Perseverancia y terquedad, esas son las dos palabras a las que recurre el cineasta barranquillero Leinad Pájaro De la Hoz para resumir su hazaña con el cortometraje Un pájaro voló, que acaba de triunfar en el Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo.
(Clara Cabello, viuda de Rafael Orozco, recordó al cantante en su cumpleaños)
Este filme inspirado en su padre Daniel Pájaro, un arquitecto y miembro de la Selección Colombia de Voleibol, que murió cuando Leinad solo tenía 5 años de edad, cautivó a los evaluadores que le otorgaron el Premio Especial del Jurado Internacional en la selección ‘Generation 14plus’.
En palabras del jurado: 'La película utiliza la poesía del cine para expresar las emociones de la vida, la pérdida y la tristeza'.
(Exjugador del Real Madrid se enteró de que no es padre biológico de sus hijos)
En esta obra Pájaro quien laboró como reportero gráfico de EL HERALDO, explora la masculinidad, el luto y la necesidad de seguir adelante en la vida de Boloy, un joven jugador de la selección cubana de voleibol que está atormentado por la ausencia de un amigo.
Leinad que acaba de aterrizar en un avión que lo trajo de tierras alemanas hasta su natal Barranquilla, se muestra feliz por este logro que espera no sea el último de su prometedora carrera.
(Cancelan concierto de Bad Bunny por poca venta de boletas)
'La felicidad es inmensa, comienza uno a ver los frutos a tantos esfuerzos. Duré tres años en Cuba, soy graduado en Dirección de Ficción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y fue allá donde surgió la idea que logré ir puliendo en cada escena', dice Leinad sentado en un sillón rojo ubicado en una pequeña sala, en la cual fotografió a muchos personajes que visitaron la que fue su casa editorial.
Sanando heridas
Pájaro confiesa que siempre tuvo claro que en algún momento de su vida debía abordar la historia de su padre, sin embargo sintió algo de temor.
'Comencé a escribir esas primeras cosas, era muy dramático y no lograba tener esa distancia para acentuarl las cosas. Así que invité a un guionista cubano para que fuera el polo a tierra'.
De esta manera, la película cambió un montón y cuando estaba listo para rodarla, llegó la pandemia y lo impidió.
(La soledeña Brigith Navarro conquista el Miss Mesoamérica 2024 en El Salvador)
Esa pausa obligada para todo el mundo, le srivió a Leinad para tomar algo de distancia del proyecto y reescribirlo. En 2022 logró financiarlo y empezó a rodarlo por La Habana. 'En Cuba me sentí listo para poder tocar ese capítulo de mi vida, pero también para lograr cerrarlo. Con este ‘corto’ cicatriza la herida por la muerte de mi padre'.
Una aliada clave
En el camino para cristalizar su sueño, Leinad se encontró con María Alejandra Rodríguez, quien se ha convertido en su compañera de aventuras cinematográficas.
Juntos dieron vida a Bølier Films, productora con la que lograron que 'un pájaro volará' rumbo a Alemania, y ahora encamine su rumbo a otros importantes festivales.
(La vez que el Padre ‘Chucho’ iba a abandonar la iglesia por amor)
'Tocó buscar más recursos para poder terminar la película, cuando estaba inconclusa la pudimos enviar a varios festivales, pero no pasaba nada, hasta que la aceptaron en Berlín, eso nos abrió puertas para encontrar patrocinadores y terminarla', dijo María Alejandra.
El pasado febrero Leinad y María Alejandra pisaron suelo alemán y allí se rozaron con la crema y nata del séptimo arte, con actores de la talla del reciente ganador del Óscar Cillian Murphy, protagonista de la laureada Oppenheimer. También vio de cerca a Matt Damon y Adam Sandler.
(Las picantes fotos que publicó Selena Gómez que borró minutos después)
'Era increible estar allí rodeado de tantos actores con los que crecistes viendo la gran pantalla. Estar junto a ellos recibiendo este premio que nos otorgó el jurado es un sueño cumplido'.
Nuevos proyectos
Esta dupla contó que tiene en mente dos grandes proyectos. El primero es un cortometraje escrito y dirigido por María Alejandra, y producido por Leinad. Este será filmado en Tolima, el terruño de Rodríguez y narra el regreso de una hija a la casa de su infancia, donde empieza a reconstruir recuerdos.
El segundo es un documental que se llama Voces de Neptuno, que realizan con recursos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, este es dirigido por Leinad y producido por María Alejandra.
(Festival Vallenato da a conocer su agenda en homenaje a Iván Villazón)
Este audiovisual toca el sistema de memorias de madres que han perdido a sus hijos en el conflicto. 'Trataré de abordar esta película desde lo sensorial', sostiene Pájaro.
Finalmente, envió un mensaje a las autoridades para que su respaldo sea mucho más continúo a los cineastas. 'No estamos hablando de estímulos anuales de 5 millones, sino hablar de un fondo más robusto para apoyar proyectos'.
(Nataly Umaña confesó qué pasará con Alejandro Estrada tras ser eliminada)
Uno de los anuncios que hizo Pájaro con respecto a su producción es que será estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). En palabras del director esta es otra de sus grandes satisfacciones, ya que puede dar conocer su cortometraje en el Caribe colombiano. 'En Berlín literalmente no quedó una sola silla vacía en las proyecciones que tuvimos, espero que acá en nuestra casa ocurra igual, la verdad estoy muy feliz por esta gran vitrina que hemos encontrado'.
La semana pasada ‘Un pájaro voló’ se estrenó además en la edición 42 del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, del que hizo parte de la competencia oficial. De esta manera, este ‘corto’ sigue volando por distintos países sin importar idiomas.




















