Compartir:

Dos representantes de la esencia folclórica costeña son los invitados de honor este año en el Festival de Jazz de Nueva Orleans, uno de los certámenes musicales más importantes de Estados Unidos, que este año se desarrollará del 25 de abril al 5 de mayo, y tiene a Colombia como país invitado de honor.

{"titulo":"Taylor Swift convierte su ruptura en un disco doble terapéutico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/taylor-swift-convierte-su-ruptura-en-un-disco-doble-terapeutico-1087749"}

Se trata de dos propuestas que no superan la década de haber sido fundadas, pero cuyos integrantes cuentan con un amplio recorrido, acompañando a reconocidas figuras del folclor costeño como los maestros Pedro ‘Ramayá’ Beltrán o Juan Piña.

Lea: Taylor Swift convierte su ruptura en un disco doble terapéutico

En el caso del flautero Joaquín Pérez Arzuza, cabe anotar que ha sido el propio Ramayá, El Rey de la Flauta de Millo, quien lo ha nombrado como su discípulo más avanzado, y quien en compañía de ocho músicos crearon Herencia Ancestral para defender las raíces folclóricas y visibilizar la música ancestral del Caribe colombiano con instrumentos tradicionales como la flauta de millo, la gaita y los tambores.

Le sugerimos: El acordeón alemán de Eva Zöllner llegará a Santa Marta

'Todos los años este festival escoge un país invitado y le hacen un homenaje. En esta edición le correspondió a Colombia, entonces los directores del Festival de Jazz hicieron un barrido por toda Colombia, desde el Amazonas hasta La Guajira, escogiendo grupos. Nosotros audicionamos en Barranquilla con más de 10 grupos y tuvimos la fortuna de ser seleccionados', explicó Pérez Arzuza durante su visita a la redacción de EL HERALDO.

Ponen a bailar a las reinas

Desde 2016, esta agrupación viene haciendo música inédita, con letras frescas, que hablan del amor, de los animales, de esas alegrías y ese jolgorio propio del Caribe. La canción más emblemática que tienen es ‘Juliana’, una cumbia que siempre es escogida para el show de coronación de las reinas del Carnaval.

Este año la soberana Melissa Cure bailó otro de sus temas ‘Mi bella cumbiamberita’, Natalia de Castro en 2023 danzó al ritmo de ‘Juliana’, mientras que Valeria Charris hizo lo propio con el tema ‘Con la misma moneda’.

Lea: Las plumas costeñas que serán protagonistas en la FILBO 2024

'Tenemos un repertorio amplio como el tema ‘Morrocoya pelá’ o ‘Déjate de capricho’, todos estos en han sido ganadores en festivales del concurso de la canción inédita en festivales de talla nacional', detalló el destacado músico.

La misión de herencia Ancestral está clara, visibilizar la música folclórica, esa hecha con instrumentos vernáculos como la gaita, la caña de millo y los tambores que son todos sacados de la naturaleza, de maderas de ceiba, cuero chivo, del fique.

Lea aquí: Reyes del Carnaval de Barranquilla 2024, en Gran Parada del Carnaval en Miami

Al preguntarle si está dispuesto a hacer fusiones jazzísticas, a propósito de su participación en este importante festival musical, Joaquín sostuvo que ya lo ha hecho con otros grupos que mezclan la música afrocolombiana con el jazz, como Agua ’e Yuyo. 'Eso me ha dado un cierto conocimiento de este tema y en realidad la música tradicional de gaita y de flauta de millo que la hacemos con tambores es nuestro jazz, como el porro y la cumbia. En algún momento he hecho fusiones con instrumentos electrónicos, pero esta vez estoy haciendo las fusiones desde los mismos instrumentos de viento, utilizando percusión folclórica, combinada con ritmos como la cumbia, puya, mapalé, chandé o un garabato con porro de gaita'.

Una mezcla agradable

El samario Leang Manjarrés Wong es músico instrumentista, compositor y arreglista, con más de 15 años de experiencia en la interpretación de la gaita. Es director y fundador de Bozá, agrupación que ha puesto a bailar a miles de personas en diversas ciudades de Colombia, España, Francia, México y República Dominicana. Con su particular estilo y su capacidad para experimentar con los aires musicales de la región, ha hecho un gran aporte a las nuevas sonoridades del Caribe, y es pionero del performance artístico 'Gaita Loop', mediante el cual pone en diálogo la música electrónica y la música folclórica, de lo que resulta un estilo progresivo que resalta la versatilidad sonora e interpretativa de la gaita.

'El 26 y 27 de abril, estaré en Nueva Orleans compartiendo escenario con más de 175 artistas que van a estar representando a Colombia. Estaré con mi Gaita Loop, un formato más contemporáneo con el que hago música de gaitas con matices de música electrónica, haciendo capas en vivo con los loops que voy creando en el instante y pues proponiendo otras texturas y otras dimensiones del instrumento a partir de las nuevas sonoridades', le contó Manjarrés a esta casa editorial.

Próximamente este artista que tiene más de 20 años tocando la gaita, lanzará su primer álbum bajo este concepto y participará además en el Festival de Música Barroca en Bremen, Alemania, también estará de gira por Canadá, grabando un álbum con un artista colombiano que hace música Hip-Hop.