Compartir:

Más del 7,5% de la población mundial habla español, así lo señala el Instituto de Cervantes.

Lea también: Los planes para hacer durante vacaciones en el Zoológico de Barranquilla

De interés: El emotivo mensaje del hermano de Omar Geles a un mes de su muerte

Lea: “Este libro contra la ansiedad es mi manera de ayudar a otros”

Esto equivale a 599.405.122 de personas, sea como lengua nativa, segunda lengua o extranjera. Además, este idioma, con cerca de 500 millones de hablantes nativos, se sitúa como la cuarta más hablada del mundo, detrás del inglés, el chino mandarín y el hindi.

El español ha vivido un proceso de continua transformación, se ha adaptado a lo largo de su historia, a las realidades y culturas de los pueblos que lo han adoptado.

La Real Academia Española (RAE) manifiesta que el español posee más de 93.000 palabras, de las cuales 19.000 son americanismos.

Lea: ‘Actitud goleadora’, el look de ‘el Cole’ para la Copa

Sin embargo, la mayoría de los hablantes emplean entre 300 y 500 palabras en su comunicación diaria. En comparación, un escritor o periodista puede utilizar alrededor de 3.000 palabras.

El español que se habla en Colombia cambia notablemente del que se habla en otros países como Argentina, México, Venezuela o Estados Unidos.

Existen palabras que adquieren significados diferentes dependiendo de la región, lo que puede dar lugar a malentendidos.

10 palabras de uso cotidiano que cambian su significado según el país o región

Goma: en Colombia, 'goma' puede referirse a chicle, tira elástica, goma de borrar, caucho o preservativo. En América Central, significa resaca; en Chile, se refiere al pene en singular y a los senos en plural; y en Argentina y Uruguay, puede referirse a los pechos femeninos o a una persona lenta.

Pinchar: en Colombia, 'pinchar' puede significar clavar algo punzante, poner una inyección, picar, enojar, intervenir una línea telefónica, fracasar, hacer clic en un enlace o poner un disco de música. En Argentina, se usa para hablar de relaciones sexuales, y en Cuba, significa trabajar.

Perro: en Colombia, un 'perro' es una mascota o se utiliza como un término coloquial para referirse a un amigo cercano. En otros países, puede referirse a un novato, un mujeriego o una persona muy querida. En Argentina, puede ser sinónimo de pedo.

Bollo: En el territorio colombiano, un 'bollo' puede ser un dulce, una pieza de pan, un chichón, una abolladura o un alboroto. En Cuba, es la vulva femenina; en Bolivia, significa estar harto o referirse a algo abundante.

Fresa: en Colombia, una 'fresa' es una fruta o una herramienta de corte. En México, 'fresa' describe a un joven de familia acomodada y pedante; en Argentina, es sinónimo de vagina; y en Colombia, se usa para llamar a alguien homosexual.

Coche: En España, un 'coche' es un vehículo de cuatro ruedas. En América Latina, se usa 'carro' o 'auto', y 'coche' puede significar algo sucio o una persona descuidada.

Chucho: en Colombia, un 'chucho' es un perro sin raza o callejero. En Argentina, significa frío; en Chile, se refiere a una cárcel; en Cuba, a burlarse de alguien; y en Guatemala, a una persona glotona.

Polla: en España, 'polla' es una palabra malsonante que se refiere al miembro viril masculino y a una gallina joven. En Chile, es una apuesta entre amigos o un sorteo de lotería; en Colombia, es la novia de alguien; y en Ecuador, se usa para referirse a una 'chuleta' de examen.

Culo: en Colombia, 'culo' se refiere a las nalgas y se usa en diversas expresiones coloquiales, en Argentina, está asociado a la buena suerte; en México, se refiere a una persona miedosa; y en Perú, a algo abundante.

Porro: en España, un 'porro' es un cigarro de marihuana. En otros países, también puede referirse a alguien que no estudia, un agitador estudiantil o un baile típico en Colombia.