El Heraldo
Alejandra Aguilar, Coah Ontológico.
Sociedad

Convertir la moda en conciencia: un reto para el Fitness

Los expertos recomiendan poner la salud por encima de la estética, teniendo en cuenta que la vida 'fit' es tendencia en redes sociales.

¿Moda o conciencia?... El modelo de vida fitness se ha convertido en un estereotipo a seguir desde hace unos años, donde las redes sociales son la ventana al mundo que muestra a todas aquellas personas que tienen una vida saludable, están en forma y buscan motivar a otras.

 Solo basta que algún ídolo o modelo a seguir en las redes sociales vuelva alguna rutina, baile, ejercicio o ‘challenge’ en tendencia para que miles de personas se animen a hacerlo. El fitness es, sin duda alguna, una moda en la actualidad, pero lo importante según los expertos es convertir esa moda en conciencia pensando en el bienestar, la salud y la estética.

Alejandra Aguilar, Coach Ontológico y, además, emprendedora de una panadería saludable y venta de artículos deportivos, en conversación con EL HERALDO afirma que el “fitness es una megatendencia en redes”, pero que es importante hacerlo con conciencia y no de forma intermitente.

“El fitness es una megatendencia en las redes sociales, por eso se manifiestan las constantes publicaciones haciendo ejercicio, sin embargo, la motivación es buena hasta cierto punto. Deja de convertirse en un objetivo sano cuando comparas tu cuerpo con el de otros hasta el punto de no aceptar tu propio cuerpo, rechazarte a ti mismo y dejar de lado el amor propio”, expresó.

El fitness cambió la vida de Alejandra, sus hábitos y la manera de verse a sí misma desde hace tres años, cuando emprendió este proceso con el fin de verse mejor y sentirse mejor, hasta el punto de “enamorarse del autoconocimiento, escuchar su mente, su cuerpo y controlar sus emociones”.

Disciplina, autocontrol y poder mental
Karina Hernández.

Llevar una vida de forma saludable no es sencillo, pero con el tiempo los resultados hacen que la motivación de seguir ese lineamiento sea más fuerte hasta convertirse en un hábito permanente y un estilo de vida.

Karina Hernández, ingeniera industrial, inició su proceso hace unos años y piensa que unos de los beneficios y cambios más importantes que ha conseguido ha sido la disciplina, el autocontrol y el poder mental.

“Ahora siento que soy más segura, una persona que tiene algo que contar, algo que enseñar, cambió mi manera de pensar, de alimentarme.  Me convertí en una persona mucho más disciplinada y con un poder mental mucho más grande, aprendí a controlar mis deseos, mi alimentación y la ansiedad”, afirmó para este medio de comunicación.

“En la vida fitness las personas quieren obtener resultados muy rápidos y deben ser conscientes sobre los sacrificios que deben hacerse. Todo no va a ser perfecto siempre, pero es un proceso largo, lo importante es la disciplina y constancia hasta llegar al punto de convertirse en un estilo de vida y no una obligación”, añadió.

Cuerpos inalcanzables
Laura Ortíz, médica magíster en actividad física y salud.

La moda crea estereotipos, en muchas ocasiones, inalcanzables. Cada cuerpo es diferente y, por lo tanto, lo que se ve en redes sociales, plasmado en la realidad no se ve igual. Es ahí, cuando llega la frustración de muchos, la baja autoestima, el rechazo a su propio cuerpo y otras consecuencias a raíz de los estereotipos.

La doctora Laura Ortíz, magíster en actividad física y salud estuvo en diálogo con EL HERALDO  habló acerca de esta tendencia en el fitness de seguir modelos en las redes sociales para tratar de verse como ellos y que ocasionan algunos trastornos en las personas.

“El fitness se vuelve perjudicial cuando pasamos a tener ciertos cambios en cuanto a nuestra percepción corporal, queriendo alcanzar ideales que no existen y que no son adecuados por el tipo de fotos que se tienden a subir con ediciones”, afirmó la doctora.

Además, la médica añade que “han surgido muchos coach que no tienen idea de la salud y pueden estar perjudicando a la gente, engañándolos con suplementos que no sirven para la pérdida de peso ni para la ganancia de masa muscular”

Salud primero, estética después
Johann Miranda, entrenador personal.

Johann Miranda, es un entrenador personal que practica el fisicoculturismo para verse mejor y para participar en distintas competencias fitness. El joven de 28 años habla acerca de su experiencia en la vida ‘fit’.

“Llevo 10 años trabajando en esto, siento mucha satisfacción y ha cambiado mucho mi vida. Anteriormente era una persona muy tímida, inseguro y esto me ha ayudado a cambiar mi forma de ver la vida, de pensar y de todo lo que puedo transmitirle a muchas personas por medio del deporte”, comentó a este medio de comunicación.

Asimismo, adentró en cómo ha llevado su cuerpo a otro nivel a través del fisicoculturismo, asegurando que hay personas que “no lo consideran como un deporte de alto rendimiento” y que, además, es muy estricto.

“El fisicoculturismo es un deporte que muchas personas no lo consideran como alto rendimiento, pero si lo es por el nivel de exigencia que se debe tener, la dieta que debes llevar, las restricciones que debes tener para llegar a un objetivo específico. Llevamos el cuerpo a otro nivel”, expresó el entrenador.

También, puntualizó en que aunque lo practique, es algo que no es “saludable ni sostenible”, más que todo por el uso de fármacos.

“Es algo que no es saludable ni sostenible pero aun así nosotros lo hacemos, porque ya se vuelve en una pasión, la competencia al año pueden ser tres veces y es gratificante ver el reconocimiento de las personas. Usamos suplementos deportivos o ayudas ergogénicas pero no todo el tiempo, eso lo usamos cada cierto tiempo en dosificaciones distintas, de acuerdo al proceso que vayamos llevando”, puntualizó.

El uso de ayudas ergogénicas o suplementos que ocasionan consecuencias en el cuerpo hacen parte de esta práctica poco recomendada para la salud y el bienestar de las personas que incursionan en el fitness.

“Estas sustancias son perjudiciales para la salud de las personas y si no somos competidores no debemos arriesgarnos hasta tal punto, con una buena nutrición, alimentación y ejercicios pueden obtenerse muy buenos resultados”, dijo la doctora Laura Ortíz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.