El Heraldo
Sociedad

Cápsula de la Tierra: la moda sostenible de Beatriz Camacho

Cada compra representará un aporte a la conservación de una reversa en el Magdalena Medio.

Respetar la naturaleza e inspirarse en ella misma es su línea auténtica. Cada pieza es reflejo del amor hacia la madre tierra.

Así es como la marca colombiana Beatriz Camacho se unió a la conmemoración del Día de la Tierra a través del lanzamiento de su nueva colección Cápsula de la Tierra.

Este es un homenaje a la biodiversidad, que nace del esfuerzo conjunto con O2 Reserve, una organización dedicada a la conservación y protección de un bosque húmedo tropical ubicado en Puerto Berrío, Antioquia, en el Magdalena Medio colombiano.

Este proyecto procura conservar la vida, deteniendo la deforestación e incrementando la biodiversidad de la zona.

Una camiseta, un pareo, un pantalón, un crop top y una camisera conforman la Cápsula de la Tierra. Exaltar la riqueza de las regiones a través de la moda es una iniciativa que marca el camino para otras compañías de la industria.

Por ejemplo, para esta colección de Beatriz Camacho los artículos están confeccionados en 100% algodón, por lo que es biodegradable.

“Esta cápsula nace de un amor genuino y respeto innato hacia la naturaleza”, dice la marca en un comunicado.

Más allá de portar estos artículos, los consumidores también serán parte activa de esta causa ecológica. Por la compra de cualquiera de estas prendas, estará aportando a la conservación de 20 metros cuadrados dentro de la reserva ubicada en el Magdalena Medio llamada Corredor del Jaguar.

O2 Reserve siembra algunas semillas del bosque según las especies nativas. Un bosque “no puede ser monocultivo”, entonces se siembran las mismas especies  que beneficien a la población animal que allí habita.

Así las cosas, esta iniciativa busca conectar extensas áreas de biodiversidad con la finalidad de permitir el buen vivir de cada uno de los seres que coexisten en estos espacios.

El avetigre colorada, busardo negro, ciervo, garza morena o azul, guacharaca colombiana, jaguar, momoto picoancho, mono capuchino, ñeque, oso hormiguero, paujil, pecarí de collar, puma, tayra, tinamus major y ocelote son algunos de los animales que habitan en esta zona, y varios de ellos están en vía de extinción.

También hay varias especies de árboles y plantas amenazadas como los carrá, caobos y cedros, que son de alta utilidad para las comunidades, y que gracias a la tala indiscriminada están en riesgo de desaparecer.

El sitio web de O2 Reserve explica cómo durante los últimos años Colombia ha experimentado una pérdida importante de su cobertura boscosa. Lo anterior se le atribuye a la “deforestación impulsada por la extracción de materias primas (32,5 %), agricultura migratoria (62,9 %), silvicultura (4,2 %), urbanización (0,2 %) e incendios forestales (0,2 %).

Solo en el periodo 2009 - 2019 se perdieron aproximadamente 2.67 millones de hectáreas de bosque en el país”.

Historias plasmadas

Uno de los importantes componentes de la diseñadora Beatriz Camacho en sus creaciones hechas con textiles de fibras naturales es enaltecer la belleza femenina envuelta en libertad y confianza.

Para la experta de la moda, las mujeres seguras de sí mismas deciden seguir su propio estilo antes de imitar tendencias, se visten para ellas mismas y “disfrutan del proceso”.

En cuanto a los diseños estampados en las prendas, estos están inspirados en las estampillas que se usaban en las postales en Colombia en el siglo XVIII y XIX.

Esta era la forma de mantener conectadas a las personas. Sus diseños básicamente eran imágenes donde se retrataba la vegetación del lugar desde donde se enviaba la postal.

En esta ocasión, las estampillas que contienen fotos del jaguar y plantas endémicas cobran vida sobre los frescos algodones de esta colección.

“Queremos vivir la naturaleza en consciencia, sentir que no solo somos seres humanos que respiramos, sino que la Tierra también nos respira a nosotros.”, dijo a EL HERALDO la diseñadora Beatriz Camacho, que a su vez hace un llamado para “despertar” y trabajar de la mano contra los efectos negativos hacia el medioambiente.

Generalmente las colecciones de esta empresa textil responden a la llegada de la moda sostenible, una necesidad que ha surgido por parte de diferentes compañías luego de analizar el daño que ha ocasionado la excesiva utilización de materia prima y recursos naturales para la fabricación de las prendas.

Este 25 de abril se realizará el lanzamiento oficial de Cápsula de la Tierra a través del Instagram @BeatrizCamacho3 y el Facebook Beatriz Camacho.

El mismo día se habilitará la página web www.beatrizcamacho.com. Para conocer más sobre la organización O2 Reserve, en su Instagram @o2reserve hay más información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Beatriz Camacho
  • Moda
  • medio ambiente
  • diseño
  • madre tierra
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.