fortaleció con la música.

El considerado “Bárbaro del acordeón” dice que entre ellos siempre existió una admiración mutua, cada uno, a su manera, era fanático del otro, en especial porque interpretaban el instrumento de viento de forma similar.

El intérprete de Alicia la flaca considera que Blanco fue un precursor del rock and roll en el país con el tema Very very well. Con su propuesta y música, añade el barranquillero, llegó a conquistar Bogotá y varias ciudades de Venezuela.

Virtuoso del instrumento

 Su manera de tocar el acordeón fue revolucionaria, de hecho, como lo explica el docente y periodista Fausto Pérez, Morgan demostró que este instrumento no era exclusivo del vallenato.

“Él emergió con un sonido que no era el vallenato de La Guajira ni el sabanero”, describe el periodista cultural, por lo que considera que el sonido del acordeón de blanco era más bien urbano.

Pérez no se atreve a afirmar que Morgan fue el precursor del género estadounidense en Colombia, pues no hay documentación sobre ello, pero si lo cataloga como “el precursor del rock and roll con acordeón”.

“Fue un músico diverso, polifacético y, sin lugar a dudas, esta es una gran pérdida para la música”, lamenta el académico.

Morgan Blanco, como él mismo lo dijo en varias entrevistas, venía presentando hace algunos años quebrantos de salud que le impidieron seguir desarrollando normalmente su actividad musical. En 2015 se le implantó un marcapasos y por recomendación médica no podía seguir tocando el acordeón de pie.

Las exequias del artista se cumplieron este martes al mediodía en el Cementerio Universal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.