Trabajar por enriquecer año tras año la fiesta cultural más importante del país es la labor más apasionante de cientos de hacedores que con sudor y entrega hacen posible el desarrollo de la celebración.
Ellos, anualmente son honrados con una estatuilla que todos sueñan tener en algún rincón de sus hogares: el Congo de Oro.
Todo estaba listo para que el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar volviera a ser testigo de una ceremonia dirigida a aquellos que mantienen viva la esencia de su fiesta más emblemática.
Con pintas carnavaleras, ingresaban al recinto. Algunos solos, otros acompañados de su semillero, pero todos con la sonrisa del deber cumplido y que en este día iba a poder exaltarse.
El telón se abrió con una espectacular muestra folclórica presidida por Ángel León y el grupo Los Chamanes, en el que interpretaron la icónica canción 'Te olvidé', que este año cumplió siete décadas siendo la más representativa de la celebración.
Un Carnaval inolvidable
La gerente de Carnaval S.A.S, destacó la importancia y el impacto de los Congos de Oro, resaltando los momentos más memorables de un Carnaval que, en sus palabras, 'quedará en nuestros corazones para siempre'.
'Cada uno de ustedes son los protagonistas de nuestro carnaval, los protagonistas localmente, los protagonistas nacional e internacionalmente', afirmó la gerente, enfatizando la responsabilidad compartida de mantener y proyectar la imagen del Carnaval de Barranquilla en el mundo.
Este año, el Carnaval conmemora un hito especial: los 20 años de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.
La gerente enfatizó cómo esta distinción fortalece la identidad carnavalera y enorgullece a todos los que forman parte de esta celebración.
'Nos hace sentir verdaderamente orgullosos de ser para ustedes los protagonistas de un carnaval compuesto por artistas, hacedores, carroceros, disfraces, orquestas y por supuesto patrocinadores que han sido el alma y el corazón de nuestra fiesta'.
Asimismo, el secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, destacó el papel fundamental de los hacedores del Carnaval, refiriéndose a ellos como 'la verdad y esencia viva de nuestra fiesta'.
'Nuestros hacedores, por quienes tenemos nuestro mayor orgullo, nuestro mayor respeto, no me queda sino brindarle un mensaje de gratitud por parte de nuestro alcalde Alejandro Char'.
El funcionario aprovechó para entregarle un reconocimiento a la gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez por su labor dirigiendo la celebración.
El talento brilló toda la velada
En la ceremonia se entregaron 210 Congos de Oro y 20 reconocimientos especiales: 20 Cumbiambas, 12 Danzas de Congo, 4 Danzas de Garabato, 9 Danzas de Mapalé, 4 Danzas de Son de Negro, 3 Danzas de Relación tradicionales, 3 Danzas de Relación con formación dancística, 2 Danzas Especiales Tradicionales, 5 Danzas Especiales con formación dancística, 6 Expresiones invitadas al Carnaval de Barranquilla, 16 Comparsas de Fantasía, 14 Comparsas de Tradición y 71 Disfraces.
El acto fue será presidido por los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2024, Juventino Ojito Palma, Samia Maloof Habib, Emmanuel Cabarcas Angulo y Hania Orozco González, Reina Popular 2024; Sandra Gómez, Gerente de Carnaval de Barranquilla; Juan Carlos Ospino, Secretario de Cultura y Patrimonio y directivos de la organización.
La mejor carroza de la Batalla de Flores 2024 también recibió Congo de Oro; 'Marimonda en Recocha' elaborada por el artista plástico Roy Pérez, ganadora del primer puesto.
Para exaltar la música se hizo entrega de la tradicional estatuilla a los artistas y grupos ganadores de las cinco categorías de la Noche de Orquestas.
La artista cordobesa, e hija adoptiva de Cartagena, Miriam Negrete se alzó con el primer premio en la categoría folclor.
“Después de tanto esfuerzo, después de esa perseverancia y constancia que me caracteriza, con un excelente acompañamiento de mis compañeros, doce músicos que hacen que el escenario se llene de alegría, que hacen que el escenario mueva fibras cantando la música de traición, que no debe perderse. Me postulé este año a hacerle un homenaje al maestro Lisandro Mesa y a la niña Emilia”, dijo a EL HERALDO.
El acordeonero Eimar Martínez, quien fue elegido como mejor instrumentista le dijo a EL HERALDO que “es muy gratificante recibir este premio porque he sido un luchador del folclor vallenato, haciendo propuestas nuevas. Ahora de la mano de Aldair estamos haciendo un trabajo serio, el público en Baila la Calle se gozó nuestra presentación de principio a fin.

Salvaguarda desde Bogotá
En la ceremonia también se exaltó la labor de Rodolfo Donado que durante más de 35 años ha impulsado el Carnaval en la capital del país promoviendo el sentido de pertenencia, civismo por Barranquilla, su cultura y su fiesta a través de múltiples actividades y liderando proyectos desde Aciba (Asociación Cívica barranquillera de Bogotá).
Homenaje póstumo
También se rindió un homenaje póstumo a quienes partieron este año de este mundo terrenal como Jack Martínez Abdala, quien personificó el disfraz de ‘Osama Bin Laden y la comunicadora social-periodista, Lisbeth Díaz, quien fue jefe de comunicaciones de Carnaval S.A.S.
Estos son los ganadores
Noche de Orquestas
- Categoría Salsa: Luismi Yanes 'El Caballo De La Salsa'
- Categoría Vallenato: Abel Cantillo
- Categoría Merengue: La Máxima Orquesta
- Categoría Urbano: Dinastía Váldez
- Categoría Tropical: Grupo Musical Warundaimo
- Categoría Folclor: Miriam Negrete
- Artista Revelación: Merybella
- Mejor Voz: Álvaro Alcocer; Agrupación Pa´Miami
- Mejor Instrumentista: Eimar Martínez; Mejor Acordeonero
Cumbias Grandes
- Cumbiamba Del Carajo
- Cumbiamba El Cañonazo (Lider De La Tradicion)
- Cumbiamba Juepa – Je
- Cumbiamba La Arenosa (Lider De La Tradicion)
- Cumbiamba La Gigantona
- Cumbiamba La Guapachosa De Chiquinquira
- Cumbiamba La Pollera Colora
- Cumbiamba La Revoltosa (Lider De La Tradicion)
- Cumbión De Oro
- El Gallo Giro
- La Misma Vaina
- Palma Africana
- Cumbias medianas
- Cumbiamba Ritmo Soledeño
- Cumbiamba El Coge Coge De Soledad
- Cumbiamba El Tanganazo
- Cumbiamba La Currambera
- Cumbiamba La Soberana
- Cumbión Ñero
- Fundacion Folclórica Cumbiamba Barrio Abajo
- Grupo Folclórico De Docentes
Congos
- Congo Campesino De Galapa (Líder de la Tradición)
- Congo Dinastía
- Congo Grande De Barranquilla (Lider de la Tradición)
- Danza Congo Carrizaleño
- Danza Congo Grande De Galapa (Líder De La Tradición)
- Danza Congo Parrandero
- Danza Congo Reformado (Líder De La Tradición)
- Danza Congo Rumbero De Barranquilla
- Danza Congo Tigre De Galapa (Líder De La Tradición)
- Danza Congo Zulu
- Danza El Perro Negro (Líder De La Tradición)
- Danza El Torito Ribeño (Líder De La Tradición)
Garabato
- Cipote Garabato
- Garabato Colegio Marco Fidel Suárez
- Garabato De La Ocho
- Garabato Del Norte
Mapalé
- Bambazú
- Fuerza Negra
- Grupo Folclórico Naox
- Kalungale
- Mapalé Juvenil De Sabanalarga
- Mestizaje
- Nacimiento De Palenque
- Nativos Perla Del Caribe
Comparsas
- Compasa de Tradición Popular Identidad
- Comparsa Son Africano
- Comparsa Talento Sucreño
- Comparsa Torito En Carnaval
- Comparsa Va Pa' Esa ''Show De Marimonda''
- Estampas Colombianas
- Gran Fanfarria Bolivariana De Oro
- Homenaje Vendedores De Frutas
- Las Marimondas Del Barrio Abajo De Paraguita
- Las Negritas Puloy De Montecristo
- Selva Africana
- Takumta Es Tradición
- To' Monocuco
- Tronco E´Marimonda
Comparsas de Fantasía
- Afro – Caribe
- Comparsa Africa Mía
- Comparsa De Fantasía Kevaraq
- Comparsa De Fantasía Son De Mar
- Comparsa Fantasia Carioca
- Comparsa Juvenil Reinas Y Reinitas
- Comparsa Klama 3240
- Dacana
- Fusión Caribe
- Kadanza
- La Tromba Marina
- Rumberos Del Hipodromo
- Rumbon Normalista 'Norsuha'
- Son Calimba
- Son Caribe
- Son Latino
Danzas
- Danza Paloteo De Barranquilla (Líder De La Tradición)
- Danza Paloteo Mixto (Líder De La Tradición)
- El Imperio De Las Aves (Líder De La Tradición)
Danzas De Relación Con Formación Artística
- Danza Del Paloteo (Luis Soto)
- Trietnia Con La Danza Del Caimán
- Danza Del Caimán Cienaguero (Estefania Caicedo)
- Danza De Los Pajaros De Identidad
P1: Danzas Especiales Tradicionales
- Indios E Indias De Trenza Chimila (Lider De La Tradicion)
- Kumbe
Danzas Especiales Con Formación Artística
- Danza De Los Indios Chimila (Estefanía Caicedo)
- Danza El Chicote Rumba Arhuaca
- Danza El Ciempes
- Danza El Gusano
- Indios Farotos (Luis Soto)
Expresiones Folclóricas Invitadas Al Carnaval:
- Alma De Danza (Rumberos)
- Danzas Artistica Eleggua
- Danzas Yoruba
- Estampas Colombianas
- Son De Pajarito Huellas De Suan
- Tambora Tradicional (Tambora Samaria)
Danzas Especiales y de Relación
- Farotas de Talaigua
- Paloteo Bolivariano
- Los Coyongos
- Micos y Micas
- Indios e Indias de Trenza Chimilas
- Paloteo Mixto del Atlantico
- Indios Caribanos
- Paloteo de Barranquilla
- Imperio de las Aves
- Diablos de Sabanalarga
Comedias
- La Cantaleta De Josefina
- La Rebeldía De Pacha Y Simon
- Mimos Clown Barranquilla
- Un Conquistador Engañado
- Un Viejo Cuento De Escopeta
Letanías
- Animas Rojas De Rebolo (Líder De La Tradición)
- Come Micos De Los Montes De Maria
- Cuclin Clan Genesis
- El Correo De Las Brujas
- Gavi Y Sus Rezanderos
- Grupo De Letanias 'Los Repelentes De Soledad'
- Los Turpiales De La Normal




















