Sociedad

Clásicos picoteros para la fiesta navideña

Disfrute de la música que ameniza la temporada de Fin de Año con el investigador musical y picotero Don Alirio.

Diciembre es un mes que cuenta con música propia, canciones que una vez comienza a correr la brisa que caracteriza la temporada de Fin de Año, se propagan con mayor intensidad desde los parlantes de los equipos de sonidos y picós del Caribe colombiano hasta los oídos de los melómanos.

Desde la maestranza Las cuatro fiestas creada por el maestro Adolfo Echeverría, pasando por el vallenato Mensaje de Navidad inmortalizado por Diomedes Díaz, hasta salsas como Amerindio de Joe Arroyo, son protagonistas indiscutidas en cualquier fiesta navideña que se realice en los hogares costeños.

Apostándole a su buen oído y al sentir decembrino el coleccionista, investigador musical y picotero barranquillero Carlos Mojica, mejor conocido como Don Alirio, liderará mañana entre 7 a 9 de la noche una programación cargada de clásicos a través de laverbenadigital.com, una iniciativa streaming que promueve las tradiciones verbeneras.

La selección musical de Mojica rinde homenaje al barrio, a los bailes populares y a los sistemas de sonido. Así que aliste la pantalla, el sonido, y prepárese para un deleite auditivo de la más alta calidad. “La pandemia nos tiene guardados, pero eso no es excusa para seguir vacilándola. La virtualidad ha servido para que nos reencontremos con amigos, que están en otro lado. Muchos de ellos ahora a través de la virtualidad pueden aterrizar en nuestras icónicas verbenas y eso es positivo porque cuando el mundo vuelva a la normalidad podrán viajar y vivirlas a plenitud” afirma Mojica.

Este melómano que vela por la preservación de los sonidos de América Latina y África, contó que este plan es ideal para disfrutar en familia desde la sala o un buen patio. “Nuestra programación es a base de clásicos, creo que esas canciones que hicieron historia en nuestras verbenas merecen ser mostradas no solo a los costeños para que las recuerden, sino también deben ser conocidas en otras ciudades y países, es por eso que tenemos este evento virtual en el cual programaremos durante dos horas la mejor música decembrina”.

Don Alirio sostuvo que en la costa históricamente han convergido una serie de géneros que se han disfrutado sin reparos, por lo que en su programación sonará salsa, música africana, ritmos afroantillanos, folclor costeño y folclor latinoamericano. “Cuando hablo de folclor latinoamericano me refiero por ejemplo al maestro Hugo Blanco que es venezolano y también sonó mucho en la verbena. También programaremos discos anglosajones de funk, música Disco, rock y todo lo que sonó en los bailes verbeneros de Barranquilla, esas dos horas no nos van a alcanzar para tanta música”.

Temas con una oculta letra navideña

Don Alirio se refirió a éxitos que llegaron de otras partes del mundo para incorporarse a nuestro cancionero decembrino, entre ellos El Noel del haitiano Coupé Cloué, quien inspiró a Joe Arroyo a adaptar muchos de sus éxitos, él es el creador de la versión original de A mi Dios todo le debo. “El Noel fue creado en el estilo Kompa, habla de lo triste que pasarán la Navidad aquellos que se encuentran enfermos en un hospital y no se podrán divertir, algo que aplica mucho a esta realidad pandémica. También habla de la Estrella de Belén y los Reyes Magos, es un verdadero clásico que nos llegó de Haití”.

Este currambero radicado en Medellín, ciudad desde donde expande lo mejor de nuestra cultura popular, también destacó temas como Lechón y bachata del trompetista cubano Félix Chappottín; Fiesta navideña del boricua Carlos Pizarro, El seis chorrea’o del venezolano Joselo, entre otros. “Aquí nos ha llegado música navideña de todas partes del mundo, somos privilegiados”.

Otro de los verbeneros que tiene una letra muy navideña es Hurray Hurrah, tema que hace más de tres décadas caló en el gusto de los costeños y se quedó para siempre. La canción es de la cantautora Singing Francine, oriunda de Trinidad y Tobago, quien la incluyó en el LP Christmas is love (Navidad es amor), y cuya letra anuncia el nacimiento del Niño Dios.

En su versión original dura 8:50 minutos. Sin embargo, a nivel verbenero el que pegó fue una versión reducida de 5:53 minutos, debido a que su ritmo suave resultaba aburridor para los bailadores y por eso algunos picoteros decidieron suprimir los compases más suaves.

La letra habla del sacrificio de Jesucristo y también de su resurrección. “Porque un niño nos ha nacido/ porque también a nosotros un hijo siempre nos amará/ Como una luz en la noche/ él muestra su luz/ porque él no pretendía hacer daño/ él vino a salvarnos de la condenación”, dice en la primera estrofa cantada en inglés del tema que mezcla la soca, el folk y música country.

Dedicado a nuestras estrellas

Así como los salseros en pleno boom de su género musical en Nueva York se enfocaron en hacer música navideña, entre ellos figuras como Ricardo Ray y Bobby Cruz, Héctor Lavoe y Willie Colón, quienes basados en el boogalo, mambo y pachanga impusieron grandes clásicos para disfrutar en el último mes del año. De esa misma forma, nuestros músicos costeños inspirados en su contexto crearon piezas icónicas; muestra de ello son: Rufo Garrido con Brisas de diciembre, Adolfo Echeverría con Las cuatro fiestas, Lisandro Meza con Domingo 24, Joe Arroyo y Fruko con Alma navideña y el Binomio de Oro con Navidad, canciones que nos ponen a tono con esta temporada festiva a través de ritmos tan autóctonos. “A mi parecer el tema más icónico de esta temporada de Fin de Año es Las cuatro fiestas de la autoría del maestro Adolfo Echeverría que grabó junto al Cuarteto de Mónaco y Nury Borrás. Esta creación surgió a mediados de los 60’ y rápidamente se introdujo en el alma de las personas que año tras año la escuchan como si acabara de salir, esta es una canción que siempre nos llega al alma”, manifestó Mojica.

Para asistir al evento organizado por la productora barranquillera ‘Ajá cultural’ puede obtener mayores detalles de la boletería en @aja.cultural o al marcar al 300 253 7218.

 

Agita las redes

Don Alirio es un investigador musical y picotero criado en el barrio Las Palmas que se radicó en Medellín. De manera constante estremece las redes sociales con sus apuntes sobre la música que ha hecho historia dentro del ambiente verbenero. En su colección personal tiene más de 10.000 vinilos con los que invita a un viaje musical por distintas sonoridades y llena de vida las coloridas fibras del picó. “No soy DJ, soy picotero”, dice con orgullo este currambero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.