En la mañana de este domingo, siendo el segundo día de celebración del cumpleaños 266 del municipio de Polonuevo, Atlántico desde las 9:30, se siguieron reuniendo los atlanticenses en la Plaza Principal, para disfrutar del octavo Festival del Níspero.
Este evento, que se ha convertido en una tradición en el departamento, congrega a cientos de personas que disfrutaron de una variada programación cultural y gastronómica. Además, hace parte de la Ruta 23 de la Gobernación del Atlántico, una iniciativa diseñada para exaltar la gastronomía, las artesanías y distintas expresiones de la cultura local.
Durante el festival, los atlanticenses han tenido la oportunidad de degustar deliciosos productos elaborados a base de níspero, que es una fruta característica de la zona y protagonista del mismo. Algunos fueron vinagre de níspero, chimichurri, mermeladas, galletitas, vinos, entre otros.
Lea también: La hazaña que conquistó el trotamundos de Colombia
Asimismo, se realizaron exposiciones artísticas, presentaciones musicales y actividades para toda la familia.
“Muchas personas nos visitaron en el primer día del festival y con este evento también celebramos el Día de la Independencia. Varios niños hicieron demostraciones culturales y de danza, alzamos la bandera de Colombia, hubo música. Algo muy chévere que tuvimos, fue que un chico hizo una cerveza artesanal con níspero muy rica, eso quiere decir que si hemos tenido innovación en este octavo festival”, dijo Anderson Blanco organizador del festival.
La homenajeada de este año
Este año se rindió homenaje a Erminia Pineda, una matrona que ha dedicado más de cinco años a la elaboración y transformación de productos derivados del níspero. Entre sus creaciones se destacan: galletas, mermeladas y salsa chimichurri. Su dedicación y sentido de pertenencia han sido fundamentales para el éxito del festival y el desarrollo de nuevos productos innovadores.
“Me siento orgullosa de mi pueblo por este homenaje. Yo les dedico este reconocimiento a mis compañeras que formarán parte del festival y a este peculiar y exótico sabor dulce con toques ácidos que hacen de nuestro níspero una fruta única e inconfundible. Me proyecto en otros países llevando mis productos para que los prueben y disfruten en todo el mundo”, expresó Pineda.

Otros emprendimientos
Durante el festival se destacaron otros emprendimientos de Polonuevo, entre ellos se encontraban artesanía con tejidos y mostacilla. Dos matronas participantes compartieron su experiencia en el festival.
“Estoy agradecida con los organizadores de este festival, porque impulsan la economía en el municipio, todos los puestos han vendido sus productos. Esta es la tercera vez que participo con mis tejidos, hago aretes, manillas, vestidos de baño y otras cosas que aprendí hace muchos años de mi madre”, dijo Yecenia Mendoza.
Por su parte, Karen Solano, quien tiene un emprendimiento de collares y manillas de mostacilla, expresó que hacer estos festivales motiva a muchas mujeres del municipio a realizar sus propios emprendimientos.
“Para nosotros el festival del níspero y el pastel lo es todo, son dos tiempos en los que los emprendedores tenemos la oportunidad de darnos a conocer en el departamento más que todo y también otras matronas se motivan a iniciar con sus emprendimientos, porque sí nos va bien”.




















