La exquisita sazón Caribe se saborea desde temprano en las calles de Barrio Abajo gracias a la décima edición de Sabor Bajero, que dispuso de todo un banquete donde la tradición culinaria y cultural de la región se celebra en todo su esplendor.
{"titulo":"Robert Downey Jr. anuncia que regresa al Universo Marvel como el Doctor Doom","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/robert-downey-jr-anuncia-en-la-comic-con-que-regresa-al-universo-marvel-como-el-doctor-doom"}
Las meses ya estaban llenas de comensales que degustaban arepas de huevo, butifarras, sancochos y pescados fritos hechos con el toque único de mujeres cabeza de familia de este sector icónico de la ciudad.
Allí, en la Vía 40 con 54, se dispusieron más de 20 puestos para que los comensales disfrutaran de su comida favorita a partir de las 8:00 p.m. de este domingo hasta las 5:00 p.m.
Desde la primera edición, Luz Helena Miranda ha estado presente en cada una de las versiones del evento, donde ha sabido llevar una mezcla de tradición, sabor y amor por la cocina.
“Espectacular. Me ha ido súper bien desde el primer momento en que entré. Gracias a Dios, este es un lugar bendecido porque aquí se vende todo lo que se trae”.
En su puesto, los visitantes encuentran delicias como cerdo al barril, pechuga asada, hayacas trifásicas y jugo de corozo, todos preparados con ingredientes de primera calidad.
Pero más allá de la técnica y los ingredientes, Luz Helena está convencida de que el verdadero secreto de su éxito reside en el amor que pone en cada plato.
“Amar lo que haces porque si tú cocinas por cocinar, jamás ninguno te va a entregar nada bueno. Y tú, para darle algo bonito al público, tienes que amar lo que tú estás haciendo. Entonces yo digo que amor, ponerle mucho amor a lo que hacemos, y ese es el toquecito que necesita”.

Para Juan Carlos Méndez, residente del Barrio Abajo de toda la vida, este festival gastronómico es un evento marcado en su calendario desde que inició. Este año, en su décima edición, no podía faltar a la cita que tanto espera aproximadamente cada dos meses.
“Desde que empezó Sabor Bajero, no me he perdido ni una sola edición. Es una tradición que he hecho mía y que disfruto con mi familia. Cada año es una oportunidad de descubrir los sabores de nuestra tierra y de compartir momentos inolvidables con amigos y vecinos”.
Sabina Martínez se destaca como una de las matronas que ha encontrado en este evento una plataforma para expandir sus ingresos. Con dos años de participación, afirma que la experiencia ha sido muy gratificante.
Este año, ha dado un giro a su participación habitual, incursionando en la venta de comida por primera vez.
“Hoy sí participé en cocina con un arroz trifásico. Tengo una experiencia muy bonita y una emoción muy chévere porque es la primera vez que estoy vendiendo comida”.
Antes de dedicarse a la gastronomía, Sabina era conocida en el festival por sus artesanías. “A las veces anteriores había vendido artesanía, porque también tengo un emprendimiento de artesana. Yo también soy artesana”.
Sin embargo, su pasión por la cocina la llevó a explorar nuevas oportunidades, y el festival Sabor Bajero le brindó el escenario perfecto para hacerlo.

Todo un éxito
Con más de 18.000 asistentes y ventas registradas en alrededor de los 160 millones de pesos durante las nueve ediciones, este evento es la cita obligada para quienes disfrutan de la sazón tradicional.
Este evento se ha consolidado como uno de los más esperados por barranquilleros y visitantes y así lo manifestó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci.
“Como lo podemos ver, sigue siendo un éxito, un programa que enamoró a los barranquilleros, un festival que enamoró a los barranquilleros. Es una recuperación integral del espacio público por parte de la Alcaldía de Barranquilla y en alianza también con el sector privado”.
Sabor Bajero ha brindado apoyo a más de 40 matronas del Barrio Abajo, quienes encuentran en el festival una plataforma para mostrar y vender sus productos. Además, la presencia de la primera dama y la incorporación de un stand del Gran Bazar, un mercado innovador que beneficia a 750 vendedores estacionarios, son muestras del crecimiento y la diversificación del evento.
“Lo que vemos es que ha ido creciendo este festival y que también va creciendo en el número de visitantes que tenemos cada domingo, aproximadamente 18 mil visitantes, más de 160 millones de pesos en ventas”.
La iniciativa de llevar Sabor Bajero a otros barrios y localidades de la ciudad es una estrategia clave para la administración local. “ Barrio Abajo tiene su mística pero esto la Alcaldía quiere llevarlo a distintos barrios de ciudad y también distintas localidades”.

Este evento se apalanca en el programa ‘Familias Emprendedoras’ de Alianza Team, desde el cual se brinda formación certificada en gastronomía, emprendimiento, educación financiera y habilidades blandas en colaboración con el SENA a 50 mujeres que desde 2022 conforman el grupo de matronas protagonistas en cada edición de este gran festival que se ha posicionado como uno de los más queridos y esperados por los barranquilleros.
“Sabor Bajero nace como una plataforma gastronómica para que ellas pudieran vender sus productos a mayor escala y tuvieran ingresos para poder sustentar a sus familias. Y por eso fue un aliado muy importante la alcaldía de Barranquilla, porque entendió la situación de estas mujeres y nos ayudó a hacer realidad esto”, dijo la gerente de Talento de Alianza Team, María Fernanda Usta.
En la décima edición de Sabor Bajero, los asistentes además de disfrutar de una diversidad de platos típicos de la región podrán disfrutar de actividades para toda la familia, inflables, música en vivo, presentación de grupos folklóricos, venta de artesanías y la inauguración del torneo de la tradicional 'Bola e’ Trapo' Barrio Abajo - Montecristo.





















