Sociedad

Día Mundial del Teatro: de las tablas a la web

Tres colectivos se han valido de las redes para demostrar que siguen siendo creativos, aún en tiempos de pandemia. 

Eduardo Lora estira su chaqueta, coge el machete de palo y camina hacia el rincón con el mentón arriba. El soldado en La guarda cuidadosa da inicio a la obra.

En su interpretación se reflejan los nueve años de experiencia  que tiene como director de la Corporación Artística Baúl Polisémico, que en el año 2012 le dio inicio a su arte dramático independiente.

En otro escenario, con la cara pintada de blanco, zapatos grandes y nariz roja aparece en escena Mario Bustillo, licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Atlántico y fundador del colectivo teatral Viento Recio. Salir de lo convencional o lo clásico es el pilar principal de este grupo, tanto que en su propuesta realizan una mezcla de circo, teatro y música.

“Inicialmente desarrollé unos números con pistas musicales, pero me di cuenta que estaba rodeado de amigos que no son actores, sino músicos, y al ver lo que yo hacía se interesaron. Así surge este espectáculo cómico y musical”, explica Mario.

Distante, en Casa Teatro Cofradía está Nibaldo Castro. Sin maquillaje ni vestuario se sienta en una silla manifestando  que no podrá hacer demostraciones de sus obras, pues para él eso le quita la magia y profesionalismo que tiene el teatro y sus colegas. 

Para él y su equipo lo más importante es el público, en las personas que los ven está la fuerza para seguir contagiándolos de la alegría y sensibilidad que irradian las artes escénicas.

“Cuando el público y  la composición escénica entran en contacto no hay dos territorios, es uno solo, porque el imaginario de ellos y el imaginario nuestro hacen que la obra se magnifique y que podamos vivir un conjunto de sensaciones donde no hay independencia, sino solidaridad, multiplicidad y empatía”.

El Zoo de Barranquilla estará abierto a sus visitantes para Semana Santa

De las tablas a la web

El telón se baja y forzosamente se traslada a la casa. Como el instinto de supervivencia, estos colectivos han tenido que mudar sus vestuarios, ambientaciones, equipos y personal a sus viviendas dejando atrás el escenario de las tablas y adaptándose a su nueva realidad, la web.

“Desde el 2020 iniciamos ‘Teatro en Casa’, una estrategia para llevar este arte a diferentes partes del mundo. Comenzamos haciendo transmisiones en Instagram, luego pasamos a YouTube y ahora vendemos funciones porque queremos que quienes compren el link sientan que está pagando algo de calidad”, cuenta Eduardo Lora, director de Baúl Polisémico.

Sin embargo, para Mario Bustillo y su Viento Recio el proceso no ha sido igual, casi el 70% de su propuesta artística es interactuando con el público, sin ellos es casi imposible desarrollar sus performances.

“En pandemia ha tocado buscar otras alternativas, por eso modificamos los cuadros y como tenemos un componente musical nos hemos enfocado más en ese que en lo escénico como tal”.

Este grupo de actores hace su mayor esfuerzo para seguir conectando con el público a través de una pantalla. “En Viento Recio queremos compartir con los demás un mensaje que les alimente el alma y el espíritu a través del arte y la comedia, no importa desde qué plataforma se haga”.

Sobrevivir en pandemia para la Casa Teatro Cofradía fue un gran reto, romper las barreras de la virtualidad y generar cercanía con sus espectadores son sus objetivos. “Esta situación nos hizo pensar en una reingeniería de hacia dónde queríamos ir, no solo en el ejercicio de desterritorializar el teatro,  sino salir del plano escenario para llevarlo a uno donde grabamos nuestras obras, por esta razón decidimos crear una plataforma”.

Agrega Nibaldo Castro que con “ese recurso”  crearon “la primera escuela de formación de público virtual y presencial del Caribe colombiano llamada ‘Yo público soy parte de la escena’, la cual hará parte de la Red Internacional de Escuelas de Espectadores fundada y dirigida por Jorge Dubatti desde Argentina”.

Actores de Casa teatro Cofradía en una puesta en escena.

Más espacios culturales

“Mucha gente nos pregunta si somos de aquí, y sí, todos los miembros de Viento Recio son formados en la escuela de Bellas Artes, este es un producto netamente barranquillero”.

Añade Mario Bustillo que los artistas han sido los más perjudicados con la pandemia por la falta de trabajo y espacios de visibilización, sin embargo, ellos siguen abriendo nuevas plataformas para darle rienda suelta a su arte.

El teatro para estos jóvenes es una puerta que les permite mostrarse como realmente son o por lo menos es lo que Sebastián Saa, de Viento Recio, manifiesta. “Aquí simplemente puedo ser yo con la diferencia que tengo  una nariz roja que me permite expresar lo que llevo por dentro. Sin ese vestuario quizás no podría hacerlo y me encanta, simplemente me encanta este colectivo”. “Sería bueno que las autoridades miraran más la parte artística, lo musical y teatral. En la ciudad  hay mucho talento, creatividad y con eso se puede hacer algo muy bueno”.

Si algo tiene claro Nibaldo Castro, en la misma vía de lo expresado por Saa, es que este gremio de artistas necesita más respaldo, “la empresa privada debe  reconocer e identificar lo que” ellos están haciendo para que puedan “generar un tejido social dentro y fuera de su contexto” que en últimas le favorecerá a toda la sociedad.

La dulce virtualidad de las matronas en Semana Santa

Los retos que se vienen

Quitar, poner y transformar conservando la esencia no es sencillo. Cada vez son más las batallas y retos que estos artistas deben afrontar para mantener y promover el amor hacia las artes escénicas.

“La Covid ha puesto un gran reto a la sociedad y es prestarle atención a lo que hacen los artistas. Son muchos los grupos de teatro que se han trasladado a lo virtual y lo interesante es que lo han hecho desde diferentes géneros y formatos, se han visto puestas en escena de circo, títeres, dramas, obras infantiles”, afirma Eduardo Lora.

Uno de los aportes de Baúl Polisémico al gremio fue la creación de ‘Ebook’ en el que le enseñan a otros artistas estrategias comunicativas para aprender hacer transmisiones. “Con esto queremos que nuestros colegas aprendan cómo mostrar su trabajo en las diferentes plataformas y darle el protagonismo que el teatro se merece y necesita”.

Nibaldo y todo su equipo de Casa Teatro Cofradía están preparándose para la creación de lo que sería el primer centro cultural de artes escénicas de la ciudad. “Salimos seleccionados en una convocatoria del Distrito, el proyecto se ejecuta  aquí en nuestras instalaciones y en cinco años aproximadamente podrán venir a compartir de él, pero sobre todo a hacer mucho teatro”.

Programación

La Secretaría De Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, a través de su cuenta de Facebook, así como colectivos independientes, tienen programadas una serie de actividades este fin de semana.

Sábado 27 a las 10:00 a.m.

‘Bayardo San Román, una historia de honor, valor y moral’. Versión libre de ‘Crónica de una Muerte Anunciada’, de Gabriel García Márquez. Brandon Palacio es ganador del Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo en la categoría de Creador mediana trayectoria.

‘Huellas’. Proscenio Teatro, ganador del Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo, en la categoría de Creador larga trayectoria.

Casa Teatro Cofradía.

6:00 p.m. ‘La soledad del comediante’. (Presencial, en la calle 68 No 54-66).

8:00 p.m. Diálogo creativo con Jaime Chabaud, director de la revista y editorial de teatro Paso de Gato. (Instagram @ cofradiateatralbaq).

Domingo 28 a las 4:00 p.m.

‘Doris somos todas’. Said Movilla, ganador del Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo, en la categoría de Nuevos creadores.

‘Otelo’. Esta obra denuncia el maltrato y abuso a la mujer. Carlos Enrique Arrieta Rosado, ganador del Portafolio de Estímulos Germán Vargas Cantillo, en la categoría de Nuevos creadores

‘Vivimos del aire’. Luz Ángela Villamil Bravo, ganadora de El Escenario es tu Casa II, en la categoría Creación de puesta en escena.

Lunes 29 a las 5:00 p.m.

‘El Quetzal’. Wilfer Donado, ganador de El Escenario es tu Casa II, en la categoría de Creación de puesta en escena.

‘Una taza de té’ (adaptación de ‘Una taza de té en Ausburg, de Marvel Moreno’). Oriet Mercado Palacio, ganadora del El Escenario es tu Casa II, en la categoría Creación de puesta en escena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • teatro
  • Día Mundial del Teatro
  • artes
  • virtualidad
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.